viernes, 24 de octubre de 2014

Juan Solo: De la red a la realidad



#QuítameLoSolo / 24 de octubre, 2014 / Función única / 
2:00 hrs. de duración / Promotor: Beatamina Music S.C. 

Julio Alejandro Quijano
#Viejitasperobonitas. Juan Solo, que tiene treintaidós años, anuncia un viaje hacia su pasado: “Y ahora vamos a tocar unas de las viejitas”. Sus seguidores, la mayoría de ellos aún más jóvenes que él, suspiran plenos de nostalgia. Corean con melancolía: “Hoy me encontré un viejo álbum con nuestras fotos / y en dos goteras se han convertido mis ojos”.

Con apenas dos discos, tres años de carrera y la obtención de una Gaviota de plata en Viña del Mar, Juan y su Comando Solo (así se llama su base de fans) se han ganado el derecho a recordar viejos tiempos. Es un lapso corto pero, haciendo honor a su condición juvenil, lo han vivido de forma intensa y vertiginosa.

#TodossomosJuan. Cuando dice “viaje”, el cantante no se refiere únicamente a interpretar temas de @SoyJuanSolo, su primer disco (en realidad, un EP con cinco canciones). Cuando dejó la medicina para agarrar la guitarra (en 2011), en vez de buscar un contrato con disquera se apoyó en Twitter para publicar su música. Y sus seguidores se convirtieron en socios, ya que a través de un fondeo por Internet aportaron el dinero para financiar su segundo álbum #QuítameLoSolo. Y llegan ahora al Lunario (en su décimo aniversario) para cerrar el círculo perfecto y cumplir una ancestral utopía: vienen a escuchar la música que quieren. 
#YoMeAcuerdoDe... Puesto que han andado el camino juntos, cuando suena “Amnesia” (una de las viejitas) el show se convierte en una memoria colectiva de la época en la que un séquito lo seguía a todos lados (conciertos, entrevistas, viajes) para grabarlo y luego compartir el video en su canal de YouTube. Y al interpretar “Ámame” (una de las nuevas) lo que sucede es una fiesta que se desborda. Varias veces el equipo de seguridad del foro tiene que pedirle a los solosistas que regresen al espacio destinado al público.
#HastaQueLaGargantaAguante. “Esta noche vamos a cantar hasta quedarnos sin voz”, dice. Y ellos, que se saben todas las letras, le hacen caso. Es entonces cuando surge otra ventaja de no ser un artista producto de la mercadotecnia sino de las redes sociales: no hay temas desconocidos para sus seguidores. No hay canciones de culto que quedaron en el olvido por falta de promoción. En particular, “Volvería” se convierte en un coro en el cual el ritmo es lo de menos y los gritos desaforados, lo de más. 
#SiempreQuiseTocarCon... Una semana antes de su presentación, el poblano Juan Solo acudió como público a este mismo foro para ver el show de Jenny and The Mexicats. “Más que colegas, somos amigos”, dijo entonces. Musicalmente son parte de una generación de artistas marcados por las fusiones. Si Jenny combina el rock con cumbias, sones y rancheras, Solo mezcla el pop con la salsa, el género que marcó su adolescencia. “Ámame” es su pieza más acabada. Y el Comando Solo la convierte también en la más bailada. Se le agrega, además, un poco de rock de la mano de Pantera, el guitarrista de The Mexicats.
#SóloSolo. “Ustedes saben lo que significa este momento”, expresa al final, como si estuviera llegando a una meta. Cierra con “Niña bonita”, “Quítame lo solo” y un mensaje: “Sólo espero que mi sueño ayude a otros a cumplir el suyo”. “¡Eres único!”, le responden mientras, como lo hicieron durante todo el concierto, mantienen el celular en alto para grabar. Minutos más tarde, esas imágenes serán parte de #LaHistoriadeSoloySuComando en redes sociales.

Programa
Alguien como yo / Amnesia / Ámame / Contigo puedo ser quien soy / Querido Corazón / Extranjera / Volvería / Terapia intensiva / Piénsalo / Cuando no estás / De la mano / Tú lo que quieres / Quítame lo solo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.