miércoles, 29 de octubre de 2014

Lunas del Auditorio 2014: La magia del número 13

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

29 de octubre, 2014 / Función única / 2:15 hrs. de duración / 
Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

Fernando Figueroa
La última vez que Gustavo Cerati se presentó en el recinto de Paseo de la Reforma y Campo Marte fue en noviembre de 2009, con la gira Fuerza natural. En esa ocasión agotó el temario programado y se despidió, pero ante la insistencia del público regresó para ofrecer una canción extra: “Jugo de luna”. Casi cinco años después, se le rinde un sentido homenaje póstumo en la edición número trece de las Lunas del Auditorio. La magia de las coincidencias, diría Julio Cortázar.

No sólo ese detalle es mágico esta noche, sino todo lo que aquí acontece. Sobre todo cuando el escenario se convierte en la Ciudad Esmeralda para presentar dos fragmentos del musical Wicked, el primero de ellos con un fastuoso despliegue de exóticos personajes, ataviados con recargadas vestiduras, y el segundo un soliloquio del personaje Elphaba (“No hay bien”) que sirve para mostrar las dotes histriónicas y, sobre todo, vocales de Danna Paola.

Si de popularidad se trata, Alejandra Guzmán encabeza las preferencias de los espectadores, sobre todo de quienes ocupan las butacas de la parte alta. Ella ofrece un tema reciente (“Mi peor error”) y otro del pasado (“Mírala, míralo”), que provocan la gritería de más altos decibeles durante la velada, y luego la exigencia para que regrese: “¡A-le-A-le-A-le!”. Vielka Valenzuela convence a los fans de que el show debe continuar; Paola Rojas, Lisardo y Eduardo Videgaray completan el equipo de conductores.
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Caifanes no se queda muy atrás en cuanto a número de admiradores eufóricos, a los que ofrecen “Mátenme porque me muero” y “Viento”. Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André y Diego Herrera suenan muy potentes, como si fueran una decena de músicos. Más tarde, ellos mismos reciben uno de los Reconocimientos Especiales, en su caso como Precursores del Rock Mexicano Contemporáneo. El escritor Benito Taibo entrega la presea y afirma que “en tiempos difíciles, la cultura salva, la música salva”; Hernández agradece a nombre del grupo y dice que “la victoria no es el único camino para llegar a la gloria”.
Alguien que alcanzó la consagración con su duende fue Paco de Lucía, quien como el Cid obtiene un galardón (World Music) después de dejar este mundo. El periodista y escritor Nicolás Alvarado lo anuncia, y el que recibe es José Vallejo (tío político del guitarrista), quien lee las palabras enviadas ex profeso por Gabriela Canseco, viuda del músico, con las que recuerda que muchas composiciones del andaluz fueron realizadas a la orilla de mares mexicanos.
Por segundo año consecutivo se entrega el Reconocimiento Especial denominado Recinto Emblemático de México, que el año pasado correspondió al Salón Los Ángeles. Hoy es para un museo y teatro a la vez que cumple ochenta años, el Palacio de Bellas Artes, “el escenario por excelencia, el hermano mayor, donde todos los artistas y espectadores han soñado con estar alguna vez”, tal como señala el doctor Gerardo Estrada, Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional, quien entrega la presea respectiva a Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes. Este último agradece la distinción a nombre de María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, e invita al público a visitar ese espacio para conservarlo vivo.
La Luna del Auditorio en el rubro Festivales, que se otorga por vez primera, corresponde al Festival Internacional Cervantino, cuyo director general, Jorge Volpi, la recibe a nombre de quienes han hecho posible ese acontecimiento durante cuarentaidós años y, en especial, “en representación de todos los habitantes del estado de Guanajuato”. La presea se la entrega Enriqueta Cabrera, directora de Once TV.
El espíritu de pluralidad e inclusión que caracteriza al Auditorio Nacional se manifiesta en las veintiuna categorías de este reconocimiento anual. Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza, enfatiza que esa agrupación recibe hoy su décima presea (en Ballet), y se compromete a seguir ofreciendo espectáculos de alta calidad como la Noche de gala. 50 aniversario (lo entrega Paco de María).
Los espectadores disfrutan por igual el virtuosismo de los bailarines argentinos Lombard Twins y los duetos que rompen fronteras musicales: Moderatto y Lupe Esparza (“Que no quede huella”), y Rosana y Jesús Navarro, de Reik (“Magia”). Juanes ofrece “La luz”, una pieza de pop rock con sabor andino.
Foto: Colección Auditorio Nacional
A nombre de Ramón Vargas, director de la Ópera de Bellas Artes, Lourdes Ambriz recibe una réplica de la escultura monumental de Juan Soriano por La Bohème (Espectáculo Clásico, que entrega Lena Burke). Morris Gilbert y Federico González Compeán agradecen a nombre de OCESA la Luna del Auditorio para Wicked (Musical Teatral, de manos de Bianca Marroquín), y Guillermo Parra, director de Eventos Internacionales de la misma empresa hace lo propio cuando toca el turno a Rock en Lengua Extranjera, que es para Carlos Santana (lo entrega DLD).
Foto:  Colección Auditorio Nacional
Martín y Facundo Lombard anuncian la Luna del Auditorio correspondiente a Danza Contemporánea, que es para la compañía Contradanza por La danza de los cisnes. Lila Downs recibe su galardón (Espectáculo Alternativo), de manos de Rosana; la mexicana comparte su felicidad con Paul Cohen, su colaborador y esposo, además de evocar a Ayelén Hernández, su tour manager recientemente fallecida. René Camacho da gracias a Dios y al público por el galardón que obtiene la Arrolladora Banda El Limón (Música Grupera, que entrega Jay de la Cueva).
Foto: Colección Auditorio Nacional

