domingo, 9 de noviembre de 2014

Disney en concierto: Por siempre en tu corazón

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

La música de tus películas favoritas en vivo / 22 al 24 de agosto y 8 y 9 de noviembre, 2014 / Cinco funciones / 
1:35 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Jorge R. Soto
Según la Real Academia Española de la Lengua, “clásico” es algo que se tiene por modelo, digno de imitación en cualquier manifestación artística. Esa palabra se ha utilizado con extrema ligereza en la música; sin embargo, al percibir la reacción de alegría, asombro o evocación del público al escuchar piezas compuestas para trece películas de Walt Disney, uno se percata que esos sonidos atados a las imágenes se han incrustado en el inconsciente colectivo de miles de personas de todas las edades. Eso es un clásico

Los sesenta y cinco integrantes de la Camerata de las Américas esperan a que José Aréan, director concertador, levante su batuta para iniciar el tránsito por un territorio sonoro construido durante medio siglo. En el programa se incluyen obras compuestas entre 1963 (“Suite de Mary Poppins” y “Qué pequeño el mundo es”) y 2013 (“Libre soy”, del filme Congelados).

Durante la dilatada historia de los largometrajes de Walt Disney, muchos compositores aportaron su talento para matizar las escenas, otorgarles emotividad y subrayar momentos dramáticos. En el repertorio que se presenta hoy, predominan las obras creadas por el pianista y compositor de teatro musical y bandas sonoras Alan Menken, quien ha trabajado para la empresa Disney en casi una decena de sus películas y obtenido varios premios Oscar y Globos de Oro por su trabajo en La Sirenita, La Bella y la Bestia y Aladino
También se ejecutan obras de los hermanos Richard y Robert M. Sherman, responsables de la música de Mary Poppins y El Libro de la selva, entre otros títulos. Tampoco falta la asociación del artista pop Elton John y el letrista británico Tim Rice en la cinta El Rey León.
El espectáculo inicia como toda película y programa de televisión del emporio estadounidense del entretenimiento: con el tema musical y la imagen del castillo de Cenicienta, reproducido en cinco pantallas que posteriormente revelan un collage de múltiples personajes, incluido el Club de Mickey Mouse. La proyección de una fotografía de Walt Disney culmina la obertura.
José Aréan deja su puesto de director, se acerca al borde del escenario y afirma que el espectáculo tiene por objeto “hacer una gran fiesta de las películas de Disney. Ahora empieza este viaje de magia y fantasía. Que lo disfruten”.
Con las primeras notas de “Parte de él”, de La Sirenita, aparece una joven cantante que adopta la voz de Ariel para expresar su anhelo de tener piernas y estar con su príncipe. Al terminar se presenta un joven que, haciendo el papel del cangrejo Sebastián, interpreta “Bajo el mar”, mientras se proyecta esa parte del filme y burbujas caen por todo el recinto. 
La ejecución orquestal es tan precisa como la banda sonora del largometraje que reproduce, al tiempo que los cantantes Liesl Lar, Fernando Soberanes, Hiromi Hayakawa Salas, Marco Antonio Salazar, Adriana Valdés e Israel Estrada asumen, con el timbre adecuado, los diferentes roles vocales de acuerdo a la obra de que se trate: lo mismo puede ser una princesa india (Pocahontas), unos limpiachimeneas británicos, una nana mágica (Mary Poppins), un personaje de Víctor Hugo (El jorobado de nuestra señora de París) o un genio extraído de Las mil y una noches (Aladino). 
De acuerdo con el desarrollo de la historia que se narra, la fuerza de la música ejecutada en vivo, las educadas voces de los cantantes y los truenos, el fuego, el confeti, las serpentinas, las hojas de otoño y hasta la nieve artificial que cae sobre la audiencia, provocan la sensación envolvente de una fantasía tridimensional en la que puede suceder cualquier cosa.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Al terminar el espectáculo, la gente tarda en levantarse de sus butacas, comenta con asombro lo que acaba de presenciar y con lentitud se recupera del impacto audiovisual recibido durante noventaicinco minutos. En 1953, el cartel original que anunciaba la cinta Peter Pan decía: “Vivirá por siempre en tu corazón”; en el caso de las creaciones de Disney, para varias generaciones en el mundo la frase se convirtió en realidad.

Solvencia instrumental
Hace veintiséis años, el musicólogo y oboísta mexicano de origen austriaco, Roberto Kolb, fundó la Camerata de las Américas, agrupación integrada por artistas de todas las especialidades instrumentales, procedentes de varios países extranjeros, cuya experiencia y tradición se unieron al arte de destacados músicos mexicanos.
La Camerata trasciende géneros tales como la ópera y la música popular sinfónica. Cantantes de la talla de Jessye Norman, June Anderson, Dmitri Hvorostovsky, Plácido Domingo, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora y Natalie Cole, entre otros, así como compañías de ballet como Bolshoi, Kirov, Ballet Nacional de Cuba y American Ballet Theatre han solicitado la participación de la Camerata en sus presentaciones, una de las cuales, Gaugin (creada por Eugenio Toussaint), fue nominada en el 2001 al premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Clásico.
Entre los grandes conductores que han trabajado con la Camerata, se encuentra el director mexicano José Aréan, quien ha incursionado en la ópera, la música sinfónica, de cámara, cinematográfica y la producción. Fue director musical asistente de la Ópera de Bellas Artes de 1997 a 2001 y director general de la misma de 2007 a 2009. Condujo, entre otros títulos de ópera y ballet, Macbeth, Carmen, El elíxir de amor, El Cascanueces, Romeo y Julieta, Eugene Onegin, en el Palacio de Bellas Artes. 
Recientemente, Areán dirigió el estreno mundial de Únicamente la verdad (2010), ópera de Gabriela Ortiz, y ha trabajado con Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, entre muchos otros cantantes de talla internacional. (J.R.S.)

Programa
Primer Acto: Obertura clásica de Disney / La Sirenita / Colores en el viento / La Bella y la Bestia / Quiero ser como tú / Veo en ti la luz (Enredados) / Suite de Mary Poppins. Segundo Acto: El jorobado de Notre Dame / Libre soy (Frozen) / Aladino / Piratas del Caribe / El Rey León / Qué pequeño el mundo es.





1 comentario:

Anónimo dijo...

ME INTERESA EL MATERIAL AUDITIVO DE DICHO MUSICAL, QUIERO SABER EN DONDE CONSEGUIRLO, ESPERO ME PUEDAN AYUDAR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.