sábado, 2 de agosto de 2014

La Banda Bastön: Celebración del rap mexicano

2 de agosto, 2014 / Función única / 3:40 hrs. de duración / 
Promotor: Promotora Musical Los Manejadores S.D.R.L. de C.V. 

Alejandro González Castillo
La historia del rap nacional se encuentra habitada por personajes que, ignorados durante años por las estaciones de radio, se las han ingeniado para sobrevivir en el ambiente subterráneo. El colectivo Vieja Guardia, por ejemplo, está integrado por pioneros que desde fines de los noventa del siglo pasado practican una forma de vida, la del hip hop, que tras la edición de Mucho barato (1996), el álbum debut de Control Machete, se convirtió en una moda.

Ideando rimas y forjando ritmos sin pausa, aquel combo de creadores sirvió de incubadora para proyectos como La Banda Bastön, el dúo proveniente de Baja California Sur que hoy celebra su decimosexto aniversario con una fiesta donde muchos de sus amigos de barrio son bienvenidos. Tales son los casos de Simpson Ahuevo y Tino El Pingüino, quienes se encargan de abrir la noche para descubrir que la asistencia conoce bien sus respectivos repertorios. Así, cuando Muelas de Gallo y Dr. Zupreeme llegan a escena rapeando “salimos de los camerinos entre nubes de humo”, no hacen más que recibir la estafeta de la “Voz de mando” con “7 balas”.

Desde entonces, ningún plato editado por la dupla norteña (Jardín de huesos, Envuelto en humo, Ou shit! y Todo bien) se queda fuera. “No es por presumir, es por competir, soy un MC, compa”, rapea el de las gafas oscuras para luego preguntar cómo bailan las chicas de curvas más pronunciadas del foro y estrenar algunos temas, como “Michinoku Driver”. En medio del listado, anunciados como miembros del “honorable cuerpo de DJs”, Pato Watson, DJ Aztec 732, Los Alan Anaya y DJ Gross sostienen un duelo de tornamesas donde los viniles son raspados al ritmo de “Veneno para las estrellas”, un tema donde la dislocación verbal hace juego con “Cuando encuentran al toro que buscan”, ideal para ponerle un alto a la competencia; “deja de dañar al idioma, no toques esa pluma. No hay forma de que tus temas puedan con mis maniobras”.
Uno a uno, Sekreto, Eptos Uno, Aczino, Elote El Bárbaro, Serko Fu, Mike Díaz, Yoga Fire y Geo Meneses toman su turno para acompañar a la pareja de raperos y así conformar una hilera de invitados que parece imbatible; sin embargo, el punto más atractivo de la noche tiene lugar una vez que MC Luka, DJ Aztec 732, Sepulturero y Gogo Ras se unen al festejo para conformar la Vieja Guardia del rap nacional; un célebre puñado de “Raperos adultos”, cada cual relatando su “Vida de MC”, y que, al unísono, pronuncia las palabras que definen su universo: pompis, pomos, parties; churros, cheves, chavas. Y claro, el público mueve sus manos de izquierda a derecha, identificado plenamente. 
“Ustedes pagaron por venir a ver a La Banda Bastön”, comenta el autor de las rimas mientras señala hacia la audiencia. “Y eso que decían que el Lunario no estaba listo para el hip hop mexicano. Ojalá que de aquí en adelante nos empiece a ir mejor, se lo merece el rap mexicano”. Tras la ovación, ese ruido que tanto solicita el DJ, y luego de bailar el hit más sonado del momento, “Me gustas”, nadie duda la sentencia definitoria del MC: “¡Quiúbole! A ver, ¿quién nos para ahora? ¡Nadie, nadie!

Programa
Mi estilo es… / Flor imperial / Olvídalo bonita / Voz de mando / 7 balas / Nuestro andar / El país de las maravillas / Gritos (BrunOG remix) / Veneno para las estrellas / Michinoku Driver / Nada está dicho / Cuidado con el perro / Te odio / Temporada de huracanes / Deluxe 81 / Fray Tormenta / Habitación con jacuzzi / Rayo coloso / Con DJ Aztek: Kilos de rap  / Con Aczino: Silencio  / Con Yoga Fire: Terremotos Con Serko Fu: Los ayeres Con Sekreto & Elote El Bárbaro: Folklor nacional Con Elote El Bárbaro: Así se habla / Con Eptos Uno: Epicentro - Check It Out / Con Sepulturero: Cuando encuentran al toro que buscan Con Gogo Ras: No me confundas / Vieja Guardia: Más de diez - Vida de MC - Raperos adultos - Respect / Con Gogo Ras: Envuelto en humo - Chula /  Con Geo Meneses: Llorona / El fenómeno / Varsovia 54 (ILLUMINVTY remix) / Quiúbole / 1, 2, 3 / Me gustas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.