domingo, 9 de febrero de 2014

We Will Rock You. The musical: Rapsodia para bohemios

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional

Del 5 al 9 y del 12 al 16 de febrero, 2014 / Diez funciones / 
2:15 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
¿Alguien sabe cómo se rockea? Es decir, ¿de qué forma se conjuga el sustantivo más rebelde del diccionario? Una buena forma de acercarse a la respuesta es obedeciendo la voz que esta noche ordena apagar teléfonos móviles y olvidarse de los hijos ―“ellos la pasan bien en casa, sin ustedes”― para simplemente alistarse “para el rock”.

Después, hay que atender la leyenda de Galileo y Scaramouche, una dupla empecinada en desacatar las reglas del lugar donde viven, un sitio donde todo lo relacionado con guitarras eléctricas es ilegal y lo correcto es rendirse ante el mundo virtual de Facebook y Twitter mientras se escucha música inofensiva en formato mp3. Él detesta el estilo de vida de sus compañeros, llamados clones; ella no quiere convertirse en una “fresa apretada” de la calaña de sus vecinas, las chicas ga ga. Así que juntos, con la ayuda de un puñado de canciones firmadas por “un colectivo combativo llamado Queen”, inician una aventura cuyo único fin es escapar de la lobotomía que el poder les tiene deparada para así encontrar la rapsodia de una vida bohemia.

Ben Elton fue quien ideó el argumento de esta puesta en escena que acentúa las interpretaciones vocales de los actores, además de la ejecución de los músicos en directo (dirigidos por Rick Hip-Flores), en lugar de extraviarse en coreografías acrobáticas. De este modo, Brian Justin Crum y Rubi Lewis encarnan a la pareja protagónica que se acompaña de Erica Peck, Jared Zirilli y Ryan Knowles como proscritos forrados de cuero y estoperoles; mientras los enemigos del rock & roll, Jaqueline B. Arnold y P. J. Griffith, hacen lo suyo por mantener a los rebeldes a raya. Para todos ellos el reto no es simple, pues emular los quiebres vocales de Freddie Mercury requiere de dotes especiales, sin embargo Lewis no sólo reproduce eficientemente los falsetes asesinos de “Somebody to Love”, por citar un ejemplo; sino que consigue impregnarle a dichas estrofas su propio sello. Y algo similar ocurre con Jaqueline, quien enfundada en la personalidad de la Killer Queen hace morder el polvo a su séquito de “Fat Bottomed Girls” con una voz plena de soul. 
Naturalmente, las portadoras de la corona son las composiciones del cuarteto inglés, aunque de paso también se le cuelgan joyas a apellidos tan célebres como Hendrix, Jackson, Osbourne, Cobain, McCartney, Winehouse, Morrison y, por supuesto, Presley. De hecho, es a las puertas de Graceland, la mansión de Elvis, que tiene lugar la escena final de la historia, donde se certifica ―ya con las seis cuerdas de Brian May dictando el rumbo de los cuerpos― porqué alrededor de quince millones de espectadores en diecisiete países han llevado con palmas y pies el ritmo de “We Will Rock You”.
Ahí, en Memphis, la tierra de Sun Records, con los actores y el público cantando como un himno la historia del desgraciado Buddy, se entiende al fin cómo se rockea; de qué modo se conjuga el verbo disidente por excelencia, ya sea en pasado, presente o futuro. ¿Cuál es la forma? Basta subirse a una moto y presumir la ronquera del motor con una nena amarrada de la cintura, o gritar sin reserva womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom en medio de la pista de baile, o dibujar una guitarra en el aire y rasgarla con la fiereza de Chuck Berry. O, simplemente, darle un beso a la persona amada en un callejón.
 
Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
El hecho de que, como regalo extra, el elenco entero interprete “Bohemian Rhapsody” con afán microscópico, se advierte como un detalle especial para aquellos que, después de apagar su celular y confiar en que sus hijos se encuentran bien en casa, recuerdan emocionados una cita que tuvo lugar hace treintaitrés años, cuando Queen tocó en México. Porque aquélla fue, tal como la ideada por Elton, una leyenda de calibre épico. Sólo que ésta se cuenta en privado, entre amigos, en la sala de casa, con “We Are the Champions” de fondo y, como homenaje a Freddie, con cada testigo enfundado en una camiseta de Flash Gordon y un tupido mostacho falso colgado bajo las narices. Después de todo, ésa también es una forma de rockear. 

Ben Elton, todo un campeón 
Antes de juntarse con Roger Taylor y Brian May para desarrollar el argumento de We Will Rock You, Ben Elton escribió guiones para The Young Ones y Happy Families, aunque la fama llegaría tras su asociación con Richard Curtis, con quien escribió la sitcom Blackadder, además de ofrecerle a Mr. Bean algunos cuantos chistes. Ya como estrella televisiva, The Ben Elton Show, Get a Grip y Ben Elton Live From Planet Earth son algunos de los programas que protagonizó. 
En el terreno del rock, Elton realizó una sitcom para la BBC Radio 2 basada en un tema de los Undertones, “Teenage Kicks”, y en el mundo de los musicales presumió su labor en Tonight’s the Night, una puesta en escena con el temario de Rod Stewart como eje. 
Cabe señalar que para We Will Rock You, Ben hace modificaciones constantes a los parlamentos de los actores con tal de estar al día. Así, a diferencia del debut que tuvo lugar el 26 de abril de 2002 en el Dominion Theatre, hoy día la obra hace referencias a Miley Cyrus y a la plataforma iCloud. Para las presentaciones en México, por ejemplo, se incluyen modismos como “chido” y “banda” (el segundo, apelando al público, a la audiencia), además de referirse a ciertos programas mexicanos de televisión cuyo objetivo es cazar talentos. 
We Will Rock You se ha presentado en países como Canadá, Australia, Noruega, Sudáfrica, Alemania, España, Japón, Rusia y Bélgica, por citar algunos, y aún agota el boletaje, doce años después, del mismo teatro inglés que lo vio nacer. (A.G.C.)

Programa
Radio GaGa / I Want to Break Free / Somebody to Love / Killer Queen / Now I’m Here / Under Pressure / A Kind of Magic / I Want It All / You’re My Best Friend / Headlong / No One But You / Crazy Little Thing Called Love / Flash / Seven Seas of Rhye / Who Wants to Live Forever / Fat Bottomed Girls / Another One Bites the Dust / Hammer to Fall / These Are the Days of Our Lives / Headlong (bis) / We Will Rock You / We Are the Champions / Bohemian Rhapsody.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.