sábado, 29 de marzo de 2014

Merenglass: ¡Ritmo que contagia!

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

20 años de trayectoria / 29 de marzo, 2014 / Función única /
 3:20 hrs. de duración / Promotor: Soraya Arias

Fernando Figueroa
A finales de los ochenta, el dominicano Ramón Glass llegó a México para estudiar un posgrado en sociología, pero el destino lo desvió de esa ruta y hoy celebra veinte años del grupo que lidera. La fiesta es de las que hacen época por el gran ambiente que genera Merenglass, y porque los invitados también saben lo que es candela.

La lista de amigos que acompaña a Merenglass alcanza la docena y eso le da a la noche una variedad que da gusto. Sin embargo, hay un personaje que alcanza con facilidad el calificativo de leyenda viviente: Wilfrido Vargas.

Además de músico, Glass es autor del libro Merengue. ¡Ritmo que contagia! Historia del Merengue en México (Plaza y Valdés, 2005). Ahí escribe: “El rumbo de los años setenta lo determina Wilfrido Vargas con su espectacular grupo Los Beduinos, quienes a partir de 1972 prodigaron un cambio drástico al merengue al escindir su base rítmica, rompiendo el toque tradicional de la tambora e integrando la base musical de gaga (ritmo religioso antillano). Wilfrido Vargas también agregó los teclados, los timbales y la expresión vocal de armónicos en los coros”. 
A pesar de la importancia que tiene en la historia de la música afrocaribeña, Vargas muestra humildad en su actitud y virtuosismo con su pequeña trompeta al integrarse al show. Comenta: “Nos merecíamos un tributo así en el Auditorio Nacional para Ramón y Merenglass”. El festejado responde: “Tú eres mi papá en el merengue”.
La armada dominicana se completa con otros tres merengueros de grandes ligas, quienes hicieron a un lado compromisos personales para aportar lumbre a esta pachanga, que es grabada para un programa especial de televisión: Amarfis, Kinito Méndez y Raúl Acosta. Cada uno, en su momento, levanta a la gente para bailar a cien millas por hora, velocidad a la que surgen las notas musicales.
Aquí se habla de millas porque es la medida que se utiliza en el beisbol, deporte nacional de República Dominicana, país latino con más jugadores en la Gran Carpa de Estados Unidos. En uno de sus cambios de ropa, Ramón Glass porta una franela del equipo Dragons y con esa vestimenta interpreta “Azcapotzalco, la cuna del beisbol” y “La mujer del pelotero”; los bailarines simulan un juego con bates y pelotas que terminan en manos de los aficionados.
De la pelota caliente se brinca a otro deporte con “La copa de mis sueños”, canción dedicada al inminente Campeonato Mundial de Futbol a celebrarse en Brasil; es el momento de atrapar alguno de los balones que vuelan hacia las butacas.
Para nadie es un secreto que a Xavier López Chabelo le encanta tocar las tumbadoras. Se esperaba su participación en algún número, pero sólo hace acto de presencia para felicitar a Glass y colocarle festivamente una corona de laurel. El líder de Merenglass corresponde regalándole al actor una hermosa guitarra con motivos huicholes. 
El presentador Domingo Bautista define a Ramón Glass como “el creador del merengue azteca”, por eso no es extraño que el Mariachi Gama 1000 alterne con el grupo festejado en unos cuantos acordes del tema “De qué manera te olvido” y en “El baile del oso”.
Intérpretes de otros géneros también se acercan al fogón, como Pilar Montenegro, quien da pie a un homenaje al grupo Garibaldi. José Manuel Figueroa y Pablo Montero reciben piropos de las damas y cantan algunos de sus éxitos con el ritmo que priva en la velada. La grupera Liz Clapes provoca chiflidos de admiración masculinos y sorprende con una voz potentísima en canciones de Espinoza Paz.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
En un par de rutinas, El Costeño arranca carcajadas continuas al burlarse a sus anchas de los músicos, y luego del público afecto a las redes sociales. Fernanda Tapia también muestra sus dotes de comediante, mientras que Cecilia Galeano inicia como conductora y finaliza con baile sugerente.
Al cierre, Merenglass, invitados, bailarines y varios personajes de carnaval hacen una bulla que desborda el escenario e invade butacas y pasillos. El que no baila es porque… ¡de plano!

Origen del “suspiro”
En su faceta como escritor, Ramón Glass afirma que la historia del merengue es “nebulosa, árida, contradictoria, oscura y se pierde en las brumas del pasado”.  Los historiadores coinciden en que el origen de ese ritmo es africano, pero el conflicto surge al tratar de definir en qué país de América germinó por vez primera. Cuba, Puerto Rico, Haití y República Dominicana se disputan la preeminencia.
Al parecer, la palabra merengue se refiere al dulce que se elabora con clara de huevo y azúcar glass, y el ritmo sería un reflejo del batido que se lleva a cabo para que la mezcla esponje. El origen francés del término (meringue) le daría puntos a favor a Haití; sin embargo, Alejo Carpentier señala que tal género musical se conocía en Cuba antes de la llegada de los negros franceses al continente americano.
Aunque en República Dominicana el mencionado dulce se denomina “suspiro”, no deja de haber una feliz coincidencia en el hecho de que Ramón Glass realmente se apellida así. Él ha dedicado menos tiempo a la teoría y ha optado por hacer fusiones que se definen en los títulos de algunos de sus álbumes: Mamborengue, Merenguense, Con sabor a México, entre otros.

Programa
Con el Mariachi Gama 1000: El baile del oso / Con José Manuel Figueroa: Quiero y necesito – Melina – Expulsado del paraíso / Con Kinito Méndez y Mariachi Gama 1000: Cielito lindo - Hay un loco – El rey - Empujando el cielo / Con Liz Clapes: Lo intentamos - Qué voy a hacer / El baile del pato / Con Pablo Montero: Piquito de oro – Hay otra en tu lugar – Gata salvaje / Vive la vida sana / El baile del pelotero / Qué le pasa a Lupita / El venado / La copa de mis sueños / Con Pilar Montenegro: Quítame ese hombre – Popurrí Garibladi / A Tabasco – La bamba / Con Wilfrido Vargas: Mami qué será lo que tiene el negro - El baile del perrito / Con Amarfi: Spanish Girl – El hoyo / Con Raúl Acosta: Popurrí / Kulikitaka / El negrito del Batey / Caña brava / Está caché.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.