viernes, 7 de marzo de 2014

Amantes en concierto: Nostalgia de festival

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Gualberto Castro, Laura Zapata, Yoshio, Manoella Torres, Mario Pintor, Alejandra Ávalos / 7 y 8 de marzo, 2014 / 
Dos funciones / 1:55 hrs. de duración/ Promotor: Francisco Ítalo Pérez Castro

Rodrigo Farías Bárcenas

La entrada instrumental sobresale por su grandilocuencia, y es más que una mera rúbrica: establece un marco de referencia a partir del cual escuchamos el repertorio elegido. Remite en particular al Festival OTI, con sus arreglos orquestales y énfasis en los coros. Y, sin embargo, es ejecutada sólo por un pequeño grupo, compuesto por teclado, guitarra, bajo, batería y cuatro coristas, todos ellos bajo la batuta de Miguel Ángel Díaz, pianista, arreglista y director musical.

Participan seis intérpretes de reconocidas trayectorias internacionales en el canto y la actuación, en plenitud de facultades vocales y vestidos impecablemente para una noche de gala. Un punto crucial en un concepto como éste, consiste en integrar personalidades tan distintas, logro en el que tiene que ver la versatilidad de los artistas, que abarca diversos géneros ―balada, ranchera, salsa―, tanto como los arreglos y la dirección musical que aseguran coherencia en la selección de canciones y armonía entre las individualidades y el conjunto. Menuda tarea, tratándose de grandes figuras como Gualberto Castro, Laura Zapata, Yoshio, Manoella Torres y Mario Pintor. Se le dedica el show a Alejandra Ávalos, ausente esta noche por problemas de salud.
Después de la huella que deja la entrada instrumental, viene una segunda con la interpretación colectiva de “Hoy canto por cantar”, canción con la que Nydia Caro ganó el Festival OTI en 1974, no sin controversia de por medio debido a su postura respecto a la canción de protesta. Recordemos que el rock enarbolaba la crítica social y el canto nuevo hacía lo propio para despertar la conciencia de la gente. En cambio, dicho tema propone lo que dice el título, cantar por cantar: “Sin un motivo de preocupación / que los problemas son de cada cual / y cada cual ya tiene su canción”.
Viene a cuento este apunte porque, en lo sucesivo, el espectáculo transcurre en esa tónica de canciones despreocupadas, unas que exaltan el romanticismo y otras con mensajes positivos, según tendencia marcada por el festival citado durante sus casi tres décadas de existencia.
En todas las participaciones individuales, dúos, tríos o quintetos, se percibe una entrega sin reservas, pero hay momentos en los que público reacciona con más júbilo, distinguiéndolos con ovaciones más sonoras. Por ejemplo, Gualberto Castro, con más de sesenta años de trayectoria, demuestra que conserva su carisma y sigue siendo el romántico por antonomasia (“Qué mal amada estás”). Yoshio hace un apasionado tributo a sus raíces familiares cantando “My Way” en japonés y español; Gualberto y Manoella Torres ofrecen una delicada versión de “Somewhere (A Place For Us)”, del musical Amor sin barreras; ella moviéndose en el escenario con cuidado, casi con cautela; Laura Zapata, bien conocida como actriz, avala su vocación de cantante ―que está a la altura del resto de sus compañeros― con una par rancheras; Mario Pintor también luce como intérprete, y con “Mi éxito” aporta la nota de optimismo; mientras que Mario, Yoshio y Gualberto comparten el pasaje más emotivo con “Llorando por dentro”.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Un sentimiento de nostalgia acaba por envolver a estos Amantes en concierto, avivado por un marco interpretativo y musical de aire conservador. Para despedirse, los cinco celebran el Festival OTI con un popurrí, como añoranza de esta plataforma que impulsó a compositores y cantantes a nivel internacional, en la que figuraron la mayoría de los integrantes de este show. Nostalgia que es la conciencia de una época irrecuperable, cuando la música estaba más presente en la difusión televisiva.

Programa
Manoella Torres, Mario Pintor, Laura Zapata, Yoshio, Gualberto Castro: Hoy canto por cantar / Manoella Torres: Que te perdone tu señora / Yoshio: Reina de corazones / Laura Zapata: Te lo advertí / Laura Zapata y Mario Pintor: Adiós, que te vaya bien / Gualberto Castro: Qué mal amada estás / Gualberto Castro y Manoella Torres: A la que vive contigo / Mario Pintor: Soy un pasado de moda / Laura Zapata: Punto y coma / Yoshio: My Way / Yoshio y Manoella Torres: Te quiero así / Laura Zapata y Mario Pintor: Acompáñame / Manoella Torres y Gualberto Castro: Somewhere (A Place For Us) / Gualberto Castro: Desvelo de amor / Laura Zapata: Te parto el alma / Paloma negra/ Manoella Torres: Ahora que soy  libre / Mario Pintor: Mi éxito / Yoshio: Lo que pasó, pasó / Gualberto Castro: Como yo te amé / Mario Pintor, Yoshio y Gualberto Castro: Llorando por dentro / Laura Zapata y Manoella Torres: A donde quiera / Manoella Torres, Mario Pintor, Laura Zapata, Yoshio, Gualberto Castro: Popurrí del Festival OTI: Vive - Como tú - Un tipo como yo - Al final - Compás de espera - La felicidad.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.