viernes, 28 de marzo de 2014

Yuridia: Lo esencial, su canto

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Lo esencial tour / 28 de marzo, 2014 / Función única / 1:50 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V.

Rodrigo Farías Bárcenas
El de Yuridia es todo un caso de popularidad: tiene veintisiete años, nueve de trayectoria, y ya goza de una gran audiencia, lo que otros artistas consiguen sólo después de varios lustros de trabajo. Empezó su carrera en 2005 participando en un programa de concurso, donde obtuvo amplio reconocimiento como intérprete. Siguió con una producción discográfica ininterrumpida y presencia en medios —radio, televisión, prensa escrita, redes sociales.
Con su asiduidad en los escenarios ha cultivado una estrecha relación con el público. A una pregunta acerca de cómo siente la reacción de la gente, su respuesta muestra que la seducción es mutua: “Es como si se metiera en mi cerebro y sintiera lo que yo siento en el escenario. Me fascina” (Ida & Vuelta, revista digital).

Es posible palpar la proximidad de esa compenetración tan pronto como el concierto da comienzo. La asistencia palmea rítmicamente, como señal de su deseo por ver a la cantante, mientras un grupo de bailarines se desplaza por el escenario. Sus integrantes, mujeres y hombres, se dirigen hacia la parte trasera del mismo, formando con sus parsimoniosos movimientos una cubierta de cuerpos que algo oculta, provocando un clima de suspenso. El bloque humano que han creado se rompe sorpresivamente, dejando que irrumpa, como si saliera de un capullo, una joven ataviada con un llamativo vestido de color verde esmeralda. Su nombre se deja oír por todo el foro: “¡Yuridia, Yuridia!”
Sin detenerse entre un tema y otro, canta “Señora” y “Lo que son las cosas”. Apenas hace una pausa, vuelve la rotunda aprobación de la gente. Ella corresponde agitando los brazos, y al ver lleno el Auditorio Nacional, expresa su emoción y asombro cuando comenta: “No imaginé que esto pudiera pasar luego de no haber estado aquí algunos años”. Cuatro, para ser exactos.
Las coreografías —nutridas de bailarines en los temas bailables, de “I Wanna Dance with Somebody” al segmento dedicado a Selena, ya casi al final— enmarcan las interpretaciones de Yuridia, quien también baila; pero lo esencial en ella es su voz, por su potencia y matices emocionales, su manera sensible de interpretar, más una gracia natural que el público festeja cuando se deja guiar por el ritmo sensual de “Ganas de volar”.
El toque pop en la música —balada romántica, ritmos latinos y algo de rock— viene de un grupo que ejecuta guitarra eléctrica y acústica, requinto, teclado, bajo, batería y percusiones. Más dos coristas, él y ella, que tienen su momento al concluir “Maldita primavera” al frente del escenario, mientras la titular cambia de atuendo. Es usual el anonimato de los músicos de apoyo y que tanto público como prensa reparen poco en ellos, a pesar de sus virtudes; es el caso de la corista Raneé Mooi, joven cantante que está figurando en el jazz y el rock, apuntando a tener un lugar destacado en la música popular. No sería la primera vez que de un coro sobresaliera alguien con sus propios proyectos, lo cual habla de la importancia que tiene esa sección en el descubrimiento y desarrollo de talento.
También hay la celebrada visita de Reyli Barba, quien hace mancuerna con la anfitriona en “Qué nos pasó”, tema incluido en un álbum de duetos del chiapaneco (Bien acompañado, 2011).
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Durante casi dos horas, Yuridia ofrece temas originales y sus propias versiones de otros popularizados por figuras célebres por su voz y temperamento. Así como abrió con Rocío Jurado —la ya citada “Señora”—, cierra evocando a otra Rocío, la Dúrcal (“Ya te olvidé”); en ese ciclo nos conduce hacia las influencias que más ha reconocido, las de Lupita D’Alessio y Yuri. También revive melodías famosas en las voces de Whitney Houston, Dulce, Amanda Miguel, Ednita Nazario, Martha Sánchez y María Conchita Alonso, entre otras. En su mayor parte, el repertorio representa una línea de continuidad que vincula a Yuridia y el público joven del siglo XXI con intérpretes de generaciones anteriores.

Entre ángeles y mariposas
Yuridia, cantante y compositora, nace en 1986 en Hermosillo, Sonora, México. Su nombre completo es Yuridia Francisca Gaxiola Gutiérrez. En 1994 emigra junto con su familia a Mesa, Arizona, Estados Unidos. Durante la infancia y adolescencia muestra su vocación como cantante participando en actividades musicales de aficionados. Da un giro hacia el profesionalismo cuando en 2005 gana el segundo lugar de La Academia, programa de concurso producido por Televisión Azteca.
Un sello trasnacional la contrata y, unas semanas después de haber concluido el reality show, da a conocer su primer disco, La voz de un ángel, con un cover de Robbie Williams como punta de lanza. En 2007 la revista Billboard la reconoce en la categoría Mejor Álbum Pop Nueva Generación. A partir de ese año sus actuaciones en vivo adquieren más relevancia, presentándose con frecuencia por todo México. Es nominada para los World Music Awards en el rubro Mejor Actuación en Vivo.
En 2013 da comienzo Lo esencial tour para apoyar la promoción de Lo esencial de Yuridia, álbum recopilatorio de tres compactos y un DVD que ofrece un sumario de su carrera. Concluye su gira presentándose por cuarta vez en el Auditorio Nacional, el 28 de marzo de 2014. 
Discografía: La voz de un ángel (2005), Habla el corazón (2006), Entre mariposas (2007), Remixes (2008, recopilatorio), Nada es color de rosa (2009), Para mí (2011), Lo esencial de Yuridia (2012, recopilatorio). (R.F.B.

Programa
Señora / Lo que son las cosas / Me pierdo / Pienso en ti / I Wanna Dance With Somebody / Bailando sin salir de casa / Otro día más sin verte / Ganas de volar / Mentira / Enamorada y herida / Con Reyli Barba: Qué nos pasó / Déjame volver contigo / Él me mintió / Habla el corazón / Noche de copas / Un poco más / Irremediable / Como yo nadie te ha amado / Maldita primavera / La carcacha / Amor prohibido / Baila la cumbia / En su lugar / Ahora entendí / Ya te olvidé.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.