domingo, 4 de mayo de 2014

Luis Pescetti: Pijamada inolvidable

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Él empezó primero / 4 de mayo, 2014 / Función única / 
2:00 hrs. de duración / Promotor: Marta de Cea

Marcela Rodríguez
Princesas. Superhéroes. Familias en pijama. El infante de verdad y el niño que lleva dentro el adulto. Y todo porque él empezó primero, Luis Pescetti: “Tomen la mano de su papá”, pide mientras ajusta la diadema que trae como micrófono. Acompañado sólo por su guitarra, cuando llega el estribillo de la primera canción, “Paco guarda las pocas copas que poco a poco Pepe sacó…”, queda de manifiesto que su canto se dirige a padres e hijos por igual.

Mamás y papás conocen las letras, las cantan tan alto como los niños; se vuelve un encuentro lúdico, de espíritu juvenil, de lazos que refuerzan al clan familiar. Pescetti incorpora a los músicos que lo acompañan, el bajo destaca en “Tengo mal comportamiento”, el clarinete en “Pastel de chocolate sin cáscara”, la historia del niño que se enamora de la compañerita de la escuela. De nuevo solo y a capela, en “Palmas, higos y castañas” monta una coreografía de juego de manos ejecutada por el público; el fuerte sonido de las palmas es su único acompañamiento.

Entre canciones, el artista argentino dice chistes. De pronto, se dirige a un pareja acaramelada que baila con sentimiento y, como diría José José, pide un aplauso para el amor, o cuando descubre a Superman entre el público, “muchas gracias por venir”, le dice al señor que eligió acudir vestido de Hombre de acero.
Pescetti había convocado: “Para este show habrá que ir vestidos con ropa de dormir, aquellos pants que ya conocen solos el camino al cuarto, esa playera impresentable, el pijama de Hombre Araña o el de Princesita, el pijama que regalaron para el día del padre o aquella con onda de ¿qué tal si buscamos un hermanito?, ya saben”. 
“Si tú tienes muchas ganas”, una rolita con guiños de rock bluesero, no deja a nadie sentado ni callado: “Si tú tienes muchas ganas de gritar / Si tú tienes la razón y no hay oposición / no te quedes con las ganas de gritar”. “Una niña de 4°” no hace sino incrementar los decibeles, y ya no hay quién pare la avalancha de alegría con la canción de las vocales, “La barca”: “Una vez me encontré una barca en la playa, y me fui navegando, y a una isla llegué. Y en la isla encontré un elefante gigante, que era muy elegante y cantaba con ‘e’, Eeeeee…”.
Él empezó primero es el disco que promueve. El título, cuenta Pescetti, “es lo que uno escucha cuando empieza un relajo, en todos los temas y en todas las edades: en la infancia, en la vida pública, en los sindicatos o en los políticos: ‘Yo no lo hubiera hecho, pero ellos empezaron primero’, ‘yo no hubiera subido los precios, pero la competencia empezó primero’, nos dicen; así que siempre alguien empieza primero”.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Y como los niños empezaron primero, Pescetti, les siguió el juego hasta hacer de ello algo profesional. Enseñaba música en un kínder de su natal Santa Fe, Argentina, cuando los alumnos le pidieron que le pusiera música a un poema. ¡El profesor encontró su vocación!
Él empezó primero, el concierto, acaba con la sangre chupada: “Pican, pican los mosquitos...”, y “El vampiro negro”, sólo que lejos del cualquier debilitamiento, Pescetti deja las pilas bien recargadas.

Cronología 
1993 Crea, es guionista, musicalizador y co-conductor del programa Imagínate nomás..., transmitido por la estación XEB del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
1994 Conduce el programa Hola Luis, que transmite Radio UNAM, auspiciado por la UNICEF, la Embajada de Argentina en México y la SEP, por el que recibe la Musa de la Radio al Mejor Programa Infantil en México.
1997 Inicia su participación en el programa Bizbirije, de Canal Once, y recibe el Premio Casa de las Américas por la novela El ciudadano de mis zapatos.
2000 Su cuento “La tarea según Natacha” es publicado en una colección dedicada a los derechos del niño que editaron Alfaguara y la UNICEF.
2001 En Alemania, la Internationale Jugendbibliothek le otorga el reconocimiento The White Ravens.
2010 Gana el Grammy al Mejor Disco Infantil Latino por el álbum doble El vampiro negro / Cassete pirata.
2011 Obtiene el Premio Konex de Argentina como reconocimiento a su labor en la literatura y la música infantil y juvenil. (M.R.)

Programa
Verde, verde / Tengo mal comportamiento / Pastel de chocolate sin cáscara / Palmas, higos y castañas / El niño caníbal / Hola, mi nombre es Juan / Ay, Lilí / Dos gatos / Cinco ranas con pequitas / Voy a hacer un pan de mi papi / Se levanta la niña / No quiero ir a dormir / Si tú tienes muchas ganas/ Una niña de 4° / Toc toc / La barca / Pin pon / Me va a nacer un hermanito / Angelina / Pican los mosquitos / El vampiro negro.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.