viernes, 26 de septiembre de 2014

Rodrigo Rojas: Transparencia y honestidad

Colección Auditorio Nacional

Amor adentro / 26 de septiembre, 2014 / Función única / 2: 50 hrs. de duración / 
Promotor: Oceransky Music Entertainment S.A. de C.V.

Gina Velázquez
La primera vez que Rodrigo Rojas se presentó en el Lunario fue hace casi cuatro años. Con sólo tres temas y su guitarra, logró captar la atención de un ansioso público que esperaba a Edgar Oceransky. Desde entonces, Rojas anhelaba regresar, tener el escenario para él y sus canciones.

Esta noche, uno de los motivos de celebración es que hace unos cuantos días el cantautor boliviano cumplió doce años de haber llegado a vivir al Distrito Federal. Él mismo afirma que después de ese tiempo ya es “chilango honoris causa”. Arribó con su primer disco bajo el brazo, Los cuentos, la vida moderna y tú (2000), y desde entonces ha recorrido el país compartiendo sus creaciones. La danza del deseo (2007) y Miradas (2010) consolidaron el éxito en su nación y lo dieron a conocer en México.
La razón principal del show es presentar su cuarta producción: Amor adentro (2014). Una banda conformada por Giovanni Buzzurro (bajo), Fernando Meza (teclados), Javier Maldonado (guitarra eléctrica) y Luis Huerta (batería), lo acompaña para emprender un periplo a través de los distintos estadíos del amor.
Inicia con un tema en el que se pregunta por el enigma amoroso y todo lo que rodea aquellas sensaciones que no pueden explicarse con facilidad; “Abismo irresistible” provoca sonrisas y reminiscencias en el público que se identifica con lo dicho: "Todo los sorprende, nace un mundo diferente a cada beso, hay placer y miedo, sienten vértigo, están frente al misterio".
Las composiciones de Rojas surgen de sus experiencias, sin importarle que sean asuntos frecuentes. Para él es más importante la forma de expresión; ha declarado que “en el arte los temas siempre se van a repetir. Yo nunca he buscado la originalidad, pero sí la transparencia, el ser simplemente honesto. Cada quien tiene su visión de los temas y si se es honesto se será original”.
Rodrigo Rojas recorre en vivo las trece piezas que conforman Amor adentro; antes de cada canción cuenta su génesis o su porqué. Las letras transitan por el amor que trasciende a la muerte, el fraternal, el fugaz y el cobarde, el idealizado y hasta el que se siente por ciertos lugares. Mención especial merece la interpretación de “No sé lo que haría”, dedicado a la mujer con quien lleva unido dieciséis años, pues hacia el final el cantante se despoja del micrófono para inundar con su voz la silenciosa oscuridad.
Bernardo Quesada y Adrián Gil son los primeros invitados al convite; interpretan “Sólo faltas tú”, tema que compusieron con Rojas y Oceransky, y que se desprende de un proyecto titulado Más allá del tiempo (2013). Luego, Carlos Carreira se les une para “Todo lo que llevo en mí”. 
El público presiente que se acerca el fin y no desea irse sin cantar alguna de sus consentidas. Entonces, Rodrigo satisface. “Ayer se fue”, “En el fondo” y “Qué bien se ven” son recibidas con exaltación y coros.
Para el segundo encore, su hermano Andrés Rojas —que viajó desde Bolivia—, los invitados y el abridor, Aldo Obregón, se unen a Rodrigo en “Vivo”. La complicidad no sólo se da entre los cantantes, los fans la comparten y las voces se fusionan para crear un cuadro memorable. Basta mirar el feliz rostro del anfitrión para advertir que los versos finales son más que pertinentes: “Y no le temo a aquello que vendrá, da igual si escampa o vuelve el huracán, la intensidad es lo que me hace sentir vivo”.

Programa
Delirante / Abismo irresistible / Amor adentro / La sed / Crimen perfecto / Si no estás tú / Hasta ti / Puerto Escondido / No sé lo que haría / El dolor / Domingo / La excepción / Desencuentros / Con Bernardo Quesada y Adrián Gil: Sólo faltas tú / Con Bernardo Quesada, Adrián Gil y Carlos Carreira: Todo lo que llevo en mí / Ayer se fue / Amor eterno / En el fondo / Quiero ser / Qué bien se ven / Con Bernardo Quesada, Adrián Gil, Aldo Obregón, Andrés Rojas y Carlos Carreira: Vivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.