jueves, 26 de junio de 2014

Feria de la Música: Encuentros cercanos

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Del 19 al 26 de junio, 2014 / 
Promotor: FUAAN Financiera S.N.C. – Librerías Gandhi – Universal Music

Fernando Figueroa
La Feria de la Música, en su último día de actividades, ofrece de manera simultánea a Myriam, quien canta temas de su álbum Reina, esclava o mujer; Emir (Cañaveral) se toma fotos con quien se lo pide, y decenas de admiradores de Zoé hacen una larga fila para comprar el álbum de vinilo Programaton, todo ello en diferentes espacios del vestíbulo del Auditorio Nacional.

Es el cierre de una semana intensa, en la que el público ha interactuado con sus ídolos de forma cercana. Muy pocas veces se tiene tan al alcance de la mano y del bolsillo al personaje admirado; los conciertos son gratuitos y las novedades discográficas de esos artistas se ofrecen a precios accesibles, en algunos casos a cincuenta pesos.
Tampoco tiene costo entrar a la sala para ver y escuchar los Unplugged de Juanes y Los Tigres del Norte, Through the Never (Metallica), Drama Queen en vivo (Paty Cantú), 20 años en vivo (Alejandra Guzmán y Moderatto), Canciones para la luna (Belanova), Live in Red Rocks (Imagine Dragons), Mis 40 en Bellas Artes (Juan Gabriel), Disco cumbia México (Cañaveral) y Programaton (Zoé, sólo audio). 
Una celebración como ésta también sirve para que las fans de la Banda Los Recoditos celebren el cumpleaños de uno de sus integrantes, Samuel, ofreciéndole pasteles que ellas han elaborado amorosamente en sus casas. Días atrás, Alfonso Lizárraga y Giovanni Mondragón, miembros de la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, habían cortado el listón inaugural de la Feria.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Un showcase y la posterior sesión de autógrafos es el paraíso para quienes admiran a músicos tan diversos como La Rumorosa (Lamento), Rebel Cats (Rebel Cats y sus amigos) , El Bebeto (En tu mirada), Los Ángeles Negros (En vivo & sin etiquetas), BPM (Sueño sin fin), Odisseo (Días de fuego), Valgur (Trébol) y Los Primos (Amor brutal). Y qué decir de Comisario Pantera, que vendió el mayor número de álbumes (Club rodante) y su presentación fue de las más concurridas y entusiastas. Otros artistas no ofrecieron conciertos pero sí dieron autógrafos como 3BallMty (Globall), Motel (Prisma), Jorge Coque Muñiz y José Luis Duval (Bolerópera II) y Banda El Recodo de Cruz Lizárraga (Haciendo historia).
En la Feria de la Música es posible conocer en conferencias a los personajes que han estado detrás de agrupaciones y solistas exitosos como Bronco y Límite (Óscar Flores), La Arrolladora Banda El Limón (Fernando Camacho) y Julión Álvarez (su hermano Ricardo). Para el señor Flores, quien está al frente de la empresa Apodaca, las bases del éxito son la originalidad y el trabajo en equipo. Camacho cree que lo importante es laborar con los artistas adecuados, pues él no podría representar a una banda que no sea de su agrado. Para el joven Ricardo Álvarez es necesario estudiar y actualizarse en temas relacionados con la mercadotecnia, para dar a conocer a los músicos de la manera más eficiente.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
En el espacio instalado por la Librería Gandhi, los fans adquieren los materiales que minutos después tendrán la firma anhelada; mientras tanto, los melómanos acarician empaques de vinilos de The Beatles (Help, Rubber Soul), de Johnny Cash (las cotizadas producciones a cargo de Rick Rubin) o una edición de lujo de grandes hits, de 1962 a 2012, de The Rolling Stones (Grrr!). La oferta de cd’s a buen precio es tan amplia que va del Grupo Pesado (Desde la cantina) a Café Tacvba (Un viaje), pasando por reliquias de Joe Cocker (Mad Dog & English Men) y The Doors (L.A. Woman).
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
La memorabilia también es variada: desde una gorra de Justin Bieber hasta una playera de Let It Be o alguna taza de Elvis Presley. Si la cartera lo permite, hay voluminosos libros, como una biografía ilustrada de Pink Floyd, las fotos de John Lennon del archivo del Daly Mail o un directorio de doscientas sesenta guitarras acústicas y eléctricas.
La Feria de la Música tuvo su primera edición y la historia continuará… 










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.