miércoles, 16 de julio de 2014

Ensamble Barroco Vox Nova: Monteverdi superestrella

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

Ciclo Sueño barroco de una noche de verano / 16 de julio, 2014 / Función única / 
1:50 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

Fernando Figueroa
El director del Ensamble Barroco Vox Nova, Juan Felipe Gallegos, comenta que el de esta noche es un programa dedicado a la música de Claudio Monteverdi (1567-1643), y que no quisieron invitar a ninguna mujer. Incluso, él mismo interpreta el conocido madrigal “Si dolce è’l tormento”, escrito originalmente para mezzosoprano. Al finalizar esa pieza, Gallegos la define como “sublime” y, en broma, califica al compositor como una estrella pop de su época.

En tal caso, se trata de una canción italiana de desamor, con letra de Carlo Milanuzzi, que en español dice: “Tan dulce es el tormento que tengo en el pecho, / que vivo contento por la cruel beldad. / En el cielo de la belleza crece la arrogancia / y falta piedad. / Siempre cual roca / contra la ola del orgullo / mi fe se hallará”. A esas frases agréguese el dulce sonido del clavecín (Santiago Álvarez), dos violines (Juan Luis Matuz, Eduardo Espinosa), un cello (Owen Aguilar) y el resultado es algo que enchina la piel.
Minutos más tarde, Juan Felipe Gallegos ―también integrante del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y de la Capella Barroca de México― le dice al público que mintió. Entonces llega al escenario Guillermina Gallardo para sorprender con su exquisita voz de mezzosoprano en el dueto “Pur ti miro”, que Monteverdi escribió para el final de La coronación de Popea. El aria es un tierno diálogo entre Nerón y su amante, a quienes poco importan las barbaridades que hicieron para estar juntos: “Por ti miro / Por ti gozo / Oh, mi vida / Oh, mi tesoro / Yo soy tuya / Tuyo soy”.
En las antípodas de la obra anterior están los fragmentos de Vespro della Beata Vergine, en especial el motete “Nigra Sum”, cuyo texto está tomado del Cantar de los cantares.
Existe un puente imaginario entre la música del Renacimiento y el barroco, y se llama Claudio Monteverdi. Ahí están sus nueve libros de madrigales profanos y sacros para atestiguarlo, además de sus grandes aportaciones a la historia de la ópera, que inicia con La fábula de Orfeo (1607) y finaliza con La coronación de Popea (1842), considerada esta última como la primera composición de ese género que hace a un lado la mitología y aborda un hecho histórico. En el set de hoy existen pequeñas pruebas de todo ese catálogo, lo que equivale a un fascinante viaje cuatrocientos años atrás.
Si hay un instrumento capaz de remontar al público al siglo XVII, ése es el clavecín. Santiago Álvarez lo toca con gran naturalidad, y al final del concierto explica que en realidad se trata de un órgano moderno que puede emitir dos tipos de sonido, según lo exija cada tema.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Estamos en el segundo de cuatro conciertos del ciclo Sueño barroco de una noche de verano, iniciativa del Lunario que a Gallegos le parece extraordinaria porque este tipo de música debe ejecutarse en el mayor número de espacios que sea posible. Orlando Pineda (tenor) y Vladimir Rueda (barítono), completan el elenco que da vida a las creaciones del genial compositor nacido en Cremona.
Ya en la calle, tanto eruditos como legos buscan el regreso a casa, algunos de ellos con el firme propósito de colocar a Monteverdi en un nicho similar al de Mozart.

Programa
Interrote Esperanze (Due tenori, Libro 7) / Ogni Amante è Guerrier (Due tenori, Libro 8) / Augellin che la voce al canto spieghi (Due tenori e basso, Libro 7) / Si dolce è’l tormento (Tenore, Libro 9) / Tempo la Cetra (Tenore, Libro 7) / Laudate Dominum (Basso, Volumen póstumo) / Nigra Sum (Tenore solo, Vespro della Beata Vergine) / Duo seraphim (Tre tenori, Vespro della Beata Vergine) / Pur ti miro (Dueto, L’incoronization di Poppea / Lamento della Ninfa (Soprano, due tenori, basso, Libro 8) / Mentre Vaga Angioletta (Due tenori, Libro 8) / Vi ricorda o coschi ombrosi (L’Orfeo, favula in mvsica) / Zefiro Torna (Due tenori).




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.