miércoles, 30 de abril de 2014

Daniel Wong & friends: Poliedro sincopado

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional

Día Internacional del Jazz / 30 de abril, 2014/ Función única /
 2: 40 hrs. de duración / Promotor: Daniel Hidalgo W.

David Cortés
Las manos de Daniel Wong se desplazan por las teclas con suavidad, pero al mismo tiempo con firmeza. El sonido emanado del piano tiene una carga triste, suena a congoja, a llanto contenido. El tema lleva por título “Hong Kong” y, dedicado a su madre no hace mucho tiempo fallecida, habla de las raíces orientales del músico y de la oportunidad que tuvo de encontrarse con ellas en uno de sus viajes.

Perteneciente a una nueva generación de jazzistas mexicanos, Wong vivió durante una década en Estados Unidos e impartió clases de música clásica y jazz en la Universidad de Texas. A su regreso al país se integró a la Big Band Jazz de México y pronto se dio cuenta de la existencia de una escena en expansión, por lo que decidió emprender sus propios proyectos.

Hoy, en el marco del Día Internacional del Jazz —proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 2011—, presenta en dos sets cuatro caras de un poliedro que ha madurado en el último quinquenio. El inicio es en solitario y en él repasa las composiciones de su álbum Piano solo. Aquí, su bagaje clásico se cruza con su amor por la síncopa; salpica sus interpretaciones con ecos de ragtime, visos de romanticismo e influencias de Keith Jarrett.
Luego, sube al escenario Ingrid Beaujean, cantante junto a quien grabó Miércoles, disco en donde “utiliza la voz como un instrumento más”. Y sí, ella se solaza en el scat, en los susurros; su voz añade color, en ocasiones hay letra, pero las más de las veces su garganta se regodea en generar sonidos cálidos e ininteligibles, pero no por ello menos bellos.
A continuación toca el turno del MAD Trío, integrado por Mario García (batería), Arturo Báez (contrabajo) y Daniel Wong, grupo nacido en el estudio y que apenas se ha presentado en un par de ocasiones en directo. Aquí, Wong muestra su capacidad para dialogar, replegarse cuando es necesario y dejar espacios para que sus compañeros tomen la batuta. La interacción crea un clima íntimo, incluso reflexivo. Ed Lorenz subirá a acompañarlos en un par de ocasiones e incluso ofrecerán un tema de la autoría de David Gates y popularizado por el grupo Bread. Sí, la música despide calor, pero no es su intención abrasarnos.
 
Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
Finaliza el desfile The Wong Gang (complementada por Pablo Wong, flauta; Arturo Luna, contrabajo; y Jorge Fernández, batería), quienes presentan un álbum homónimo y en donde las descargas se inclinan más hacia la fusión, ligeros destellos de rock progresivo y algunos atisbos de world music. Es el trabajo más incisivo, más robusto. Entre los cuatro generan un sonido muy equilibrado, una maquinaria que se despliega sin contratiempos y en donde aparecen continuamente la fuerza y la energía que, combinadas con los matices y las sutilezas, cierran la noche con esplendor.

Programa
Primer set. Daniel Wong: Lunes / Sydney / Martinique / Con Ingrid Beaujean: Miércoles / Invisible / Rycha / Con MAD Trío: No así / If (Ed Lorenz, invitado) / La Tremenda / Con Wong Gang: Escaleras de emergencia / A la espera / Wong Gang Theme.
Segundo set. Con Wong Gang: Groenlandia / Ron / Quisiera estar en la playa / Con Ingrid Beaujean: Lullabies / Chorinho perpetuo / Samba simple / Daniel Wong: Oli / Hong Kong / D.F. / Con MAD Trío: Fly Me to the Moon (Ed Lorenz, invitado) / Blues de Puercolandia / Martinique / La tremenda / Bass Swing.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.