miércoles, 18 de junio de 2014

Rosana: Como estar en casa

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
 

18 de junio, 2014 / Función única / 2:15 hrs. de duración / 
Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

 

Marcela Rodríguez
La cámara al hombro envía la imagen de Rosana al bajar de la camioneta que la trasladó al Lunario. La cantante sube las escaleras que la conducen a su cita. Cálida, saluda al personal. Efecto sorpresa: se pierde de vista, y su voz, su “Talismán”, se escucha a capela. ¿Dónde está? Aparece en el proscenio, en una mano lleva el micrófono y con la otra saluda a los fans de las primeras mesas, quienes se levantan al percatarse que no es ningún holograma.

Instalada en una sala moderna, la española se aferra a la guitarra que ya no soltará. Una muy especial, estampada con una serpiente de dos colas, la misma con que está retratada para promocionar 8 lunas, su disco más reciente. Si un fragmento de “Talismán” sirve para abrir boca, “Gira” es la primera de la noche, y con ella se establece una trinidad: la guitarra, la voz y la simpatía de Rosana.
Llega “Talismán” completa para regocijo de los presentes: en la punta de la lengua está lista la estrofa: “Yo soy la tierra de tus raíces”, a lo que ella responde: “El talismán de tu piel lo dice”. El público entra y sale de las canciones con la confianza del que las carga en sus teléfonos en el día a día. 
Ayuda que la de Islas Canarias se muestra relajada, podría estar en la sala de su casa, tocando con unos amigos, afinando su instrumento mientras recuerda una anécdota, tomando agua y sorbitos de tequila; como una amiga que tiene una gran voz, toca la guitarra en las reuniones y además escribe las letras. Parientes y amigos la animan: “deberías dedicarte a cantar, lo tuyo, lo tuyo, es la música”. Y en la vida de Rosana así fue.
Al término de cada interpretación busca en su tablilla la siguiente canción. “¡Llegamos a tiempo!”... “¡Aprendiz!”... “¡Soñaré!”... Mujeres que se desgañitan en el intento. “Está bien, está bien”, dice y complace. Los hombres no piden canciones, piden besos a sus parejas y ellas también complacen.
Eso tienen las composiciones de Rosana, romanticismo, ternura, el amor sin el peso del celo, roto, enfermo. Incluso cuando no está el amado, el tono es más melancólico que de reproche, añoranza pura. Canciones como de un primer amor, de un romance que inicia, casi de película, si se puede francesa.
Así llega la movidita “Recuerdos de un amor”; la de tintes de bossa nova, “Así son las cosas”; aquél primer sencillo, “Lunas rotas”, de hace diecisiete años; “Si tú no estás aquí”, esperada con ansia; “Que te vaya bonito”, con su acompañamiento que remite a las rancheras; “Magia”, el momento en que un amigo se une a la cantada.

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Jesús Navarro toma asiento para interpretar juntos ese tema, y otra vez “Talismán” a petición del líder de Reik. Interpretar con desespero “Tormenta de arena” sólo inyecta más ganas al público que no quiere despedirse. Rosana, que había recordado los diez años del Lunario, ofrece como adiós algo que entonces no se usaba, la selfie. El método mediador que permite al público dejar ir a su artista, a la vez que conservarla en sus pantallas.

Programa
Gira / Talismán / Quiéreme / Respiras y yo / Recuerdos de un amor / Así son las cosas / Nadie más que yo / Dando tumbos / Contigo / Lunas rotas / Te debo este sueño / Si tú no estás / Sin miedo / Todo es empezar / Hoy / El día que se hizo tarde / Carta urgente / Mi trozo de cielo / Con Jesús Navarro: Magia - Talismán / No sé mañana / Soñaré / Descubriéndote / Tormenta de arena / Pa ti no estoy / Llegaremos a tiempo / Yo no te dejo marchar / A fuego lento.




1 comentario:

Chiquis dijo...

Hola me encantó la bitácora de Rosana,es un placer ir y estar ene l Lunario, los Rosaneros nos sentimos como en casa :)

solo poner atención en los nombres de las canciones...
*En el mar más profundo es "Nadie más que yo"
*Si tú no estás aquí es "Si tú no estás"
*Te imagino es "Descubriéndote"
*Que te vaya bonito es "pa´ti no estoy"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.