viernes, 1 de agosto de 2014

Los Segregados y Su Mercé: Reclusión, silencio y libertad

Concierta independencia / 1 de agosto, 2014 / Función única / 
2:25 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

David Cortés
Adentro, afuera; reclusión vs. libertad. Estas palabras rigen hoy la presentación de un par de bandas cuyas historias son completamente diferentes, pero que han encontrado en la denuncia un objetivo común.
Abre Segregados, que expande su alineación a doce integrantes y ha llamado la atención por lo atípico de su nacimiento. El grupo se formó en 2008 en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México y, como lo afirman en el video que inicia su presentación, “ensayaban en los baños” y allí mismo grabaron su primer álbum: Todo es playa.

El combo tiene algunas aristas que aún es necesario pulir, pero esas mínimas desventajas las suplen con entrega, energía y la calidez de su música. Transitan por el reggae y el ska principalmente; sus letras retratan la injusticia, la desigualdad, pero nunca suenan a lamento y mucho menos a queja. Si bien el tono de su participación es festivo —además de repasar los temas de su debut, estrenan canciones de una producción en proceso—, hay instantes de mucha musicalidad, especialmente a cargo de la trompeta que imprime rasgos del sonido del mariachi en un reggae muy lento; al agregar el violín reverberan los ecos de son, momentos en los que aflora con mayor fuerza su personalidad. Regina Orozco sube como invitada especial y en su versión a “Bésame mucho” añade tonos operísticos.

Por su parte, Su Mercé no sabe de privaciones de libertad, pero durante siete años optaron por el silencio. Ahora, luego de un par de placas, regresan con Correspondencia, disco producido por Juan Manuel Torreblanca y una explosión de world music, fusión, raggamuffin y rap. Si bien su sonido se inscribe en esa ya larga tradición instaurada por Mano Negra y Manu Chao y compartida por Los de Abajo, Ozomatli o El Gran Silencio, el sexteto exhibe una identidad y no obstante el tiempo pasado fuera de los escenarios, no dan muestras de anquilosamiento.
Al contrario, las hechuras están intactas, la música ha ganado más color; las alquimias sonoras se escuchan asentadas y el acordeón, un instrumento distintivo en su quehacer, aporta un toque único. Eso, más su vocación por hablar de los problemas cotidianos y exhibir la prepotencia de algunas autoridades, confieren al colectivo otro sabor.
Segregados y Su Mercé son dos entidades sonoras que tienen en los ritmos latinos puntos de contacto; son sus vivencias en donde difieren, pero su experiencia ha llevado a estas agrupaciones a confluir en retratar el diario devenir y los sobresaltos y contratiempos que lo rodean. De eso, nos dieron una lección.

Programa
Segregados: Cultura y raíces / El penal / 23 de noviembre / Dices que te vas / Sueños / Bicentenario / Al amanecer / Con Regina Orozco: Un poco más -Bésame mucho / Segregados / El atorón / Búscala ya / Todo es playa.
Su Mercé: Intro / Mano / Como el punk / Desdén / En otro bar / Buenos Aires / Soledad / La flor / Neurona / Nececiudad / Skápame.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.