miércoles, 7 de mayo de 2014

Lacuna Coil: Delirios góticos

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional


Broken Crown Halo / 7 de mayo, 2014 / Función única / 2:35 hrs. de duración /
 Promotor: Alejandro de la Cuesta Cheaibar

David Cortés
¿Cuánto vale una hoja con un set list? A juzgar por la mirada de la chica que lo extiende ante sus ojos y dice no creerlo, sin duda es invaluable.
Andrea Ferro, vocalista de Lacuna Coil, lanza el grito de batalla: “Olé, olé, olé, La-cu-na Coil” y obtiene una ferviente respuesta. Segundos después, Cristina Scabbia fija la vista en una muchacha y le pide que suba al escenario.


Una vez arriba, la joven abraza a la cantante, intercambian frases y se vuelve, en un sueño materializado, corista de la agrupación italiana durante una canción. El gesto habla del cariño que los habitantes del país de la bota han establecido con sus seguidores mexicanos. Hoy, luego de un par de años, el quinteto (Ryan Blake Folden, batería; Coti Zelati, bajo; y Marco Biazzi, guitarra) regresa al Lunario a presentar Broken Crown Halo, su nueva placa en estudio.

A la banda no le cuesta trabajo encender a los presentes. Si bien los mexicanos de Matherya se encargaron de abrir la noche y ponerle fuego, a las huestes comandadas por Ferro les basta un guiño para convertir el lugar en algo parecido a una institución mental en pleno motín de sus internos.
Si bien hay cierto nerviosismo, esto apenas se advierte. Los cinco no tardan en ganar seguridad y ello se transmite a esa música pesada, dura, con matices góticos. Toques de electrónica se pasean por el fondo, contribuyen a la construcción de una atmósfera densa; sin embargo, la propuesta de Lacuna Coil nunca abraza totalmente la oscuridad, se acerca a ella, la corteja, la llama, pero siempre se detiene en el umbral de la misma.
La voz de Ferro, fuerte, agresiva, limpia, contrasta con la garganta de Scabbia, más inclinada a lo suave, a lo turgente, a la sensualidad. Los dos han dado a la banda su sello, porque si bien hay varias agrupaciones que presentan el mismo formato, ellos han logrado crear una impronta que aflora en temas como “Heaven’s a Lie” o “Swamped”, la última una de las más esperadas y coreadas por los asistentes.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
En el décimo aniversario del Lunario, el imperio de lo gótico, la aleación entre éste y el metal, ganan una batalla más. Los adeptos salen satisfechos, pero en medio de esos cuerpos que buscan la salida hay una mujer que hoy, inevitablemente, se sabe única. Lleva en la mano, a manera de trofeo, una hoja de papel con unas cuantas líneas escritas, pero en la memoria el haber hecho los coros a su grupo favorito.

Programa
Trip the Darkness / Kill the Light / Die & Rise / Swamped / Intoxicated / Victims / Fire / To the Edge / Fragments of Faith / Zombies / Heaven’s a Lie / Fragile / Upsidedown / Hostage to the Light / Against You / Spellbound / I Don’t Believe in Tomorrow / Nothing Stands in our Way / Our Truth.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.