sábado, 9 de agosto de 2014

Machingon: El poder de la máscara

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

9 de agosto, 2014 / Función única / 1:55 hrs. de duración/ 
Promotor: Erik Emanuelle Álvarez B.

David Cortés
Tiempo de híbridos y difuminación de fronteras. Las categorías, antes perfectamente delimitadas, ya no sirven para apreciar o denominar las fusiones que actualmente tienen lugar. Machingon, el septeto tapatío, es una muestra de ello, un ejemplo de la multiplicidad de combinaciones en donde el reto es encontrar un hilo conductor.

Hoy, esa delgada cuerda es el desenfado, la diversión. Ho’ Opono Pono abre y a ellos siguen Rayo Backs, para quienes el mash up es un territorio natural y en donde es posible la mezcla de la música de “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin con la letra de “Macarena” (tema interpretado por Los del Río y éxito mundial en 1993).

Pero nada como ver a Machingon. Cubiertos los rostros con máscaras de luchadores ―“usamos mascaritas por no ser gente bonita”―, los de Guadalajara son una potente aplanadora en donde la unión de cumbia, reggae, hardcore, punk y un poco de surf se da de manera natural. Son, en su propia definición, “como el clásico joven tapatío rebelde y roquero ante la sociedad, pero que tan pronto se le cruza una fiesta de XV años ya está bailando”.
Es una alquimia fraguada con el tiempo que encontró su salida al público en 2006 cuando apareció Guapacha Pagüer, al cual siguió Machingon… que nunca y continuará con Greit Jits del Machingon (tributo a Los Yonics, Bronco, Vicente Fernandez y Los Ángeles Negros, entre otros), todos producidos por Galileo Ochoa, guitarrista de Cuca, quien acompaña al grupo a cerrar la noche con “Lucha” y que los hace sonar más metaleros. Otros invitados que también desfilan por el escenario son Armando Palomas y Rigo Tovar Jr.
La selección de temas va de las composiciones propias a versiones de temas popularizados por José José, Rigo Tovar y Bronco, aunque sus interpretaciones son más rápidas y urgentes y no por ello pierden su tinte bailable. Hay ocasiones en las cuales el rock se diluye y el grupo se escucha como una agrupación versátil, idónea para amenizar una boda o la fiesta de graduación de preparatoria.
Sin embargo, en sus letras estos siete (Mascarnita Sagrada, guitarra; Dr. Kumbia, guitarra; Tencho Riza, bajo; Piochingón, batería; Pablito Makabrito, voz; Jorge Nitales, congas; y Pito Puente, timbales) echan mano del albur, el doble sentido, los juegos de palabras; miran al arrabal y no por desdeñar un lenguaje preciosista, sino porque para ellos lo importante es “luchar y gritar con poder”. Los saltos de canción a canción hacen pensar a los presentes que sobre el escenario pasan revista distintas agrupaciones, pero como afirma Mascarnita Sagrada, “para conocer a Machingon tienes que escuchar todas las rolas y verlos en vivo” y así sacar una conclusión.
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

Un volcán en erupción, una entidad sonora que expele sonidos con la fuerza de un géiser, así podemos describir su despliegue energético con el cual encandilan a sus seguidores para luego aplicarles una llave maestra. Es tan contundente su actuación, tan demoledora y al mismo tiempo tan atípica que, al final, el lugar se cubre unos segundos con el silencio para finalmente darse cuenta con azoro de cómo abandonan la tarima paulatinamente mientras las luces se encienden.

Programa
Merengue hardcore / Anikileitor / Benito Camelo / El triste / Cómo decirte que no / Con Rigo Tovar Jr.: Mi Matamoros querido / Aquí el machín soy yo / Wo-o / Que no quede huella / Con tocho / El justiciero chiludo / Dr. Kumbia / Con Armando Palomas: Cumbia del clítoris / Estos celos / Good chichis / Arriba las nalgas / Repegón de camarón (380) / Lucha.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.