viernes, 9 de mayo de 2014

Turandot: El otro enigma

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Ópera de Bellas Artes / 9 y 11 de mayo, 2014 / Dos funciones /
 2:50 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C. – INBA

Fernando Figueroa
Antes de abrirse el telón, la gente comenta que el papel principal de Turandot está a cargo de una soprano de apellido Caruso, el mismo del célebre tenor napolitano. Primer enigma de la noche: ¿La siciliana estará a la altura de semejante coincidencia?

La respuesta tendrá que esperar porque en el primer acto la cruel princesa sólo se presenta un momento, al decretar ―con una seña― la pena capital para un joven persa que no tuvo a la mano las tres respuestas que lo convertirían en su esposo. Mientras tanto, queda claro que la producción de la Ópera de Bellas Artes está a la altura de las grandes casas internacionales. La escenografía y vestuario de David Antón se ajustan a una tradición de magnificencia, pero ajena a los excesos.

Sin aspavientos, el serbio Srba Dinic dirige a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, al tiempo que Rubens Pelizzari (Calaf), Rosendo Flores (Timur) y, sobre todo, Oliva Gorra (Liù) ponen la vara muy alta. La soprano veracruzana causa pasmo con “Signore ascolta”, y los ministros ―Josué Cerón (Ping), Ángel Ruiz (Pang) y Víctor Hernández (Pong)― se ganan la admiración y simpatía del público porque son buenos cantantes y muy ágiles y graciosos en sus desplazamientos.
Nadie disuade a Calaf de arriesgar la cabeza en su afán de conquistar a Turandot: ni el amoroso ruego de Liù ni los sensatos planteamientos de los ministros y del monarca ni las escalofriantes cifras de decapitados.
A la mitad del segundo acto es posible ver con detalle a una estilizada Turandot, que acaba con el cuadro desde el primer instante de “In questa reggia”. Entonces se comprende que la elección de Tiziana Caruso para el papel ha sido un acierto de gran magnitud, y que el detalle del apellido es una insignificancia. Finalizada esa aria, los ojos de muchos espectadores atisban el programa de mano para saber más de la artista: “Nacida en Catania, recibió el prestigiado Premio Internacional de Canto ‘Marcella Pobbe’ a la mejor soprano de 2013. Entre sus futuros compromisos destaca el papel principal de Turandot en la Arena de Verona, bajo la dirección de Franco Zeffirelli y del maestro Daniel Orén”.
El asunto es que la Caruso está hoy en el escenario del Auditorio Nacional, deteniendo el tiempo con su extraordinario timbre de acero y dotes histriónicas. A más de uno le parecen excesivas sus larguísimas uñas de bruja, pero no parecen fuera de lugar para un personaje que ha mandado a la guillotina a un montón de suspirantes. Además, tiene tanta labia que vende con facilidad la idea de que sus terribles acciones tienen justificación, pues una de sus antepasadas, la princesa Lou-Ling, fue violada y asesinada por un extranjero.
Las innumerables notas altas de ese personaje son resueltas por Caruso sin llegar jamás al grito. Pelizzari se crece al castigo en los recitativos donde la princesa plantea los tres enigmas que son resueltos por Calaf, quien responde con acierto.
El “Nessun dorma” de Calaf sí conmueve pero, al mismo tiempo, palidece junto al duelo femenino de Turandot (“Chi posse tanta forza nel tuo cuore?”) y Liù (“Principessa, l’amore”), quien antes de suicidarse remata con una versión escalofriante de “Tu che di gel sei cinta”. Las ovaciones para Olivia Gorra son las más estruendosas de la noche.
Pelizzari y Caruso alcanzan el clímax en el estira y afloja de Calaf y Turandot. Ella no desea cumplir con lo acordado y se muestra fría ante el acoso del pretendiente. Un beso rompe el hielo y transforma el nombre del galán en “Amor”.
Uno de los personajes principales de esta ópera es el pueblo de Pekín, interpretado magistralmente por el Coro del Teatro de Bellas Artes y la Schola Cantorum de México, a la misma altura que los mejores solistas.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Rumbo a la salida, una espectadora se muestra conmovida. Es Guadalupe Pineda (Arias de ópera, 2002), quien comenta: “Yo vi Turandot en el Met de Nueva York, y esta producción mexicana no le pide nada. Olivia Gorra tiene una voz muy dulce, y esos pianísimos fueron insuperables. Tiziana Caruso tiene una voz fuerte, contundente, ideal para el personaje. Estoy muy emocionada, del mismo modo que está toda la gente”.

La inconclusa
• Giacomo Puccini (1858-1924) escribió esta ópera pero la dejó inconclusa debido a la enfermedad que lo llevaría a la muerte. Franco Alfano compuso el final. El estreno se llevó a cabo en el Teatro alla Scala de Milán, el 25 de abril de 1926, con Arturo Toscanini al frente de la orquesta. La primera representación en México fue en el Palacio de Bellas Artes, el 8 de septiembre de 1960.
• En agosto de 2007, el Teatro Colón de Buenos Aires trajo al Auditorio Nacional un montaje de Turandot, con la dirección musical de Stefan Lano. Los papeles principales recayeron en Cynthia Makris (Turandot), Paula Almenares (Liù) y el mexicano José Luis Duval (Calaf). La logística incluyó el viaje desde Argentina de toda la orquesta y el coro, además de 20 toneladas de equipo y escenografía.
• Estos son los tres enigmas que plantea Turandot a Calaf, y las respuestas: En la negra noche vuela un fantasma iridiscente, nace cada noche en el hombre y muere cada día (la esperanza). ¿Qué es lo que flamea como una llama y no es fuego y arde como la fiebre, pero se enfría en la muerte? (la sangre). ¿Qué es lo que quema como el hielo, y cuánto más frío es, más arde? (Turandot).
• Cantantes como María Callas, Joan Sutherland y Birgit Nilsson han interpretado el papel principal de Turandot. Asimismo, Montserrat Caballé, Renata Scotto y Mirella Freni fueron célebres Liù. A Calaf lo han representado Franco Corelli, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, entre otros. (F.F.)

Créditos
Director concertador: Srba Dinic
Puesta en escena: Luis Miguel Lombana
Escenografía y vestuario: David Antón
Director huésped del coro: John Daly Goodwin
Movimiento corporal: Jessica Sandoval
Diseño de iluminación: Rocío Carrillo
Diseño de maquillaje: Ilka Monforte
Sonorización: Humberto Terán
Productora ejecutiva: Bertha Coutiño

Elenco
Turandot: Tiziana Caruso
Calaf: Rubens Pelizzari
Liù: Olivia Gorra
Timur: Rosendo Flores
Ping: Josué Cerón
Pang: Ángel Ruz
Pong: Víctor Hernández
Emperador: Jaime González
El Mandarín: Ricardo Santín
Voz del Príncipe de Persia: Daniel Garay
Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Schola Cantorum de México.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.