miércoles, 12 de marzo de 2014

Noches sabineras: Ejército infinito de valientes


Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional




Pancho Varona y Antonio García de Diego / 12 y 13 de marzo, 2014 / Dos funciones /
 2:50 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

Julio Alejandro Quijano
Mariana escucha su nombre y se altera. “¡Somos nosotras, nos toca!”, grita para avisarle a sus cuatro amigas. “Espérate, no estoy lista”, dice una de ellas, Érika, quien trata de cumplir la tarea que le han asignado: grabar y tomar fotos del momento en que suban con Pancho Varona y Antonio García de Diego a cantarle a sus ex novios: “Pero esta noche estrena libertad un preso / desde que no eres mi juez. / Tu vudú ya pincha en hueso, / tu saque se enredó en red”.
Mariana ya va a medio pasillo, pero regresa porque se da cuenta de que en la mano derecha lleva su copa de vino. Érika se percata de lo mismo: será más fácil grabar si deja su bebida en la mesa. Las otras dos dan brincos en el escenario. Ya reunidas, tararean a medias los versos de “Tiramisú de limón”. Los músicos no reparan en las fallas de dicción y, por el contrario, adelantan notas para empatar con las jóvenes a las que al final despiden con un halago: “Acá de lo que se trata es de divertirse”. 
En 2006, a Varona y García de Diego se les ocurrió hacer conciertos para que el público interprete los temas de Joaquín Sabina, de quien ellos son colaboradores y amigos. Ocho años después existe un club que se prepara con días de anticipación cuando saben que estarán en la Ciudad de México. 
Mabel y Miriam son, por ejemplo, miembros de una cofradía que se llama Sabineros mexicanos. Científicos de profesión, dedicaron “Noches de boda” al esposo de una de ellas, a quien sólo identifican como Jorge. 
Jugando con un verso del tema, Antonio pide un aplauso por su valentía. Apenas regresan a su mesa, usan sus cuentas en redes sociales para presumir la hazaña: “Un aplauso para las valientes que cantamos... valientes sí, pero afinadas no mucho”. 
Según el conteo de la página oficial, dos mil personas se han subido al escenario de Noches sabineras desde su creación, tanto en España como en países de América. Hoy, antes de sumar a los arrojados de esta función, los números dos mil uno y dos mil dos corresponden a los madrileños David y José Manuel Muñoz, que juntos se llaman Estopa, que han vendido cuatro millones de copias, y que, dicen, se saben todas las canciones de Sabina. Lo demuestran cumpliendo dos peticiones del público “Y si amanece por fin” y “Peor para el sol”.
El número dos mil tres se llama Andrés Suárez, a quien García de Diego presenta como “el cantautor gallego que la va a romper dentro de unos años”, a lo que él responde con modestia: “Estaba ayer en Puebla preparando mi concierto cuando me llaman por teléfono estos dos grandes músicos. Pensé que era una broma. ¿Ustedes me están invitando a mí a cantar? Sólo los verdaderamente grandes hacen eso”. Con “¿Quién me ha robado el mes de abril?” muestra que el halago recibido no fue mera cortesía sino basado en la peculiar potencia de su voz. 
 
Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional
Agotados los invitados especiales, Pancho Varona da paso al karaoke popular con un agradecimiento. “Nos ha tocado inaugurar los festejos por los diez años del Lunario del Auditorio Nacional, que ya nos parece nuestra casa (llegaron aquí por vez primera en 2009 y ya suman ocho exitosas fechas)”, dice antes de nombrar a Mariana, que con todo y el alboroto que arma con sus tres amigas, se convierte en la dos mil cuatro. La cuenta avanza y termina con un grupo de amigos que se organiza para hacer segunda voz en los versos de “19 días y 500 noches”. Es el número dos mil diez de una lista que, a juzgar por el entusiasmo de emular a Joaquín, será infinita. 

Programa
Más de cien mentiras / Canción de cuna de la noche y los tejados / Como un dolor de muelas / Con Estopa: Y si amanece por fin – Peor para el sol / Con la frente marchita / Peces de ciudad / Corre, dijo la tortuga / Tan joven y tan viejo / Con Andrés Suárez: ¿Quién me ha robado el mes de abril? / Contigo / Y sin embargo / Tiramisú de limón / Princesa / Medias negras / Caballo de cartón / Pacto entre caballeros / Noches de boda / Y nos dieron las diez / Pastillas para no soñar / Por el bulevar de los sueños rotos / 19 días y 500 noches / Amor se llama el juego.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.