martes, 4 de marzo de 2014

Diez años del Lunario: Las (dos) mil y una noches

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional

4 de marzo, 2014 / Función única / 
4:30 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

Fernando Figueroa
4 de marzo de 2004: Armando Manzanero y Tania Libertad inauguran el Lunario del Auditorio Nacional; Gabriel García Márquez los escucha en una de las mesas, donde él celebra con dos días de anticipación su cumpleaños setentaisiete, acompañado de familiares y amigos.
4 de marzo de 2014: El célebre compositor yucateco y la cantante nacida en Perú se reencuentran en el mismo escenario para festejar la primera década de un centro de espectáculos que nació con buena estrella… o buen satélite.

El primer tema que se escuchó en la historia de este recinto fue “Contigo aprendí”, y esta noche el show inicia de la misma manera. “Como músico, intérprete y compositor me siento agradecido de que exista un espacio como éste, donde podamos venir a expresar una canción y decir lo que uno siente ante un público muy bello”, señala Manzanero. Tania Libertad reconoce “el honor que tuvimos de estrenar este lugar con una temporada muy linda”.
 
Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional

Con virtuosismo, de manera simultánea, Manzanero canta el mencionado tema y ella “Somos novios”. Luego unen voces en “No sé tú” y confiesan que se conocieron en 1968; “saquen las cuentas”, dice Tania Libertad, quien ese año abrió un concierto del mexicano en Perú. Desde entonces han sido amigos y cómplices en el terreno profesional. El espectáculo La Libertad de Manzanero arrancó en 1995, en el bar de un hotel capitalino, y nueve años después llegó al Lunario para ofrecer diez funciones. Hoy se trata sólo de una probadita para festejar el décimo cumpleaños.

Nacimiento y vigencia
Al iniciar la velada, Gerardo Estrada, Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional, define al Lunario como “un punto de referencia de la Ciudad de México” y celebra que se trate de un espacio “que mejora día con día”.
 
Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
La creación del sitio “tuvo como propósito recuperar la noche y son ya dos mil ciento noventa y cinco noches”, afirma su director Francisco Serrano, quien agradece a todo el equipo que ha hecho posible tal duración y vigencia ―labor que se exalta a través de un documental de excelente factura―, así como a promotores, artistas y público involucrados en el proyecto.
Alejandro Luna, escenógrafo y arquitecto que diseñó este espacio, se congratula de que “siga gozando de magnífica salud”; también lamenta la ausencia de María Cristina García Cepeda, ex Coordinadora Ejecutiva del Auditorio Nacional, quien impulsó su creación. La actual Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del video, recuerda que su intención fue recobrar el destello que se había extinguido con la desaparición de los centros nocturnos, el cabaret y el café-concert. El nombre del lugar se lo sugirieron una mirada al firmamento nocturno, el recuerdo de la monumental escultura de Juan Soriano, la réplica que se entrega en las Lunas del Auditorio y una ojeada al diccionario de María Moliner.


Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional

Antes y después del show
Antes de la presentación de Manzanero y Tania Libertad, los invitados al coctail ―muchos de los cuales han pisado este escenario― habían desfilado por la alfombra roja, poniendo de manifiesto la variedad de espectáculos que acoge el lugar: Horacio Franco, DLD, Paté de Fuá, La Única e Internacional Sonora Santanera, Pascual Reyes, Coda, Carlos Rivera, Sissi Fleitas, Jenny and the Mexicats, Paprika, Alejandro Tommasi, Amaury Gutiérrez y Gian Franco; los dos últimos, junto con Luis Enrique, poseen aquí el récord de mayor número de presentaciones consecutivas de un espectáculo, Autor3s (once en octubre de 2013), y se disponen a ofrecer cinco más del 11 al 14 de mayo próximo con invitados especiales.
 
Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
Después del show, la convivencia se prolonga durante varias horas y hay oportunidad para escuchar en corto elogios de Héctor Ortiz, Daniel Rivadeneira (La Forja), Horacio Franco y Pepe Arévalo para todo el personal técnico y administrativo.
Aunque Héctor Ortiz se ha presentado aquí siete veces ―cuatro tributos a Elvis Presley (2007 y 2008), dos a The Bee Gees (2010 y 2011) y uno a Jim Morrison (2008)―, afirma que “impone mucho, y es tan buen lugar que cada estado de la República debería tener uno igual por lo menos”. También narra con buen humor anécdotas de malos tratos para el artista en otros espacios, lo que contrasta con las atenciones que ha recibido aquí.
El guitarrista Rivadeneira ―aún sin digerir el fallecimiento de Paco de Lucía― define a este centro de espectáculos como “un lugar que cuenta con la infraestructura necesaria para ofrecer un espectáculo pro-fe-sio-nal” (separa las sílabas para enfatizar lo dicho). Sus actuaciones las califica con dos adjetivos: “exitosas y emotivas”; en 2013 presentó el disco Como hoja al viento, de su grupo de flamenco La Forja, y en 2010 compartieron el escenario con Carla Borghetti.
Horacio Franco, quien ha recorrido medio mundo con su arte, dice que “éste es uno de los lugares más acogedores que conozco, y de lo más gratificante en el trato con la gente que aquí trabaja”. En 2007 ofreció dos funciones de Flautando con Horacio Franco, y en 2013 presentó el disco H3A. Jazz con sabor barroco, acompañado de Adrián Oropeza, Aarón Cruz y Abraham Barrera.
El siglo pasado, Pepe Arévalo tocó durante ocho festejos de fin de año ante la familia real de Marruecos e hizo varias giras por Estados Unidos y Europa. Al recinto que cumple una década lo considera “un lugar muy especial, con personalidad propia”. En 2011 compartió aquí el escenario con Chéjere, y en 2012 tocó a solas con sus Mulatos. Cuando le preguntamos cómo recuerda sus presentaciones ante Hasan II y Mohamed VI, responde: “Nada más le voy a decir que lo de las mil y una noches sí existe, nosotros trabajábamos dos días y nos atendían una semana como reyes”.
Al parecer, en el Lunario también existen las mil y una noches, más bien las dos mil y pico.

Programa
Armando Manzanero y Tania Libertad: Contigo aprendí – Somos novios - No sé tú / Tania Libertad: Mi amor por ti / Armando Manzanero: Te extraño – Por debajo de la mesa / Tania Libertad: Himno al amor / Armando Manzanero y Tania Libertad: Mil besos.


Mira el video del décimo cumpleaños del Lunario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.