lunes, 4 de agosto de 2014

Anna Netrebko y Dmitri Hvorostovsky en la Plaza Roja: De Rusia con amor

#Lunario Proyecta / 4 de agosto, 2014 / Función única / 
2:15 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

Fernando Figueroa
Aunque el espectáculo dio inicio en Moscú a las nueve de la noche, el sol aún iluminaba con fuerza la Plaza Roja, esplendoroso sitio que dio cabida al concierto de Anna Netrebko y Dmitri Hvorostovsky, acompañados de la Orquesta Sinfónica de la Academia Rusa “Evgeny Svetlanov”, bajo la batuta de Constantine Orbelian y el apoyo del Gran Coro Académico “Maestros de Canto Coral”.

El show tuvo lugar el 19 de junio de 2013 y hoy se recrea en las pantallas del Lunario, que cumple diez años de vida. Pareciera que la Netrebko y Hvorostovsky se sumaran a la celebración del entrañable recinto de Reforma y Campo Marte.

Con dieciocho cámaras de alta definición y un 5.1 cinema surround sound system, el director Frank Hof se dio a la tarea de capturar con creatividad un suceso artístico presenciado en vivo por siete mil quinientos espectadores, cómodamente sentados. Las tomas aéreas remiten, de manera involuntaria, a lo que seguramente vio el joven alemán de diecinueve años que aterrizó con una pequeña avioneta en la Plaza Roja, el 28 de mayo de 1987.
Atrás del escenario, majestuosas, las cúpulas de bulbos polícromos de la Catedral de San Basilio. Al lado derecho, las murallas del Kremlin con sus diversas torres, incluida la del Salvador, con su bello reloj monumental; al costado izquierdo, el elegante complejo comercial GUM que enciende sus luces conforme llega la noche.
Toda esa añeja escenografía arropa a una soprano y un barítono nacidos en esta tierra, así como a decenas de excepcionales músicos y coristas. Las composiciones las aportan, en primer lugar, Giuseppe Verdi, a quien se homenajea en el bicentenario de su natalicio (1813-1901), Puccini, Giordano, Cilea y, para que la cuña apriete, P. I. Tchaikovsky.
Voces poderosas las de Netrebko y Hvorostovsky, quienes tiempo atrás conquistaron juntos el Carnegie Hall de Nueva York (2007) y el Royal Festival Hall de Londres (2010), en conciertos tan memorables como el de la Plaza Roja. También han coincidido en los papeles estelares de Eugene Onegin, porque nadie mejor que ellos para afrontar esa ópera en su lengua materna, tal como lo confirman aquí en el fragmento que ofrecen.
Pero el del cumpleaños es Verdi y por eso abundan sus arias, especialmente de Il trovatore, que surte al coro (“Vedi! Le fosche notturne spoglie”); a Netrebko (“Tacea la notte placida”), quien luce aquí su espléndida coloratura; a Hvorostovsky (“Il balen del suo sorriso”), y el dueto “Udiste? Comme albegi… Mira, d’ acerbe lagrime”, en el que ambos muestran la experiencia actoral que han acumulado en las más importantes casas de ópera alrededor del mundo.
A lo largo del concierto pueden verse los rostros serios o alegres del público, según lo marque el contenido de las piezas, y el júbilo estalla en los encores pues se trata de canciones populares rusas cuyas letras son coreadas por seres anónimos que pasarán a la historia gracias a un video inolvidable.

Programa
Orquesta: Giuseppe Verdi. La forza del destino (obertura) / Anna Netrebko: Verdi. I vespri siciliani. Mercè dilette amiche / Dmitri Hvorostovsky: Verdi. Don Carlo. Io morró, ma lieto in core) / Orquesta y coro: Verdi. Il Trovatore. Vedi! Le fosche notturne spoglie – Anna Netrebko: Tacea la notte placida – Dmitri Hvorostovsky: Il balen del suo sorriso – Netrebko y Hvorostovsky: Udiste? Comme albegi… Mira, d’ acerbe lagrime / Dmitri Hvorostovsky: Giacomo Puccini. Tosca. Va, Tosca (Te deum) / Anna Netrebko: Humberto Giordano. Andrea Chenier. La mamma morta / Orquesta y coro: Verdi. Nabucco. Va pensiero / Dmitri Hvorostovsky: Verdi. Rigoletto. Cortigiani, vil razza dannata / Anna Netrebko: Francesco Cilea. Adriana Lecouvrer. Io son l’umile ancella / Orquesta y coro: P. I. Tchaikovsky. Eugene Onegin. Bolyat moyi skori nozhenki so pokhodushki… Uzh kak po mostu, mostochku – Orquesta: Polonesa – Netrebko y Hvorostovsky: Escena final / Anna Netrebko: Heia, in den Bergen ist mein Heimatland / Dmitri Hvorostovsky: Ochi Chyornye / Netrebko y Hvorostovsky: Podmoskovnye vechera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.