martes, 29 de julio de 2014

Dannah Garay y Matías Carbajal: El milagro de mirar al cielo

Dannah Garay. Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Concierta Independencia / 29 de julio, 2014 / Función única /
2:30 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

Rodrigo Farías Bárcenas
La aparición de Dannah Garay en el escenario es seguida por exclamaciones de júbilo porque su imagen es fiel reflejo de la música que ofrece: una y otra son distinguidas, con clase.

Hace tres años que nació su primogénito. Fue un acontecimiento que en todos aspectos impactó su vida, propiciando un imparable flujo de creatividad gracias al cual está pasando por una importante transición, de intérprete a compositora. Empezó entonces a escribir canciones impregnadas de la intensidad afectiva de su renovada existencia. Hoy las presenta ante el público como parte de su tercera grabación, My Miracle. Los doce temas son de su autoría, a diferencia de los discos previos en los que interpreta composiciones de otros autores, como el anterior a éste, dedicado por completo a Nat King Cole, una de sus principales fuentes de inspiración ―la otra es Ella Fitzgerald. 
El concierto transcurre con el despliegue de las piezas contenidas en el compacto, todas ellas escritas en inglés. Se percibe un gran cuidado en la elección del material sonoro, en todo momento conectado de manera empática con la sutileza emocional de ella como intérprete. Destaca una buena dosis de lirismo en la ejecución del piano por parte de Álex Mercado, quien tiene el apoyo de otros maestros en el arte de elegir sonidos: Agustín Bernal en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería.
La cantante expone aspectos de su vida personal con delicadeza, en un clima de intimidad que exalta valores como el amor y la solidaridad. Hay dedicatorias para su familia ―en especial para su hijo de tres años― y sus amigos. En este punto es Álex Mercado, también director musical y arreglista, quien recibe un reconocimiento especial por ser colaborador esencial en el nacimiento de Dannah Garay como compositora. 
El público acepta plenamente la devoción que Garay demuestra por el jazz. Nacida en la ciudad de México en 1984, ese amor le viene desde muy chica por influencia de su padre, quien tocaba la guitarra. Creció escuchando todo tipo de música, en especial la clásica y el jazz de los cuarenta y los cincuenta. En la actualidad cuenta con una trayectoria que abarca presentaciones en importantes escenarios nacionales e internacionales.
Como apertura del evento, invitado por Dannah a compartir el cartel, el compositor y pianista Matías Carbajal presenta su disco más reciente, Mirando al cielo. Se trata de una colección de piezas instrumentales que expresan estados de ánimo relacionados con la observación de la bóveda celeste. Las interpreta, con Carbajal en la dirección musical y el piano, una banda de tendencia latina ―con toques de funk y amplio espacio para la improvisación―, integrada por Jaet Garibaldi (flauta), Óscar Kench (saxofón alto), Jazzamoart Velázquez (saxofón tenor), Jorge Mejía (trompeta), Mauricio Blass (batería), Alfredo Landa (bajo), Jorge Retana (guitarra) y Gustavo Salas (vibráfono).
 
Matías Carbajal. Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Dannah y Matías forman parte de una renovadora generación de músicos de jazz, cuyo contexto describe este último, basándose en su experiencia como promotor, para el portal Interescena: “Puedo decir que en México tenemos músicos de un increíble nivel y calidad, que por fortuna hay una generación joven que viene con propuestas interesantes y muy inteligentes […]. Tal vez falta aún la creación de nuevos públicos y la desmitificación del género como algo pesado y demasiado intelectual, hay mucho por escuchar y más por disfrutar”.

Programa
Matías Carbajal: Solar / Elara / Ocaso azul / Mi clima / Metis / Imaginando / Mi cielo / Hafnarfjördur / Dannah Garay: What We Have Shared / Spinning Around / My Miracle / In Love / The Road I Know / Sunshine / Mr. Swing / Always There / There’s a Place / Music Itself / Once You Came / Let Me Be Your Angel.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.