viernes, 4 de abril de 2014

Maurcio Martínez: Doce años después

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Lado B / 4 de abril, 2014 / Función única / 1:50 hrs. de duración / 
Promotor: Consecuencias Publicitarias S.A. de C.V. 

Julio Alejandro Quijano
“¡No importa!”, le gritó Mauricio Martínez a su madre la noche del 9 de noviembre de 2002. “¡No importa!”, le gritó a las quinientas personas que estaban en ese momento en el foro 16 de Televisa. “¡No importa!”, le gritó a la cámara por la cual unos diez millones de telespectadores lo vieron perder la final del reality show Operación Triunfo. En seguida cumplió con el ritual de desaparecer detrás de una mampara con el puño en alto. “No importa”, se repetía a sí mismo, convencido de que ahí comenzaría su carrera discográfica.

Pero durante doce años sí importó. Como premio de consolación por su cuarto lugar en ese programa, le prometieron un disco. Lo grabó, sí, pero no se publicó. La disquera lo enlató y, con él, también a Mauricio. “Según el contrato que firmé, no podía hacer nada musicalmente durante cinco años”, recuerda ahora, en una noche muy diferente a aquella de 2002. Porque perdió un disco pero ganó amigos. Y con ellos ha hecho, mucho tiempo después, lo que no pudo con una gran maquinaria: lanzar su álbum debut.

Fernanda Castillo es una de esas amistades. La conoció en el montaje de varias obras musicales y la convenció para que fuera la protagonista del video de su primer sencillo, “Abrázame muy fuerte”. “Y esta noche voló desde Miami, donde trabaja en la grabación de una telenovela, para estar conmigo aquí, en el Lunario”, cuenta Martínez mientras ella camina de su mesa al escenario. “Haz lo mismo que hicimos en el video”, le dice él, sugerente. Ella se sienta en un banco y se deja abrazar muy fuerte.
Lado B se llama el disco y es una colección de canciones que marcaron momentos de su vida: la única vez que vio a sus padres bailar (“Yo no sé vivir sin ti”, de Rafaela Carrá), o las noches en las que, siendo niño, se sentaba frente a la televisión para ver Siempre en domingo (“Yo te pido amor”, de Yuri).
“Pero además de cantante, yo quería hacer videos”, cuenta para presumir a otra de sus amigas, Jaqueline Andere, también entre el público. “Me temblaba la mano cuando le hablé para preguntarle si quería ser la amante madura en ‘Luna Mágica’”.
Al escuchar la anécdota y luego de ver el video en las pantallas del foro, la actriz se levanta para recibir una ovación inédita en su carrera: “Fue mi primera vez en videos musicales”. 
Comenta Mauricio que su primera actuación fue en una pastorela, a los trece años. “Por eso el teatro es mi vida”. Y por eso cuando aquel disco-promesa se quedó atorado, él se refugió profesionalmente en obras musicales: Ciudad blanca, Mentiras, Fiebre de sábado por la noche, Dulce caridad.
En abril de 2010 le diagnosticaron cáncer de vejiga. Cuando se curó, decidió sacar al cantante que estaba enlatado. Publicó primero un EP con cuatro canciones de manera independiente. Con ese material llamó la atención de las disqueras e35 Music y Consecuencias, que lo firmaron para hacer Lado B. 
Además de Andere, Castillo y Rocío Banquells (con quien grabó a dueto “Luna mágica”) tuvo la ayuda de otra amiga, Kika Édgar. “Nos conocemos desde que estudiábamos en el CEA (Centro de Educación Artística de Televisa)”, dice al anunciarla. “Sí ―completa ella―, me acuerdo que nos ponían a cantar en reuniones con inversionistas; a Mauricio siempre lo llevaban porque era de los que sí cantaban”. Los viejos amigos interpretan un popurrí con temas de obras musicales, de La Bella y la Bestia a Cats. La noche termina con “Somewhere”.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
“¡Mi sueño se ha hecho realidad!”, le grita Mauricio Martínez a su madre, quien, como hace doce años, lo acompaña. “¡Se ha hecho realidad!”, le grita al público en el Lunario (recinto que celebra una década de existencia). Se despide con el puño en alto, igual que cuando perdió la final de Operación Triunfo, pero es evidente que ahora sí, aquel cuarto lugar ya no importa.

Programa
Así no te amará jamás (video) / Yo te pido amor / A que no le cuentas / No renunciaré / All By Myself / When I Was Your Man / Popurrí de Manzanero / Nadie, simplemente nadie / Con Fernanda Castillo: Abrázame muy fuerte / Luna mágica (video) / Yo no sé vivir sin ti / Con Kika Édgar: Popurrí de musicales / Así no te amará jamás / Luna mágica / Somewhere.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.