domingo, 30 de marzo de 2014

La Oreja de Van Gogh: Ciudadanos del amor

Fila cero / 30 de marzo, 2014 / Función única / 2:25 hrs. de duración / 
Promotor: ERRELE Producciones, S.A de C.V.

Julio Alejandro Quijano
Leire Martínez está junto al guitarrista Pablo Benegas cuando comienza la ejecución de su lamento, el cual mantiene mientras camina hacia atrás, da media vuelta y avanza de nuevo hacia el proscenio. Todo con los ojos cerrados. Pasa casi un minuto. Al despertar de su trance, se encuentra con miles de luces y tres segundos de silencio. Luego, un escándalo en el que se mezclan aplausos, llantos y un coro con su nombre.
“Los temas sociales los dejamos fuera de nuestras canciones”, decían los integrantes de La Oreja de Van Gogh en 2006. Ocho años después, su vocalista batalla con un nudo en la garganta para terminar el último verso de “Jueves”, que es un tributo a las ciento noventaidós personas muertas por el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, en el metro de Madrid, y que se ha convertido en un himno de sus shows: “Y yo te regalo el último soplo de mi corazón”. 

En la versión grabada, la canción termina con una improvisación al piano de Xabier San Martin y deja una sensación de tristeza. En vivo, el lamento de Leire va más allá: provoca un duelo colectivo. 

“En este mes de marzo se han cumplido ya diez años de aquella barbarie ocurrida en España, que hoy mantiene a muchísimas familias sufriendo, y todo debido a la sinrazón de unos pocos”, denuncia cuando logra controlar la emoción. 
La banda española tocó por primera vez en este foro el 22 de febrero de 2002. “La Oreja se dedica a los problemas sentimentales de una edad perfectamente delimitada: el paso de la adolescencia a la juventud”, consignó Bitácora del Auditorio en esa fecha, en la que lo más coreado fue aquel verso que dice: “Te falta un shu shu o un qué sé yo”. 
Regresaría en 2002, 2004 y 2006 siempre corrigiendo y aumentando ese romanticismo con el que cualquier alumno de secundaria podría conquistar a su primer amor: desde “si pudiera volver a nacer te vería en cada día amanecer sonriendo” hasta “lo que te conté mientras te hacías la dormida”.
Son declaraciones tan genuinas que sobrevivieron incluso a un cambio radical en 2008, cuando Amaia Montero salió del grupo y que ahora prolongan su vigencia con voces invitadas. “Esta noche tenemos dos sorpresas; es un honor para nosotros presentarles a un gran amigo”, anuncia Leire al cantar con Samo “Mi vida sin ti”. Luego, a Leonel García le toca la promesa  más melosa en la historia del grupo: “te voy escribir la canción más bonita del mundo”.
“Llevamos dieciocho años en constante evolución”, explica Xabier tras improvisar en el theremín dos minutos al final de “Europa VII”. Por desconcierto y luego por asombro, es uno de los pocos lapsos en los que el público permanece sentado mientras miran al músico mover las manos en el aire para hacer sonar ese peculiar instrumento electrónico que han usado Led Zeppelin y The Rolling Stones. 
Además del 11-M, la fecha del concierto tiene otra coincidencia política, la muerte de Adolfo Suárez, el hombre que hizo posible una transición tersa de España hacia la democracia. Pablo Benegas aprovecha la ocasión para hacer memoria: “Ex presidente Suárez, nacimos con usted gobernando el país y nos hemos hecho adultos bajo su legado”.
Eso mismo piensan sus fans, pero respecto de ellos y su vida sentimental: crecieron con La Oreja de Van Gogh gobernando sus primeros amores y se han hecho padres y madres bajo su legado. Así se percibe en la familia que, en primera fila y con las playeras del club de fans oficial de México (llamado Los Goonies y que es el más antiguo del mundo), se organizó para llevar una pancarta por cada miembro y formar el nombre del grupo. Las niñas, a las que les tocó “Van” y “Gogh”, tienen diez y doce años y los versos en los que más brincan son unos que se escribieron cuando ellas todavía no nacían: “Ya se ha ido el veintiocho / la memoria de un ayer”.
Porque, además, músicos y seguidores han crecido juntos. En “Palabras para Paula”, escrita por el baterista Haritz Garde como una declaración de amor para su hija, Leire baja y se sienta en la escalera. “En esta canción queremos estar un poquito más cerca de ustedes”, dice. Si “”Jueves” fue un lamento colectivo, este tema se convierte en puente generacional entre los padres e hijos, ciudadanos del amor que han votado por el grupo de San Sebastián para su presidente.

Le da vuelta al casete
Ana Cabral conoció la música de La Oreja de Van Gogh cuando iba en la secundaria. “Me compré un casete, ¡imagínense, un casete! Y lo escuchaba en una de esas grabadoras portátiles que ya no me acuerdo cómo se llamaban, de las que no tenían bocina sino audífonos”, dice con tal nostalgia que la hace parecer no la joven de veintiséis años que es, sino una abuela que añora su walkman (a eso se refiere con “grabadora portátil”) en donde escuchaba el álbum El viaje de Copperpot.
Como todo fan de la banda madrileña, Ana sufrió un impacto emocional cuando Amaia Montero dejó de ser la vocalista. De hecho, se negó a asistir a los dos conciertos que dieron en México con la nueva cantante, Leire Martínez, en 2010 y 2012. Hasta que una tarde, hace un mes y mientras limpiaba su ropero, se encontró aquel casete. “Lo vi y me di cuenta que lo de Amaia ya terminó, que fue bueno mientras estuvimos con ella pero que ahora tenemos a Leire y es nuestra decisión aceptarla”, dice Cabral con la resignación de quien finalmente ha sacado un clavo con otro clavo.
Vino así al Auditorio no a un concierto sino a la reconciliación con su banda. El casete, por cierto, no lo ha vuelto a escuchar porque ya perdió la grabadora portátil que no tenía bocina. (J.A.Q.)

Programa
Rosas / El último vals / Cuando dices adiós / Mi calle es Nueva York / Vestido azul / Inmortal / Una y otra vez / Perdida / El tiempo a solas / Con Samo: Mi vida sin ti / París / Europa VII / Día cero / Palabras para Paula / Con Leonel: La playa / El 28 / Adiós / María / Deseos de cosas imposibles / Jueves / Con José Portilla (guitarrista): Muñeca de trapo / La niña  que llora en tus fiestas / El primer día del resto de mi vida / Pálida luna / Cometas por el cielo / Pop / 20 de enero / Puedes contar conmigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.