jueves, 11 de septiembre de 2014

La Oreja de Van Gogh: Primera y última fila

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

11 de septiembre, 2014 / Función única / 2:10 hrs. de duración / 
Promotor: Erreele Producciones S.A. de C.V.

Gina Velázquez
Han pasado quince años desde que La Oreja de Van Gogh llegó a conquistar los oídos mexicanos. Desde entonces ha sido aquí uno de los grupos consentidos de la escena pop. Ésta es la séptima ocasión que se presentan en el Auditorio Nacional —y segunda del año—, pero la expectación que se percibe en el público se parece a la primera vez.

Para los españoles también es todo un acontecimiento, Xabi San Martín (tecladista) ha dicho: “El Auditorio es un lugar emblemático; para nosotros, las presentaciones ahí son, a escala planetaria, de las más importantes”.
El recorrido de hoy se centra en Primera fila (2013), su producción más reciente y por completo mexicana. Grabado en los Estudios Churubusco, el disco es un homenaje y una revisión a las canciones más importantes de su historia; también estrenan cuatro para dar una probadita del estado creativo en el que se encuentran. A pesar de que en el material contaron con varios artistas invitados, hoy sólo los acompaña Ha*Ash para interpretar “La playa”, tema que disparó su éxito en México.
LOVG regala un manojo de composiciones donde predominan el amor, la pasión, la nostalgia, el desamor y la alegría. Durante estos años, el grupo y sus fans han ido de la mano. Hay quienes, como Karla, se han apropiado de las letras para trazar su árbol sentimental. Para ella es difícil decidir cuál es su favorita; no obstante, cuando canta “la felicidad es un maquillaje de sonrisa amable desde que no estás” se da cuenta de que “El último vals” es la que más le llena, pues le recuerda al tipo que se acaba de ir.
Desde que llegó al grupo, en 2008, la voz de Leire Martínez ha impreso su sello. Esta noche platica poco pero lo compensa con canto. En una de sus intervenciones confiesa: “Si hay alguna canción en el disco que represente más a México, yo creo que es ésta”; entonces los acordes de “Una y otra vez” iluminan a un público que sonríe y corea esta particular historia de amor. Miguel piensa que es uno de los temas que más le alimentan el alma, cierra los ojos y entona “de vuelta a mi rutina me consuela imaginar que siempre que te busco, me buscas tú un poquito”.
Las composiciones de LOVG nacen de experiencias cotidianas, ellos las atrapan y las graban. A veces describen una ilusión que no llegó a materializarse. Eso es lo que piensa Maru mientras abre los brazos y se desgañita con “Dime dónde has ido, dónde esperas en silencio, amigo. Quiero estar contigo y regalarte mi cariño”.
Los mensajes adquieren distintas frecuencias y cada fan los recibe a su modo. Hay quienes cantan bajito, sentados en sus butacas, y otros que, como Ale, no se cansan de saltar furiosos mientras entonan: “te di mi corazón y tú lo regalaste, te di todo el amor que pude darte y me robaste, he rasgado mi vestido con una copa de vino”.
También hay retratos musicales que despiertan el sabor del primer beso. Hoy Carlos y Natalia festejan ocho años de novios. A pesar de que es una canción triste, “Mi vida sin ti” se convirtió en suya porque era la que sonaba en el café donde formalizaron su relación. Él la abraza y le susurra al oído: “Vamos a querernos en cualquier vida, porque prefiero dejarme morir que estar sin ti”.
Las reacciones emotivas también se despiertan sobre el escenario. Con “Jueves”, Leire llega hasta el llanto; LOVG compuso el tema para dedicarlo a las víctimas de los atentados del 11-M. El público incrementa ese sentimiento y, desde la oscuridad, agita luces y globos blancos. Miles de voces acompañan intensamente hacia el final: “Te encuentro la cara, gracias a mis manos. Me vuelvo valiente y te beso en los labios. Dices que me quieres y yo te regalo el último soplo de mi corazón”.
Cuando La Oreja se marcha, los asistentes quieren más, así que para los dos encores los españoles satisfacen con bríos electrónicos. Una de las más celebradas es “La niña que llora en tus fiestas”; Ana se estremece porque pensaba que hoy no la iban a tocar. Entonces con mucha intensidad corea: “Mírame, cada vez que te vas pienso en ti, cada vez que prefiero morir, cada vez que me besas así, cada vez que te vas, mírame”.

