jueves, 4 de septiembre de 2014

Elizabeth Meza: Compositora al desnudo

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Original / 4 de septiembre, 2014 / Función única / 2:00 hrs. de duración / 
Promotor: FUAAN Financiera S.N.C. - Elizabeth Meza Acosta.


David Cortés
Elizabeth Meza no es ninguna improvisada. Su voz sabe de la ductilidad y lo mismo ataca los registros altos que sacude a los presentes cuando acomete los graves, pero cuando encara las baladas, esa garganta se convierte en un instrumento del embeleso y las notas que fluyen son ambrosía.
“Esta es una canción para un pilar de nuestra música, no sólo del jazz sino de la música mexicana”, dice Meza e inicia “Camino”, tema compuesto por ella para Enrique Nery, en donde alcanza momentos sublimes.

Hoy la cantante presenta versos nacidos de su pluma, composiciones con las cuales ambiciona dar vida a una nueva cultura musical, pues como ha afirmado en diferentes foros, “no me gustaría que cuando la gente piense en México, se acuerde de los mariachis. Es algo maravilloso, pero nosotros los jazzistas estamos a la vanguardia”. Esta noche, dice, está un poco nerviosa “porque mostrar mis canciones es como desnudarse”.

Acompañada por un cuarteto despliega una profusión de ritmos latinos, pero también algo de blues —“La reina del blues” está dedicada a Betsy Pecanins—; una economía de elementos aflora cuando, sólo acompañada por su guitarrista, interpreta “Perdida”.
La sesión con los invitados la abre cuando sube al escenario Juande y lo deja solo para que él aproveche y guiñe el ojo al flamenco; luego ella regresa para formar un dúo, y poco después invita a Irving Lara a tocar el piano y éste inclina la balanza hacia la salsa, para después apoderarse del micrófono y cantar “Mía nada más”.
Es el momento climático. Meza tiene el control, domina con su presencia escénica, saca partido al virtuosismo de Lara y nos recuerda con un poderoso swing que en su música podrá haber ciertos coqueteos con la bossa nova, el blues y hasta el bolero, pero que en su esencia está dominada por la síncopa.
Con seis álbumes en su discografía y un par en preparación, la dama está preocupada por el porvenir: “hay gente que ofrece una variedad de propuestas, que debe comenzar a editar su trabajo, lo que derivaría en una nueva forma de hacer música en México”.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Tras de sí la cantante tiene una sólida trayectoria, pero eso no ha acabado con sus inquietudes; ahora debutó como compositora y seguramente en el futuro sus trabajos hablarán de esa forma diferente de producir sonidos a la que ha empezado a contribuir desde otra trinchera. Esta noche, mientras pone punto final a su actuación, queda la sensación de que hemos presenciado el despertar de una compositora.

Programa
Night in Tunisia / Quiero ver un poco más / Si pudiera / A ti / Tú perteneces aquí / La reina del blues / Perdida / Volveré / Esclava de tu amor / Con Juande: Noche azul - Ámame / Camino / Todo puede suceder / Con Irving Lara: No me interesa / Irving Lara: Mía nada más / Con Juande: Me cuesta tanto.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.