miércoles, 15 de octubre de 2014

Jenny and the Mexicats: La receta secreta

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Ome / 15 de octubre, 2014 / Función única / 1:55 hrs. de duración /
 Promotor: The Town Management S. de R.L de C.V.

Julio Alejandro Quijano
Se necesitan dos trozos de cumbia, una rebanadita de reggae, cinco minutos de flamenco (con todo y bailaora traída directamente desde Madrid) y dos pedazos de bolero perfectamente picado. Agréguese rock pop inglés (del más reciente) y son jarocho. Se mezcla todo sobre una base de “honestidad musical”, se agrega una tuba y la receta está lista: tenemos un Ome para estrenar en el Lunario, que cumple diez años.

Después de “Verde más allá”, conocida en el mundo de los hits radiales como “A ella no le gusta trabajar, a ella lo que le gusta es bailar”, Jenny and the Mexicats tardó dos años en publicar el segundo disco que combina aún más géneros que el primero. 

“Son un grupo policultural”, dice el comunicado oficial del álbum Ome, palabra náhuatl que significa “dos”. Jenny —una mujer de formación variada que nació en Inglaterra, comenzó su carrera en tablaos de Madrid y canta lo mismo en inglés que en español— tiene una explicación más gráfica para su nuevo amasijo musical. Primero jala aire, luego cierra las manos y las mueve hacia atrás, como si atrapara algo, y finalmente dice: “Es que yo soy como una esponja. Todo lo chupo”. 
Lo dice durante la alfombra roja realizada antes del show, en la que los mismos músicos van y vienen para recibir a sus invitados. Pantera, guitarrista; Icho, contrabajo, y David González, cajón, salen hasta la banqueta en la calle Campo Marte para abrazar y encaminar a los actores Luis Gerardo Méndez, Sebastián Zurita y Marimar Vega, y al cineasta Manolo Caro. La cantante de la banda aparece hasta el final y pronto acapara la atención con su personalidad de europea criada en barrio mexicano. “No hables nunca de mi trasero en público”, le dice a Pantera al responderle una broma. Por supuesto, no dice trasero sino su equivalente en jerga tepiteña.
Su condición de esponja no sólo es notable en el manejo del albur sino que se evidencia en cuanto sale a escena: su cuerpo delgado, en apariencia frágil, se transforma primero en una fiesta (con “Ritmo frenético”, en la cual brinca, baila y se mueve sin otro fin que el gozo); luego en un derroche de sensualidad (“Labios”, compuesta para la película Besos de azúcar), y hasta en un juego infantil (en “Sasha y Esteban Reyes”, dedicada a sus perros con quienes, dice, ha pasado los momentos más felices y de los cuales muestra un testimonio en video, en donde corre y besa a su mastín y su poddle toy).
Es momento entonces de verter los cinco minutos de flamenco y mezclarlo con energía hasta dejar una sensación de jolgorio. “Tenemos una invitada que es nuestra amiga desde hace muchos años. Comenzamos juntos en el mismo tablao de Madrid”, cuenta Pantera. Se llama Elsa. Pequeña en estatura a comparación con Jenny, pero a la misma altura cuando unen sus voces, la bailaora ejecuta un solo enfocado en los brazos y que por eso comunica la idea de que danza para cada uno de los asistentes.
Con este segundo disco, la banda muestra que ha desarrollado muy pronto un estilo. Contrario a las reglas del mercado, es evidente que antes que tener muchos éxitos, se han ocupado en tener un sonido. 
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
“Es que somos honestos”, explica Icho. Es obvio que ya tienen esa pizca de sal que exige toda fórmula: “Verde más allá”, tema con el que cierran el espectáculo y que se convierte en un baile colectivo porque aquí es evidente que a nadie le gusta trabajar. Y la caguama de la que también habla la canción, viene después. “Nos vemos en el bar de enfrente para seguirle”, dice Jenny, cuya cuenta de Twitter da cuenta de que cumplió la promesa.

Programa
Frenético / On the Hill / I Will Go / No dejes de quererme / Me and my Man / / Labios / Sasha y Esteban / Head in my Heart / En este momento / Boulevard / Duele al caminar / Even it Out / Back to Basic / Me voy a ir / Llueve en el mar / Flor / Verde más allá.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.