domingo, 19 de octubre de 2014

Noel Schajris: El cable umbilical

Foto: Carlos Alvar /  Colección Auditorio Nacional

Verte nacer Tour / 19 de octubre, 2014 / Función única / 2:10 hrs. de duración / 
Promotor: Westwood Entertainment S.A. de C.V.


Julio Alejandro Quijano
“¿Y ahora cuál cantamos?”, le pregunta Noel Schajris a Yuri como si fuera el encuentro de dos amigos que por casualidad se topan con un piano; como si detrás de ellos no hubiera un montaje profesional de luces y sonido, y frente a ellos no estuvieran cientos de personas ovacionándolos.
Ambos artistas hacen a un lado el programa que indica solamente una canción por invitado. “Al público lo que pida”, dice Noel al escuchar el grito unánime que pide más “¡Yuri, Yuri Yuri!”. Y ella, que ya estaba en el camerino y hasta se había quitado el monitor del micrófono, regresa y con naturalidad afirma: “¿Sabes cuál quiero cantar ahora? Aquella que hicimos en Viña del Mar, cuando te entrevisté en el programa, ¿te acuerdas?”.

“La de ‘Entra en mi vida’”, dice él. “¡Ándale, ándale, esa mera me gusta mucho!”, grita la jarocha con el entusiasmo no de una colega sino de una fan. Lo que sigue son cuatro minutos de intimidad. “Pónganme la letra en el proyector”, pide ella con franqueza aunque hacia la mitad del tema es evidente que no la necesita. Los susurros del público que siguen la letra completan un ambiente amoroso. 

“No soy cursi, soy romántico”, había dicho el ex Sin Bandera al anunciar la presentación de su disco Verte nacer en el Lunario, recinto que cumple diez años. Basta ver la manta con la que cubre la base del piano para entender su argumento: es una foto gigante en la que aparece conectado a una bebé a través de un cable de micrófono. Emma, su hija, tiene un año de edad, así que es evidente a quién está dedicado este álbum. 
Cuando termina, Yuri sale apurada porque tiene el compromiso de ir a la grabación de La Voz México, concurso de canto en donde funge como entrenadora. Pero se da tiempo de dirigirse a la audiencia y con la familiaridad de quien le habla a un cómplice, dice: “¡Voten por mi equipo! Para la Pausini (su contrincante en el show de televisión) nada... y un poquito de votos para Ricky Martin porque está buenísimo”.
Además de romántico, Noel Schajris es un personaje rodeado de muchos adjetivos. Se puede escribir, por ejemplo, “relajado”; no sólo porque se permite improvisar con Yuri sino también porque la primera parte del concierto la ejecuta vestido con pants y chaleco para luego ponerse elegante con un traje azul. “Vuelta, vuelta”, le piden sus seguidoras. Él, consciente de que no cumple los parámetros del galán de cine, gira con gracia pero sin pretensiones. 
Así, de traje, recibe a otro invitado, Luis Fonsi, lo que permite añadir otros adjetivos: leal y cariñoso. Cuenta que son amigos desde hace varios años, que han grabado varios videos juntos y que el boricua tuvo que hacer un esfuerzo grande para estar aquí. “Estos son los verdaderos amigos”, remata y lo abraza con efusividad.
Esa misma dosis de cariño otorga a Danna Paola, a quien impulsó grabando con ella “No es cierto” en 2013 y que ahora interpretan en vivo, con la joven sentada en un banco junto al piano. La imagen, en la que también se aprecia la manta con el cantante conectado a la bebé, da pie a otro adjetivo: paternal.
 
Foto: Carlos Alvar /  Colección Auditorio Nacional
Al final, el artista nacido en Buenos Aires se acerca al público y se toma decenas de selfies con mujeres que le gritan al oído que lo aman. Así es Noel Schajris: romántico, relajado, leal, cariñoso, paternal, sencillo, carismático...

Programa
Si ya no te entiendo / Así / Quiero dormir cansado / Gracias por entrar / Cuando amas a alguien / Verte nacer / Y no fue suficiente / No te pertenece / No es cierto (con Danna Paola) / Lamento boliviano / Sirena / Quién como tú / Y llegaste tú – Entra en mi vida (con Yuri) / No veo la hora / Que me alcance la vida / Mientes tan bien / Que lloro / Te vi venir / Aquí estoy yo (con Luis Fonsi) / No te pertenece / Junto a ti / Siempre mágico / Aún no sé / Kilómetros.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.