miércoles, 23 de abril de 2014

Los Tres: Una flecha afilada en el sur

23 de abril, 2014 / Función única / 3:00 hrs. de duración / 
Promotor: Promotora Musical Los Manejadores S. de R.L. de C.V.

Alejandro González Castillo
Álvaro Henríquez y Roberto Lindl chocan sus frentes mientras sus manos se ocupan de guitarra y bajo, respectivamente. Ambos recorren velozmente los diapasones de sus instrumentos, trate por traste, al tiempo que la letra del tema que ejecutan, “Morir de viejo”, define sus perfiles artísticos y planes futuros. Son camaradas. Son dos. Son Los Tres. Y se conocen desde el inicio de los ochenta, cuando solían juntarse en su natal Chile para emular las evoluciones de encopetados como Gene Vincent y Elvis.

En la ruta, la dupla ha dejado atrás a Ángel Parra y Pancho Molina, además de una hilera de álbumes que, como una vara bien alta, hoy advierte cuáles son los alcances del rock que se manufactura en el sur del continente. Arriesgado, en su historial discográfico el grupo ha homenajeado a The Velvet Underground y Buddy Richard con la misma solvencia que ha incorporado rasgos del folclor chileno al temario propio. La unión de estos elementos, fortificada con letras plagadas de humor negro, con la pesadumbre como constante, convirtió al combo en la flecha más afilada que surcó los aires del rock chileno durante los noventa, con álbumes como Fome y La espada y la pared.

Esta noche, Henríquez y Lindl anuncian a Vince y Vincent Van Rock (Rebel Cats), además de Darío Vital y Roger Dávila (Comisario Pantera), como sus invitados especiales. Con ellos pasan del “Camino” ortodoxo del rockabilly a apostar por la promiscuidad sonora una vez que injertan “Jefe de jefes”, de Los Tigres del Norte, al pulso urgente de “He barrido el sol”. El siguiente paso consiste en hurgar en las raíces de su tierra natal y extraer “La vida que yo he pasado”, una quejosa cueca firmada por Roberto Parra, y un jazz huachaca titulado “Quién es la que viene allí”.
Así, temas de todos los discos editados por Los Tres son repasados, desde su debut homónimo en 1991 a Coliumo (2010), sin excluir su más reciente sencillo, “Hey hey hey”. “Tenemos una lista con treintaicuatro canciones; pero entre ellas no está ésa”, explica el de la camiseta de Blue Demon a la chica que le solicita “Diabla”. Después, cuenta hasta cuatro para cantar “Feria verdadera”, una composición endeudada con la era Pet sounds de los Beach Boys y de ahí seguirse con “Pájaros de fuego” y “Flores secas”, donde Roberto toma el contrabajo para asolear su predilección por el jazz.
Pese a contar con el mismo modelo de guitarra que John Lennon solía rasgar e, incluso, las gafas que el inglés acostumbraba usar, el cantante no elige una canción del autor de “Revolution” para anticipar la despedida, sino una de Napoleón. El público se rinde agradecido por el hechizo de “Lo que no fue no será” antes de abandonar el foro; después, escapa bailando “Restorán” entre “marisco y pescado, pollos y pavos”. Mientras tanto, en los camerinos seguramente se brinda por el triunfo con pisco, entre abrazos y risas.
“Hace tiempo que no canto aquí”, confesó Álvaro en su momento sobre el escenario, en las rimas de “Cerrar y abrir”. Una visión pesimista pues, en realidad, la voz del chileno se manifiesta a diario, sin excusas, en los pechos de sus fieles escuchas. Ahí está el estampado de las camisetas que se venden en las afueras del Lunario (que festeja una década de existencia) para demostrarlo.

Programa
Somos tontos, no pesados / Sudapara / La torre de Babel / Morir de viejo / Cárcel, hospital y cementerio / Con Rebel Cats: Camino / Hojas de te / Hey hey hey / Shusha / De hacerse se va a hacer / No me falles / Olor a gas / Moizefala / Cerrar y abrir / Un amor violento / Pego el grito / La vida que yo he pasado / Quién es la que viene allí / Silencio / Feria verdadera / Con Comisario Pantera: Agua fría / Lo que quieres / Traje desastre / Pájaros de fuego / La primera vez / He barrido el sol - Jefe de jefes) / Flores secas / Amores incompletos / Gato por liebre / Bolsa de mareo / Déjate caer / La espada & la pared - Lo que no fue no será / Con Rebel Cats y Comisario Pantera: Restorán.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.