jueves, 11 de septiembre de 2014

La Manta: Música del México profundo

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

La Manta en concierto / 11 de septiembre, 2014 / Función única /
1:35 hrs. de duración / Promotor: Becab Music S. de R.L. de C.V.

Rodrigo Farías Bárcenas
Para su presentación en el Auditorio Nacional, el 12 de noviembre de 2012, Robert Plant recibió por parte de los promotores una lista con posibles abridores. El grupo que más lo cautivó fue La Manta, originario de la ciudad de Xalapa.


No contamos con un testimonio directo del cantante acerca de los motivos de su elección, sin embargo puede atribuirse a su bien conocido interés por promover las tradiciones musicales del mundo, desde que formaba parte del grupo de rock Led Zeppelin, hace más de cuatro décadas.

La Manta se presenta por segunda vez en el Lunario con un repertorio que combina temas de su primera grabación con canciones que serán incluidas en la segunda: tradicionales, de autor o composiciones propias. Es un momento clave en su trayectoria, pues a sus frecuentes presentaciones en territorio nacional se suman los avales internacionales, como aquel concierto con Plant y también su participación en importantes festivales; como la que tuvieron hace dos meses en el Vancouver Folk Music Festival, de Canadá, donde compartieron cartel con más de sesenta grupos artísticos de varias partes del mundo, entre ellos Joan Báez, de Estados Unidos, y Seun Kuti and Egypt 80, de Nigeria. 
Una manera de apreciar cómo se entretejen en el escenario tradición y modernidad consiste en escuchar la conversación de los instrumentos: batería, bajo, saxofones y flauta, comunes en varios géneros de la música popular, mantienen una fluida interacción con otros que son típicos de ciertas regiones de la república, como la jarana huasteca, guitarra veracruzana, jarana jarocha y algunas percusiones. Las técnicas de ejecución producen un espectro sonoro global descrito así por el grupo: “es una forma de interpretar la música tradicional de México y sus diversos géneros, fusionados con otros, principalmente jazz”.
Las canciones proceden de zonas distintas, reflejan aspectos cotidianos de la vida campirana y los sentimientos relacionados con ella, de la alegría a la nostalgia, del amor al desamor. También, el dolor. Como preámbulo a su arreglo de “La llorona” comentan los músicos: “El pueblo llora, México vive tiempos difíciles”. A partir de esta pieza, crece sin parar la emoción del público. En mucho contribuye a levantar los ánimos el pasaje de improvisación de “El maracumbé”, un son de Apatzingán dedicado “al aguerrido pueblo de Michoacán”. Es cuando entran en juego de la mejor manera saber, pasión y destreza. 
La sucesión de un tema a otro es como un viaje por el país. Empieza en el sur, sigue por el centro y continúa hacia el norte. Muestra el acopio de vivencias experimentadas con la gente y el conocimiento de distintas formas musicales: son (huasteco, jarocho, istmeño), huapango norteño, columbia de Costa Chica, entre otras. La Manta habla de un México profundo con relación al contexto del que han surgido las canciones tradicionales que comprende el repertorio. Es una alusión al libro de Guillermo Bonfil Batalla —antropólogo que reivindica la raíz indígena del mexicano—, que liga la identidad cultural con la música. 
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
La trayectoria del quinteto aún es corta, nació en 2009. Sin embargo, tiene logros importantes que auguran buenos tiempos, como el haber sido captados por la visión de Robert Plant. Sus integrantes se sintieron sorprendidos cuando recibieron la noticia de que habían sido seleccionados para abrir su concierto, según lo cuentan a Más cultura, revista electrónica. Y así interpretan ese hecho: “Significa que volteó a ver no sólo a La Manta como agrupación, sino a la música tradicional mexicana. Estuvo con nosotros en el camerino un buen rato. Plant es un conocedor del folk y de la música autóctona de muchos países, creemos que se sintió atraído por la fuerza de nuestra música así como de los instrumentos endémicos que utilizamos”. 

Programa
Intro / El buscapiés / La yerbabuena / Donde nace el agua / La Petrona / La llorona / La petenera / El gavilán / El maracumbé / Pajarillo jilguero / La morena / Canto cardenche / Pájaro prieto / La mariguana / La manta.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.