El colorido de los vestuarios estalla en el escenario cuando Valgur entrega la Luna del Auditorio a La Guelaguetza (Danza Tradicional); Yahir anuncia que el Espectáculo Familiar es para Disney On Ice: Diversión por siempre. Cecilia Toussaint ofrece la presa a Los Ángeles Azules (Música Afroamericana), quienes recuerdan que su destino es el mundo y, su origen, el barrio de Iztapalapa. Claudia Álvarez elogia el talento de Jesse & Joey (Pop en Español), quienes dedican este logro a su padre, “una nueva estrella en el cielo”.
Foto:  Colección Auditorio Nacional
Varios galardonados no asisten a la ceremonia por cuestiones de agenda de trabajo, aunque un par de ellos envían sendos mensajes de agradecimiento: Meme de Café Tacvba (Rock en Español) y Hugh Laurie (Jazz y Blues), este último utilizando nuestro idioma de manera bastante aceptable; la ausencia del músico inglés no es impedimento para que Mane de la Parra anuncie esa Luna del Auditorio y que la reciba Gaby Moreno, integrante de la Copper Bottom Band que acompañó al también actor durante su presentación en México.
El cierre llega alegre con los metales de la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, que interpretan “Mi razón de ser”, “Hermosa experiencia” y “El mechón”.

Reconocimientos Especiales
Además de los mencionados Reconocimientos Especiales (Recinto Emblemático de México y Precursores del Rock Mexicano Contemporáneo), se entregan otros tres más. Revelación es para Sofi Mayen, compositora y cantante zacatecana que mezcla con destreza y creatividad pop, rock y folk.
Fernando Luján obtiene la Luna del Auditorio por Trayectoria Artística. Diana Bracho se lo entrega emocionada. Luján proviene de dos familias artísticas de abolengo: los Soler y los Ciangherotti. En su juventud realizó decenas de películas como galán cómico y en su madurez ha participado en cintas de mayor aliento como El coronel no tiene quien le escriba y Cinco días sin Nora. En televisión hizo el memorable papel de Ignacio San Millán (Mirada de mujer). Con una leve sonrisa se pregunta por qué le dan a él esta presea “si hay gente con mayor edad que yo”.
Foto: Colección Auditorio Nacional
A José Solé corresponde Una Vida en el Escenario, que le entregan su hija María y Sergio Corona. A Solé se deben puestas memorables como Moctezuma II, La casa de Bernarda Alba y, más recientemente, 12 hombres en pugna, además de décadas de magisterio tanto en las aulas como en las tablas. Con buen sentido del humor, don Pepe dedica este reconocimiento “a mi país, a mi familia, a mis esposas, a mis amantes, a mis novias, a mis amigos, a mis alumnos y a Dios, que ha sido muy buena onda conmigo”. (F.F.)

Los galardonados 
Balada: Franco de Vita
Ballet: Noche de gala. 50 aniversario (Compañía Nacional de Danza)
Danza Moderna: Contradanza: La danza de los cisnes
Danza Tradicional: Guelaguetza 2013
Espectáculo Alternativo: Lila Downs
Espectáculo Clásico: Ópera de Bellas Artes: La Bohème
Espectáculo Familiar: Disney On Ice: Diversión por siempre
Festivales: Festival Internacional Cervantino
Jazz y Blues: Hugh Laurie and the Copper Bottom Band
Música Afroamericana: Los Ángeles Azules
Música Electrónica: Avicii
Música Grupera: La Arrolladora Banda El Limón
Música Iberoamericana: Joan Manuel Serrat
Música Mexicana: Alejandro Fernández
Música Tradicional: Diego El Cigala
Musical Teatral: Wicked
Pop en Español: Jesse & Joey
Pop en Lengua Extranjera: Beyoncé
Rock en Español: Café Tacvba
Rock en Lengua Extranjera: Santana
World Music: Paco de Lucía



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.