jueves, 15 de mayo de 2014

Autor3s: Juerga desenfrenada

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional


Amaury Gutiérrez, Gian Marco, Álex Cuba / 11, 15, 16, 17 y 18 de mayo, 2014 / 
Seis funciones / 2:50 hrs. de duración / Promotor: The Town Management

Julio Alejandro Quijano
“Lo de anoche con Álex Lora fue algo muy...”. Amaury Gutiérrez se queda con el adjetivo en la mente. Voltea hacia Gian Marco para preguntarle si él puede definir lo que sucedió el día anterior, cuando Lora llegó como invitado sorpresa a la función de Autor3s. No puede, pero lo imita; levanta los dedos índice y meñique de sus dos manos y grita: “¡Que viva el rocanroool!”.
Los reporteros que desayunan con ellos ―y con Álex Cuba, el tercer trovador fijo de este show incluido en los festejos por el décimo aniversario del Lunario― se quedan con una impresión vaga de lo que sucedió doce horas antes…

Al arrancar la segunda temporada de Autor3s (en 2013 ofrecieron once presentaciones), Amaury, Gian Marco y Álex Cuba desarrollan una bohemia apacible, disertan sobre el romanticismo a través de sus canciones y provocan largos intervalos de silencio para que las parejas susurren promesas de amor. Llega el líder del Tri y les apunta con su conocida guitarra que incluye seña obscena. Educado, antes de empezar con “Triste canción de amor”, el rockero agradece la invitación y luego suelta el primer albur de la noche. 
Amaury se esconde tras su propia guitarra y Gian Marco se revuelca en su asiento en medio de carcajadas. “A partir de ahora desechamos el guión”, afirma el cantautor peruano. O como dice Lora: “Aquí el chiste es echar desmadre, igual que en la secundaria”.
Y sí, el foro pasa de refugio romántico a salón de clases en donde el maestro ordena: “¡Niños, griten más fuerte, no oigo las palmas de la raza!”.
Los murmullos románticos se convierten en coros desagarrados de “Honky Tonk Woman”, de The Rolling Stones. No hay tiempo para el silencio. “Niños, ahora que ya entramos en confianza ―dice el profesor Lora―, ¿qué les parece si nos echamos estas rolitas que dicen así...”. Y se arranca con un popurrí de José Alfredo Jiménez que vuelve a transformar el Lunario, ahora en una cantina llena de despechados que dicen que la vida no vale nada.
“Y ya que ayer fue el 10 de mayo, vamos a echarnos esta otra rolita para todas las madrecitas de México”. Irreconocible al principio por los arreglos rockeros, “Amor eterno” de Juan Gabriel le saca algunas lágrimas a uno que otro asistente.
Avasallados por el estilo de Lora, los otros tres autores sólo atinan a hacerle segunda con sus guitarras. Hasta que Gian Marco interviene: “Ya que estamos en esto de los coros, ¿por qué no me acompaña con ésta, maestro Álex?”. Entonces, “Roxanne”, de The Police, provoca otro cambio de ambiente. 
Hasta antes de que llegara el cantante de El Tri, la velada (palabra exacta para definir lo que estaba ocurriendo) era ordenada. Empezó Amaury Gutiérrez (ganador de un Grammy latino) con “Encuentro”, siguió Álex Cuba (ganador de dos premios similares y debutante en México) con “Sí pero no”, y luego Gian Marco (ganador de cuatro de esos galardones) con “Sentirme vivo”.
Después de tres disciplinados turnos, Gian Marco explicó la razón de su invitado sorpresa: “En 1985 había en Perú un terrorismo que cercaba la ciudad, con coches bomba y atentados que nos dejaban sin energía eléctrica. En esa época nadie quería ir al Perú. La única banda que tuvo el valor para ir fue El Tri. Y estuvieron en un lugar enorme, la plaza de toros. Yo asistí a ese concierto. Imagínense lo que significó eso para un país cercado por el terrorismo”.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Tras esta anécdota, Lora llegó con su guitarra, sus albures y su popurrí ranchero con arreglos de rock. Eso es lo que no pudieron describir al día siguiente en la rueda de prensa, donde anunciaron el resto de las fechas de Autor3s. Quizá hubiera sido sencillo que citaran una frase del propio rockero, porque en el diccionario de la Real Academia Española la palabra “desmadre” se define como “juerga desenfrenada”.

Programa
Amaury Gutiérrez: Encuentro / Álex Cuba: Sí pero no / Gian Marco: Sentirme vivo / Amaury Gutiérrez: Tú no me crees / Álex Cuba: Todo en la vida / Gian Marco: Te lo dije cantando / Amaury Gutiérrez: Nada es para siempre / Álex Cuba: Suspiro en falsete / Gian Marco: Tú y yo / Álex Lora: Triste canción de amor / Honky Tonk Woman / Camino de Guanajuato / Cielito lindo / México lindo y querido / El rey / Roxanne (con Gian Marco) / Amor eterno / Remolino (con Amaury Gutiérrez) / A.D.O. / Las piedras rodantes / Amaury Gutiérrez: Directo / Gian Marco: Hasta que vuelvas conmigo / Amaury Gutiérrez: Perdóname todo / Gian Marco: Si me tenías / Amaury Gutiérrez: Se me escapa el alma / Amaury Gutiérrez, Gian Marco, Álex Cuba: Son  tus ojos.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.