jueves, 19 de junio de 2014

Música de Claude Bolling: Picnic académico y sincopado

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

Marisa Canales y Jaime Márquez. Concierta independencia / 19 de junio, 2014 / Función única / 
1:30 hrs. de duración/ Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

David Cortés
Claude Bolling nació en 1930 y a los catorce años ya tocaba jazz profesionalmente con Lionel Hampton. En su palmarés se encuentra la banda sonora para más de cien filmes, entre ellas Borsalino (Jacques Deray, 1970) y colaboraciones con Pinchas Zukerman, Yo-Yo Ma y Alexandre Lagoya, entre otros.


Sin embargo, el éxito de Bolling se asienta en la fusión que hizo entre el jazz y la música de concierto; el disco Suite pour Flute & Jazz Piano Trio, al lado del pianista Jean Pierre Rampal, permaneció en el Billboard Top 40 durante quinientas treinta semanas y se considera uno de los álbumes más vendidos en la historia.
Hoy la flautista Marisa Canales y el guitarrista Jaime Márquez rinden, en el marco de los 10 años del Lunario, un tributo al pianista francés. Márquez da comienzo a la noche. Él estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en 2001 fue nominado al Grammy Latino por la grabación de Concierto para guitarra y orquesta de la autoría de Eugenio Toussaint.
El Concerto pour Guitare & Jazz Piano Trio (Jósef Olechowsky, piano; Iván Barrera, contrabajo; y Salvador Merchand, batería) inicia con un swing alegre, un ritmo caminante en donde al piano le corresponde marcar las inflexiones clásicas mientras la sección rítmica gira sin parar para luego virar hacia un blues lento, y después de unos compases regresar a la vertiente sincopada. El cambio de tono lo determina Márquez con su guitarra, quien entabla una conversación con el piano y luego derivan a sonidos cargados de cierto barroquismo que, entrelazados con el jazz, producen ese estilo tan amable al oído y que sin duda ha sido una marca en el trabajo del compositor francés.
Toca el turno a la Suite pour Flute & Jazz Piano Trio. Marisa Canales también ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino por un par de producciones realizadas en el sello Urtext, de la que es socia fundadora y directora artística. Ella recibió la distinción magna cum laude en flauta en el Philadelphia College of Perfoming Arts (ahora University of the Arts), y obtuvo los primeros premios en flauta y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Versalles.
En manos de la intérprete, su instrumento evoca imágenes pastorales que contrastan con el vigor que pone en juego el trío. En el segundo movimiento, se privilegia el tono romántico, más lento, reflexivo, íntimo, aunque en la parte media se acelera, como veloz es el tercer movimiento, en el cual la amalgama típica de Bolling alcanza cuotas sublimes.
Cuando flauta y guitarra se unen en la Picnic Suite, los efluvios clásicos predominan. Esa cordialidad que posee la obra del pianista galo para allegarse al oído, se hace más patente. Cada uno de los movimientos no está exento de energía, pero se enfatiza el tono reposado y relajado que marca el título. Flauta y guitarra se alternan, y cuando coinciden los pasajes se tornan más bellos.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Con un sonido tan agradable, pero no por ello carente de complejidad, se llega al final con la sensación de que el tiempo no ha hecho mella en las composiciones de Bolling gracias a instrumentistas que, como los de hoy, gozan al entregarnos su arte.

Programa
Jaime Márquez: Tres movimientos del Concerto pour Guitare & Jazz Piano Trio: Danza hispánica- Invención – Africana / Marisa Canales: Tres movimientos de la Suite pour Flute & Jazz Piano Trio: Baroque and Blue -Sentimentale–Veloce / Marisa Canales y Jaime Márquez: Picnic Suite: Rococo- Madrigal-Gaylancholic-Fantasque- Canon -Tendre-Badine.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.