martes, 26 de agosto de 2014

Lughnasadh. Noche celta: Brindis por la naturaleza



Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, Ogham Ensemble, Asociación Cultural de Galicia en México, Bradigan Irish Dance School, Carmen García Meré / 26 de agosto, 2014 / 
Función única / 1:40 hrs. de duración / Promotor: Gaitas y Tambores S.C. – FUAAN Financiera S.N.C.

Rodrigo Farías Bárcenas 
Días antes del concierto, Nabani Aguilar, violinista de Ogham Ensemble, hizo una sencilla invitación a través de diversos medios: “El público debe venir a enriquecer su cultura con música que probablemente nunca ha escuchado”. Toca a esa agrupación abrir el espectáculo y mostrar el tino de tales palabras con “The Dream Collector”, melodía tradicional celta interpretada con violín, acordeón, thinwhistle (tipo de flauta) y bodhrán (tambor irlandés). En efecto, su belleza resulta inaudita y es posible apreciarla gracias a eventos como éste.

Lughnasadh. Noche celta es un título enigmático para los no conocedores, pero su significado se revela a medida que participa cada grupo artístico, bajo la dirección de Ernesto Góngora, integrante de Ogham Ensemble. Se refiere a un legendario festival, de los más importantes del calendario medieval celta, concebido para celebrar la cosecha cada primero de agosto con música, canto y danza. Es un ritual que rinde culto a la naturaleza, con un simbolismo que remite al ciclo vital del ser humano. Recordemos que este pueblo tuvo sus asentamientos en regiones europeas, incluyendo Irlanda, Escocia y España (Asturias y Galicia), aludidas esta noche. 

Rafael Gutiérrez, coordinador del concierto, fundó la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio en 1997, agrupación tradicional irlandesa-escocesa que se presenta por tercer año consecutivo en el Lunario, junto con otros artistas mexicanos. Agrupaciones como ésta nacieron en Escocia para motivar a los soldados en los combates. Es este aspecto marcial el que muestra en su primera participación, hace una entrada triunfal, recorriendo el recinto desde su parte posterior hacia el escenario, y despliega una impactante sonoridad épica que marca un claro contraste con el tono íntimo, conmovedor y evocativo del inicio.
Toca a las integrantes de la Bradigan Irish Dance School, acompañadas por Ogham Ensamble, llevar la atención del campo de combate a terrenos más cotidianos, según el jocoso comentario de Leonardo Villa, maestro de ceremonias. La unión de música y danza amplía la perspectiva que el público tiene del festejo y acrecienta la ya considerable emotividad existente. 
Regresa el tono solemne con “Highland Cathedral”, a cargo de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio. Sigue una selección de temas tradicionales de Asturias, con la participación especial de la española, radicada en México, Carmen García Meré, en la gaita asturiana, y Manuel Gutiérrez, en la percusión. Música y danza vuelven a combinarse con Ogham Ensemble y Bradigan Irish Dance School. La vertiente festiva de la cultura celta se manifiesta con más fuerza mediante las piezas de tradición gallega preparadas por la Asociación Cultural de Galicia en México.
El maestro de ceremonias habla de las características de “Drum Salute”, representada al alimón por la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio y Bradigan Irish Dance School. “Lo que van a ver y a escuchar es cómo los tambores bailan y los pies percuten”, dice aludiendo a las técnicas de ejecución. 
En ciertos aspectos es posible asociar el baile de las jóvenes integrantes de la escuela de danza con bailes folklóricos de México. Hay similitudes en cuanto a ritmo y sincronía, pero “nosotros no movemos el torso ni los brazos, siempre tenemos la espalda súper derecha. Movemos mucho y rápido los pies y las piernas, ésta es la relación con la danza típica mexicana”, comentó la bailarina Leslie Aguaite a la Agencia 22. Y si bien el público toma nota y se sorprende con este detalle, su admiración es mayor cuando las gaitas reproducen en sui generis arreglos “El son de la negra”, “La cucaracha” y “Huapango”, de Moncayo. Es cuando se percata de cómo es mutuamente adaptable la música de diferentes épocas y de países lejanos entre sí, en un pasaje climático y revelador. 
Finalmente suben al escenario todos los participantes, treinta personas que hacen vibrar instrumentos poco comunes, portan característicos uniformes y lucen llamativas vestimentas típicas. La interpretación de “Aires de Pontevedra” es el cierre ideal para un espectáculo jubiloso, con toques místicos que consagra la vida, y con vocación para promover la concordia entre las culturas del mundo. 

Programa
Ogham Ensemble: The Dream Collector / Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio: The Heights of Calakmul / The Kieslers’s Gathering in Tlaquepaque / Amazing Grace Suite / Ogham Ensemble y Bradigan Irish Dance School: The Ornelas Ladies / Requesting Clean Cutlery for the Second Time / Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio: Highland Cathedral / Carmen García Meré: Selección de temas de tradición asturiana / Ogham Ensemble y Bradigan Irish Dance School: The Good Natured Man / Brian MacMahon / Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio: The IX Legion / Asociación Cultural de Galicia en México: selección de temas de tradición gallega / Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio y Bradigan Irish Dance School: Drum Salute / El son de la negra/ La cucaracha / Huapango / Ogham Ensemble: The Standby Ticket / The Priest and the Tramp / Todas las agrupaciones: Aires de Pontevedra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.