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Leire, Xabi, Álvaro, Haritz y Pablo se despiden; los aplausos son persistentes. Desde la primera fila hasta la sección más alta les muestran letreros con la leyenda: “Gracias LOVG”. No les queda más que reconocer la entrega, pues el cancionero de la agrupación se conforma por piezas que, más allá de ser himnos pop, completan el rompecabezas vital de cada uno de sus seguidores.


Cronología discográfica
1996 La agrupación inicia oficialmente como La Oreja de Van Gogh en San Sebastián, País Vasco. Un año más tarde, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero ganan el VI Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián. A partir del logro, comienzan a sonar en la radio local y se abren paso en escena.
1998 Lanzan su material debut, Dile al sol. Su segundo sencillo "Soñaré" alcanza la primera posición en las listas de popularidad de España. Éste los da a conocer en su país y los lleva a obtener el Premio Ondas por el Artista del Año.
2000 El viaje de Copperpot, grabado en Francia, incorpora sonidos electrónicos y llega a ser el quinto álbum con más ventas certificadas en España. Este material también les abre las puertas del éxito en Latinoamérica. 
2003 “Rosas” es el primer sencillo de Lo que te conté mientras te hacías la dormida, representa su consolidación como uno de los grupos pop favoritos de Hispanoamérica. Los mejores momentos de su gira internacional aparecen en el DVD Lo que te conté mientras te hacías la dormida - En directo.
2006 Con Guapa reciben el Grammy Latino en la categoría Mejor álbum vocal pop dúo o grupo. Para conmemorar su primera década, lanzan una edición especial con canciones inéditas (Más Guapa) y también una caja especial, LOVG 1996-2006, que incluye cinco discos con sus primeras tres producciones de estudio, un concierto en directo y uno de rarezas.
2007 Amaia Montero anuncia su salida de la agrupación para emprender carrera como solista.
2008 Aparece una recopilación con sus temas más representativos, Grandes éxitos. La banda anuncia la incorporación de Leire Martínez y presenta A las cinco en el Astoria; una semana después de su publicación alcanza el Disco de Oro en España. El primer sencillo, “El último vals”, llega a la primera posición en las listas de descargas digitales. 
2009 Nuestra casa a la izquierda del tiempo recrea canciones del grupo, interpretadas por Leire Martínez y la Orquesta Sinfónica de Bratislava. Un año más tarde se reedita como Nuestra casa a la izquierda del tiempo: Un viaje al Mar Muerto, que incluye un libro y un documental.
2011 La consolidación de la nueva cantante se evidencia en Cometas por el cielo. El primer sencillo, “La niña que llora en tus fiestas”, se convierte en número uno en España, México, Argentina y Paraguay.
2013 Graban en México Primera Fila. El disco, producido por Aureo Baqueiro, incluye colaboraciones con Natalia Lafourcade, Samo Romo, Leonel García y Abel Pintos. En México recibe un Disco de Oro. (G.V.)

Programa
Rosas / El último vals / Cuando dices adiós / Promesas de primavera / 20 de enero / Una y otra vez / Perdida / Vestido azul / París / Europa VII / Día cero / Palabras para Paula / Mi vida sin ti / Con Ha*Ash: La playa / Desde el puerto / Dulce locura / María / Deseos de cosas imposibles / Jueves / Muñeca de trapo / El primer día del resto de mi vida / Pálida luna / Cometas por el cielo / Pop / La niña que llora en tus fiestas / Puedes contar conmigo.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.