jueves, 12 de junio de 2014

Magos & Limón: Jazz y flamenco, viejos conocidos

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

Magos Herrera y Javier Limón presentan: Dawn / 12 de junio, 2014 / Función única / 
1:40 hrs. de duración / Promotor: Mundial Stage S.A. de C.V.


 
David Cortés
Javier Limón es profesor en el College Music de Berklee, pero su reconocimiento radica en contar con algunos discos en solitario y haber trabajado con músicos como Paco de Lucía, Alicia Keys, Caetano Veloso y Chucho Valdés, entre otros; fue productor artístico del álbum Lágrimas negras, de Diego El Cigala y Bebo Valdés, considerado en 2004 como el mejor disco por The New York Times.

Él, acostumbrado a rodearse de un grupo, hoy deja de lado toda red de contención y sube al escenario acompañado por su guitarra. Marca la introducción, prepara el terreno para el arribo de Magos Herrera, cantante mexicana que desde hace seis años se mudó a Nueva York para forjarse un sitio en la competida escena del jazz de esa ciudad. En su discografía encontramos placas como Orquídeas susurrantes (2000), País maravilla (2002), Soliluna (con Iraida Noriega, 2006) y México azul (2011).

De un encuentro casual, surgió una relación que cristaliza en Dawn, disco que la dupla presenta en el marco de los Diez años del Lunario; antes lo hicieron en Madrid, Londres, Nueva York y San Francisco. Limón dice que “éste es un disco muy desnudo”, pero lo que no comenta es que en ese ámbito se mueve con la misma soltura que cuando se hace acompañar por una banda.
A él toca marcar los tiempos del flamenco, cruzarlos con el jazz; brinda a Herrera un tapiz idóneo donde ella amolda su voz y se deja conducir para luego despegarse, ascender, encontrar su propio camino sin dejar de lado el acompañamiento del guitarrista.
Este trayecto cuyo pretexto es un nuevo álbum va de la península Ibérica a México y, finalmente, arriba a Brasil. El repertorio incluye temas firmados por ambos, composiciones de Mongo Santamaría, Vinicius de Moraes, Caetano Veloso e incluso Sting, pero el tono predominante es romántico, muy íntimo.
Establecen un diálogo, hablan pausado, sin aspavientos; es una conversación cuyo motivo es la seducción. A veces se cuela algo de dramatismo, como cuando Magos Herrera abandona su silla y prosigue con la interpretación de “La Llorona” a capela. Aquí su voz comienza como un grito, un reclamo, pero conforme transcurre la canción el dolor se apodera de ella y termina en un estertor, en un lento fallecimiento.
El apoyo de Álex Chapa en el cajón, agrega dinamismo a unas canciones; la voz de Limón al cantar —lo hace en una ocasión— es evocadora de un tiempo perdido. Así transcurre el show, entre notas tristes y repentinos ataques de vigor, de energía. El madrileño es diestro con su instrumento, sabe hablar con él, le extrae lo mejor.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Llegan al final como iniciaron, con un sonido muy amarrado. Se entregan sin reticencias y los presentes lo saben, lo sienten. Noche en la cual todos son vencedores y que se expresa en gestos de satisfacción, tan amplios como las sonrisas de Javier Limón y Magos Herrera al despedirse. 

Programa
La Sandunga / O que tinha de ser /  Afro Blue / Roxanne / Somos / Dawn / Wild Is the Wind / My Love for You / La Llorona / Luz de luna / Oração ao tempo / Nature Boy / La Martiniana / Skylark.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.