jueves, 9 de octubre de 2014

Karen Souza: La intimidad de una voz

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

Essentials Vol. 2 / 9 y 11 de octubre, 2014 / Dos funciones / 1:35 hrs. de duración/ 
Promotor: FUAAN Financiera S.N.C. - Ayelén Hernández Zepeda


David Cortés
La naturaleza y la música. No es un maridaje nuevo, pero no siempre encuentra el instante propicio para suscitarse. Hoy es una fecha más de celebración de los diez años del Lunario y la invitada de lujo, quien aprovecha para presentar Essentials Vol. 2, su más reciente disco, es Karen Souza.

Los paneles traseros del recinto se han descorrido y dejan ver unos árboles que más que mecidos por el viento, se mueven al compás de la música, bailan, siguen con voluptuosidad los influjos de la voz de la argentina y de los instrumentos que la acompañan.

Souza se ha caracterizado por sus versiones en jazz de éxitos del rock de los ochenta y ahora, como novedad, visita temas de los cincuenta. A los primeros les ha restado la furia para añadirles capas de terciopelo y seda; su atrevimiento ha sido despojar de la urgencia algunas composiciones (“Creep”, por ejemplo) para bañarlas de tranquilidad con nuevos arreglos. A los segundos les ha agregado un poco de vitalidad, una actualización. Allí radica el encanto para su legión de fieles que hoy se han dado cita en el lugar. 
Más que swing, los sonidos que entregan Arturo Báez (contrabajo), Gabriel Puentes (batería) y Mario Patrón (piano), bajo la dirección del último, se distinguen por su tersura, por la suavidad con la que revisten las canciones para presentarlas incólumes en espíritu, pero diferentes en la superficie.
Así “Tainted Love”, popularizada en los ochenta por el dueto de synth pop Soft Cell, gana en sensualidad y lo mismo sucede a otras clásicas del libro del rock como “Never Tear Us Apart” (INXS), “Do You Really Want to Hear Me”? (Culture Club) o “Personal Jesus” (Depeche Mode).
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Con las composiciones tomadas de la historia del jazz sucede algo parecido y al escucharlas uno no puede dejar de sentirse invadido por la paz. Souza, criada en su infancia con el canto de Billie Holliday, Ella Fitzgerald y Nina Simone, reconoce que eso es lo que busca transmitir con sus interpretaciones: crear atmósferas propicias para sentirse invadido por la calma y relajarse, sin que el aura sonora se convierta en un mueble o pase a un segundo plano. Al contrario, que sea una convivencia íntima, única, irrepetible, como la de este festejo que los árboles se encargan de coreografiar con pausa, sin prisa, acariciando y dejándose mecer para crear una sensación de abandono.

Programa
Paris / Do You Really Want to Hear Me? / Tainted Love / My Foolish Heart / The Way It Is / Skin Trade / Delectable You / Full Moon / Personal Jesus / Night Demon / Come Together (instrumental) / Everyday is Like Sunday / Summertime / Why Don’t You Do Right? / Never Tear Us Apart / Steppin’ Out / Wake Up / Bette Davis Eyes / Billie Jean / Wicked Game / Think for a Minute / Have You Ever Seen the Rain? / Can’t Help Falling in Love / Never Gonna Give You Up / Creep.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.