domingo, 3 de agosto de 2014

Pxndx: Mucho corazón… de metal

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional

Gira Sangre fría / 25 de abril y 3 de agosto, 2014 / Dos funciones / 2:00 hrs. de duración / 
Promotor: One Media Marketing Integral, S.A. de C.V.

Marcela Rodríguez
Un mundo de cabezas agitadas con el riff punky metalero, cuerpos que se encorvan como marca el speed de la batería. La melena al vuelo, la energía desatada de “puros morros”, según exclama desde su butaca una voz no tan joven.
Los de veintipocos le pisan los talones a los de treinta y tantos. Han pasado catorce años desde que Pepe Madero, en la voz y guitarra, Ricky Treviño al bajo, y Kross a la batería, grabaron su primera placa, Arroz con leche. El encuentro de dos generaciones es señal de que esta banda regia ha burlado las filas del tiempo.
Panda. Cuatro almas amantes de la melodía, encerradas en la apariencia dura y metálica de las armonías. Pxndx aparece en las camisetas de los fans, un osito de expresión compungida atravesado por cicatrices, las que dejan el amor y el desamor. La tristeza, decepción y traición, a golpe de batacazos y rasgueo de cuerdas.
Pasar del Arroz con leche a la Sangre fría, significa que algo ha llovido entre tanto. La maestría en la ejecución, el dominio del escenario, la congruencia pop punk como han catalogado su música, “con sonidos más fuertes y agresivos”, dice Ricky Treviño, el bajista. 
Sangre fría, el concierto, es una selección de composiciones maduras extraídas principalmente de los álbumes Para ti, con desprecio (2005), Amantes sunt amentes (2006), Bonanza (2012), y en su mayor parte, del nuevo disco que da nombre a la gira. 
Pxndx invita a Marius a interpretar al teclado el tema principal del disco. Dice Pepe Madero que se ha de tratar del único fan que tienen en Alemania. Ha venido para tocar en el concierto desde Colonia. Allá con sus amigos tienen un canal en YouTube adonde suben las canciones que tocan de Pxndx. Con su acento alemán se arranca solito y seguro: “Sólo quería volar / a tu lado sentirme inmortal / Sólo deseaba que tú me desearas / Tu tibieza fue un duro rival / Y quebró mis alas de cristal / Me dices que no tienes poder / Que temes a las reglas romper / Te dicen que no estoy al nivel / Que tengo una vida de papel / Y lo peor, tu sangre fría no bastó”.
Pxndx las llama sorpresas. Hay otra también protagonizada por un fan, Clauman, de Austin, Texas. Lo presenta Pepe Madero como “un músico muy talentoso que encontramos en las redes sociales, y decidimos traerlo”, se descuelga la guitarra, la entrega al invitado, que parece quemarse las uñas con el tema “Narcisista por excelencia”; Madero a los teclados: “Suponiendo que en la gente la belleza es natural / Pues belleza es la palabra que aún no logro concretar / Disfraz, disfraz, narcisista artificial / Disfraz, disfraz, todo es mental”.
En “Bella en mi cabeza para siempre” sube al escenario el grupo español telonero, Un Pacto con Julieta, quienes al igual que Marius, suben a YouTube los covers que hacen de Pxndx. Si la invitación a estos músicos fans venidos de Colonia, Austin y Murcia es una forma de agradecimiento a sus seguidores, el bajista Ricky Treviño despliega una manta hacia el final: “D.F. Nunca nadie nos podrá detener”.
 
Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
Rock alternativo, hardcore punk, pop punk... qué importa la etiqueta si en el aire de la noche queda la catarsis del corazón partido de aquellos jóvenes que han hecho del osito cortado su estandarte. Mucho corazón envuelto en papel metálico.

Cronología
1997 A un año de su creación, Panda gana un concurso de rock en Monterrey. 
2000 Graba Arroz con leche, su primer disco.
2002 Con La revancha del príncipe charro, su segundo álbum, la banda despega; se desprenden los sencillos “Hola” y “Ya no jalaba”, y sale de gira por México y Estados Unidos.
2005 Obtiene el MTV al Mejor Artista Independiente. Promueve Para ti, con desprecio. Arturo Arredondo sustituye en la guitarra a Jorge Garza, integrante original, quien abandona la banda.
2006 Por su siguiente trabajo, Amantes sunt amentes, recibe Disco de Doble Platino, un hit en su carrera. Premio MTV Latinoamérica al Mejor Grupo, Artista Alternativo y Artista Revelación. Graba “Si esto fuese realidad” para la serie mexicana Skimo, producida por Nickelodeon, y “No te deseo el mal... pero tampoco te deseo el bien”, de la banda sonora de la película Un mundo maravilloso.
2007 Obtiene otro MTV al Mejor Artista Alternativo.
2013 Sangre fría vende treinta mil copias recién salido. Se vuelve Disco de Oro y de Platino. (M.R.)

Programa
Sangre fría / Romance en Re sostenido / Procedimientos para llegar a un común acuerdo / Claro que no / Envejecido en barril de roble / Cuando no es como debería ser / Saludos desde Turquía / Promesas - Decepciones / En tu honor / 10 a.m. / Quisiera no pensar / Saco sport y clavel blanco / Enfermedad en casa / Introducción a la cartografía / Narcisista por excelencia / Cita en el quirófano / Feliz cumpleaños / Usted / Disculpa los malos pensamientos / Ya no jalaba / Nuestra aflicción / Mala suerte / En el Vaticano / Los malaventurados no lloran / Tal Vez / Quisiera no pensar / Sólo a terceros / Bella en mi cabeza para siempre.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.