sábado, 22 de marzo de 2014

Russian Red: La búsqueda del amor definitivo

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Ciclo Camino a la Luna  / 22 y 23 de marzo, 2014 / Dos funciones / 
1:30 hrs. de duración / Promotor: Elizabeth Monroy

Gina Velázquez
Los gritos que claman por más canciones, no duran más de un minuto. Lourdes Hernández regresa al escenario sola con su guitarra eléctrica. A capela, entona los primeros versos de “Cielito lindo” y confiesa que no se la sabe completa, pero que su madre solía cantársela cuando era pequeña... No puede terminar de narrar su historia porque de manera espontánea el Lunario le responde: “Aaaay, aaaay aay ay, canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones”.

Con una sonrisa enorme, agradece el gesto y enmarca el encore con “Cigarettes”, una de las consentidas de su disco debut I Love your Glasses (2008). Los fans se desbocan en un canto unísono y, al terminar, la intérprete afirma: “Están pasando cosas que nunca habían pasado”; acto seguido, levanta los cigarrillos que le han lanzado durante su interpretación, éstos contienen palabras de amor.

Lo cierto es que la cantautora, mejor conocida como Russian Red —nombre que proviene del tono de un pintalabios—, se ha encargado de que sucedan muchas cosas en su carrera desde que en 2007 apareció en la escena indie española. Sus composiciones folk obtuvieron un disco de oro en su país y la llevaron de gira por todo el mundo. A partir del segundo, Fuerteventura (2011), contó con el respaldo de una importante compañía trasnacional; en éste no abandonó su sonido característico, pero añadió tintes pop. Bajo la producción de Tony Doogan y con la colaboración de músicos de Belle and Sebastian, el LP consolidó su éxito en diversos países, vendió más de cuarenta mil copias en Europa, América e incluso Asia.
Hoy presenta su nuevo álbum, que rompe la huella folk y muestra una faceta eléctrica, evidencia un sonido más consolidado y exhibe su madurez artística; en sus palabras, es un disco catártico que la “libera de todo el ruido que llevaba dentro”. Agent Cooper (2014), producido por Joe Chiccarelli (My Morning Jacket, The Shins, The White Stripes), representa la búsqueda del amor definitivo; transita por el amor platónico, filial, poético, idealista...  Todas las canciones se titulan y hacen referencia a figuras masculinas —reales o ficticias— que han sido esenciales en la vida de Lourdes. Inclusive el título, alude al protagonista de la serie televisiva de los noventa, Twin Peaks.
La acompaña su banda conformada por  Brian Hunt (bajo), Juan Diego Gosálvez (batería) y Louis Schwadron (guitarra y teclados). Los virtuosos músicos, que reflejan complicidad y conexión, recorren los sonidos y estilos que han influido en Russian Red; por momentos remiten a Mazzy Star, Jenny Lewis, Joy Division o Simple Minds. Temas como “Everyday Everynight”, “Fuerteventura” o “Casper” son recibidos con arrebato. Las versiones en vivo impelen a que los cuerpos se sacudan en un vaivén acompasado y las gargantas declamen las letras enamoradas y agridulces.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Para Lourdes es “una pasada” el sold out, sólo había estado en México una vez cuando en octubre de 2009 presentó un showcase acústico. Así que la segunda fecha en el Lunario, confiesa, “ha sido el mejor regalo del año”. La española —a quien cantar en inglés la hace sentir “más libre”— ha declarado que con Agent Cooper encontró aquello que buscaba: “conectar contigo mismo y de ahí con el resto de cosas. Esa conexión es la que se tiene que dar. Es impepinable (indiscutible) y es lo más difícil del mundo”. Al final, gracias a que ha sabido cómo transmitir aquello que la inspira y apasiona, ha descubierto que uno de sus amores definitivos está en su público mexicano. Misión cumplida.

Programa
Neruda / Stevie J / Michael P / Everyday Everynight / William / Walls Are Tired / Bitch / Fuerteventura / The Sun the Trees / Casper / Xabier / John Michael / Cigarettes / I Hate You but I Love You / Anthony / Loving Strangers / Todas mis palabras.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.