domingo, 9 de marzo de 2014

Madama Butterfly: Rito de iniciación en la belleza

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

V Temporada de Ópera para niños / 2 y 9 de marzo, 2014 / Dos funciones / 1:10 hrs. de duración / 
Promotor: FUAAN Financiera, S.N.C. - Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento A.C.

Gina Velázquez
Este mes, el Lunario del Auditorio Nacional cumple 10 años de ofrecer una variada cartelera para todo tipo de público. El espacio brinda una oportunidad única para que el encuentro entre el espectador y el artista sea muy íntimo. Una de las audiencias más consentidas en este tiempo ha sido la infantil. Hace cinco años, la Temporada de Ópera para niños surgió como un experimento, mas ante el éxito se ha convertido en una buena costumbre.

Para conmemorar el lustro de sus presentaciones, la compañía Arpegio inicia esta temporada con el reestreno de la obra con la que debutó en el Lunario: Madama Butterfly. Esta tragedia japonesa en dos actos fue compuesta por Giacomo Puccini; el libreto es de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Fue estrenada en la Scala de Milán en 1904, y desde entonces ha sido una de las óperas más representadas del compositor italiano. 

La directora de la compañía, Sylvia Rittner, reconoce que es una de las más difíciles. Sin embargo, su adaptación destaca la parte blanca de la obra y es capaz de establecer un acercamiento lúdico y accesible para los niños —y no tan niños—. Esta versión condensada incluye los momentos elementales de la composición de Puccini. La atención de los pequeños es captada desde el inicio; la escenografía multimedia, los coloridos vestuarios y las extraordinarias voces de los cantantes hechizan a los curiosos asistentes.
Madama Butterfly narra la historia de una geisha de Nagasaki, Butterfly, quien renuncia a su religión y contrae matrimonio con un oficial estadounidense, Pinkerton, que después de desposarla regresa a su país. Tras tres años de espera, ella descubre que su esposo vuelve con su mujer norteamericana y solicita hacerse cargo del hijo que la japonesa dio a luz durante su ausencia. Decepcionada, pone fin a su sueño de amor y se suicida mediante el harakiri.
Uno de los elementos más llamativos y fundamentales de esta puesta en escena es que los protagonistas —Pinkerton y Butterfly— son representados por marionetas japonesas del teatro bunraku, mientras el tenor y la soprano interpretan las piezas en un costado del escenario. Este tipo de teatro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, se distingue particularmente por la belleza de la expresividad que los manejadores le dan a las marionetas. Hoy, conforme a la tradición japonesa, los titiriteros —Catía Cantillana, José Luis Juárez y Yoma Vela— visten completamente de negro y llevan sobre sus cabezas una especie de gorro con malla. En el bunraku, el negro simboliza ausencia. 
Merece mención especial Sandra Maliká, que debuta en el papel de Butterfly; es en ella en quien esta obra se centra, pues refleja su delicadeza y capacidad de amar. Su prodigiosa voz abre los oídos. Algunos espectadores no se fijan en los subtítulos que aparecen en las pantallas laterales, sólo se dejan llevar por la música del piano y el canto. 
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Las arias más celebradas de la adaptación son el dueto de amor entre Butterfly y Pinkerton “Viene la sera” (Llega la noche) y el solo de la protagonista “Un bel di vedremo” (Un hermoso día veremos). El goce que ha despertado esta representación especial se manifiesta en las caras de sorpresa, en los aplausos unánimes y en los numerosos niños que corren hacia el escenario para tomarse una foto con las marionetas y los cantantes. 

Créditos
Dirección de escena - Luis Santillán
Dirección musical - Miguel Hernández Bautista
Pianista - Israel Barrios
Sandra Maliká (Madama Butterfly)
Felipe Martínez Silva (Pinkerton)
Rosa Muñoz (Suzuki)
Norberto Martínez (Sharpless)
Gustavo Umegido (Goro)
Noam Tuchmann (Príncipe Yamadori)
Isela Guerrero, Daniela Flores, Alexa Martín (Japonesas)
Catía Cantillana, José Luis Juárez, Yoma Vela (Los Zukai - Titiriteros)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.