sábado, 28 de junio de 2014

Gepe: Folclor andino, pop y rap

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

Ciclo Camino a la luna presenta… / 28 de junio, 2014 / Función única / 
1:30 hrs. de duración / Promotor: Elizabeth Monroy

David Cortés
Daniel Riveros, alias Gepe, se cuelga su guitarra y, sin mediar palabra, ataca el encore. Elige como tema “La bajada”, pero después lo liga con “Las flores”, una composición muy popular de Café Tacvba. Más allá de la complacencia, el gesto habla de un puente sólido entre Chile y México, dos países que en años recientes, además de vivir historias sonoras muy similares, han retroalimentado sus escenas con fruición.

Minutos antes, el emocionado compositor habló de esta conexión: “Gracias México, gracias por esta amistad que ya lleva muchos años, desde 2007, cuando llegué por primera vez aquí”. Él, como otros exponentes de su país —Los Tres, Los Bunkers, Javiera Mena, Camila Moreno, Ana Tijoux— pertenece a esa generación que ha encontrado en Internet (“me ayudó mucho, creo que ahí está todo” dijo a Manuel Maira en Canciones del fin del mundo. Música chilena 2.0) una plataforma de lanzamiento. 

Sin embargo, el peso específico de su labor se encuentra en esa facilidad que tiene para mezclar el folclor andino con melodías pop y algo de rap. Como sus paisanos Los Jaivas, él echa mano de sus raíces, pero en vez de derivar al rock progresivo, entrega un vigoroso universo de sonidos que propulsa ya sea desde la batería, guitarra o teclados.
Hoy, acompañado de una solvente bajo, un tecladista y el mexicano Juan Manuel Torreblanca en una canción, el chileno hace llegar una colección de composiciones muy contagiosas —complementadas por un par de bailarinas con atuendos típicos de la región sudamericana— pero en donde también hay espacio para el romanticismo.
Es un agradable paseo por lo más representativo de una discografía en la que se cuentan cuatro álbumes de elevado nivel y que a partir de su sencillez han establecido un nexo muy cálido entre él y sus seguidores: Gepinto (2005), Hungría (2007), Audiovisión (2010) y GP (2012).
Gepe es potente cuando se para detrás de la percusión y sentimental con el instrumento de seis cuerdas, incluso combativo. Aunque hoy no lo dice, en su trabajo hay resabios de la tradición instaurada por Víctor Jara o Violeta Parra y que él abraza sin tapujos.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Si el inicio fue dinamita, completa el círculo con “Bomba chaya” y al folclor que recorre la melodía agrega algo de funk sucio. Es una conclusión idónea para una noche festiva; no obstante, el reclamo general lo hace regresar y fuera de programa interpreta “Un gran vacío”. Es el público quien canta las primeras líneas porque el micrófono no ha sido abierto a tiempo, pero el error se convierte en acierto porque sella una fraterna comunión que comenzó hace siete años y anuncia aún mucho por venir.

Programa
Lluvia, diente, lluvia / En la naturaleza / Con un solo zapato no se puede caminar / Libre / Fruta y té / Bailar bien, bailar mal / Bacán tu casa / Ahora te voy a olvidar / Ayelen / Campos magnéticos / Platina / Celosía / Hebra prima / Amigos vecinos / Con Juan Manuel Torreblanca: Por la ventana / Muelipilla / Alfabeto / La bajada / Las flores / Un día ayer / 12 minerales / Bomba chaya / Un gran vacío.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.