jueves, 2 de octubre de 2014

Valgur: Pop del Istmo de Tehuantepec


Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

Trébol / 2 de octubre, 2014 / Función única / 1:30 hrs. de duración / 
Promotor: FUAAN Financiera S.N.C. – Elizabeth Valdivieso Gurrión

Fernando Figueroa
21:00 horas. “Déjame darte un mega abrazo porque tus canciones me suben muchísimo el ánimo”, le dice una joven admiradora a Valgur cuando la artista oaxaqueña firma autógrafos y se toma fotos con quien se lo pide afuera del Lunario del Auditorio Nacional, donde acaba de presentarse.


Algunos fans hacen trampa y se forman otra vez para estar muy cerca de Elizabeth Valdivieso Gurrión —con las tres primeras letras de sus apellidos creó el nombre artístico—, quien se muestra alegre y accesible. Aunque nació en el Istmo de Tehuantepec, en sus mejillas y nariz luce un dibujo que remite a la etnia seri del norte de México.

19:00 horas. Valgur da inicio al show con “Fucsia”, primer sencillo de su álbum debut Trébol (Universal Music, 2014); es un pegajoso tema pop que habla de amor juvenil responsable: “No vamos a correr, te quiero conocer / carteles colgaré para mostrarte cómo debe ser”. El grupo que la acompaña está integrado por músicos de alto nivel, sobre todo el guitarrista, Hugo, hermano de la cantante y compositora.
En 2011 Valgur obtuvo la Beca María Grever para Composición de Canción Popular Mexicana y gracias a eso pudo crear un demo que subió a YouTube, donde sus videos tienen más de dos millones de visitas. Esa plataforma sirvió para que un promotor como Xavier López Miranda (hijo de Chabelo) se fijara en ella; luego se dieron a la tarea de regrabar el material y lanzarlo al mercado a través de una empresa trasnacional.
Aunque las baladas son como miel para los seguidores de Valgur, ella tiene otras facetas que muestra esta noche. “Viento” es un son en el que se respira aire de Juchitán, la ciudad en que nació, y en la misma línea se mueven “Prepara las velas” y “Mazunte”. Resulta notoria la influencia de otra oaxaqueña, Lila Downs, de quien Elizabeth habla maravillas antes de presentar “La cumbia del mole”.
Valgur también tiene resabios de intérpretes como Julieta Venegas y Carla Morrison, incluso del Café Tacvba de “Ingrata”, aunque es un hecho que tiene una personalidad definida que seguramente la llevará muy lejos. Algunas de sus letras son ligeras, pero las melodías y los arreglos las sacan a flote; en otros casos hay profundidad en la lírica, sobre todo cuando describe la naturaleza y las costumbres de su terruño.
“Guapa” es un refrescante rap en el que se enaltece la figura femenina: “Creo en el camino y creo en el destino / yo puedo quitarme toditos los espinos que me tires / tú eres malo, malo, malo”.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Antes de irse expresa la alegría que le causa estar en el Lunario (en su décimo aniversario), y anuncia que a la salida platicará un rato con los asistentes. Le piden otra canción y cierra con “Valgur”, un homenaje al hermano que la acompaña: “Eres bueno como el vino / tan perfecto, tan divino / yo admiro tu valor / compartimos apellidos y los mismos objetivos / las guitarras y la voz”.

Programa
Fucsia / Nada más bonito / Hielo / Viento / La cumbia del mole / Mujer de las flores / Juchitán / De dos / Arena y mar / Miel / Sabrosito son / Te voy alcanzando / Trébol / Prepara las velas / Mazunte / Valgur.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.