viernes, 21 de febrero de 2014

San Pascualito Rey: Solidez y transformación

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Ciclo Camino a la luna: San Pascualito Rey. Camino Nómada presenta... / 21 de febrero, 2014 /
 Función única / 2: 50 hrs. de duración / Promotor: Elizabeth Monroy

David Cortés
Suenan las primeras notas de “Si te vas” y la respuesta de los asistentes es un estruendo, pero en lugar de continuar con la canción, los integrantes ―Pascual Reyes, voz; Juan Morales, bajo; Alex Otaola, guitarra; Luca Ortega, batería; y Rodolfo Wright, teclados― de San Pascualito Rey (SPR) hacen una pausa y dejan a los presentes cantar el coro a capella. El instante es sobrecogedor.
El detalle habla del cariño entrañable que la agrupación ha logrado entablar con sus fans ―los temas fueron elegidos por ellos vía Internet― y de cómo han alimentado esa devoción a lo largo de catorce años.
La apertura la ha hecho de forma decorosa Tanke. Hoy la convocatoria no se ha hecho para una celebración explícita, sin embargo, eso no impide las sorpresas con SPR y la primera llega con Carmen Ruiz, acordeonista de Centavrvs, quien hace sonar como antaño una composición (“Beso de muerto”) que definió el sonido primigenio del quinteto. Más tarde los acompaña Natalia Arroyo, violinista y cantante de Son de Madera; la mezcla funciona, señala la alquimia entre son, rock y otros ritmos latinos. La amalgama es candente, aquí hay pasión, fuego, vísceras.
Y es que SPR no se contenta con reproducir los temas de sus discos, en vez de ello crea momentos de una gran intensidad, instantes en los cuales aparecen visos de funk y surge una música sucia, cruda, cutre. La guitarra se expande, es apoyada por la batería, por el bajo, ambos instrumentos crean una base en la cual hay apuntes de sicodelia, mientras los teclados aprovechan los intersticios para esparcir su sonido y el todo brinda a Pascual la soltura, la confianza para manejar su voz e interactuar frecuentemente con la gente.
Ha habido una transformación, allí está el corazón, el esqueleto es el de siempre, pero los ropajes, los accesorios, la entrega son diferentes. Porque si algo caracteriza a este colectivo surgido en 2000, con cinco producciones a cuestas (su álbum Valiente fue nominado al Grammy Latino en 2011 en la categoría de Mejor Disco de Rock), es la solidez. Ya lo dijo su líder en agosto de 2013 a Chilango: “Somos una banda muy fuerte, muy rica en sonidos. Además, creo que la química que tenemos en el escenario es insuperable”.
Cuando Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse! sube a cantar “¿Por qué?”, su registro vocal no pasa inadvertido, la emotividad puesta en juego produce un frío cerval en los asistentes. 
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Es el colofón ideal, corona la música de SPR que hoy muestra su gran colorido, su festín de sabores. Sí, lo suyo es ofrecer un platillo muy condimentado, la clase de sabor ante el cual no puedes resistirte. A veces te abrasa, otras te pica, en ocasiones amenaza con irritarte, pero no la puedes dejar. Al contrario, mientras más te acercas a ella, más gusto le encuentras, nuevos aromas, otras texturas; porque con estos cinco las noches nunca son iguales. Sí, estar frente a ellos es vivir una experiencia en constante mutación.

Programa
Sin precaución / No voy a dejar / Hoy no es mi día / Si pudieras ver / Con Carmen Ruiz: Beso de muerto / Solares baldíos / Así es el amor / Lejos / Tuyo / Pervertidamente / Con Natalia Arroyo: Cerquita de Dios / Olvídate de mí / Si te vas / No hay nada / Historias / Te voy a dormir / Deshabitado / El fin del mundo / Caemos o volamos / Con Denise Gutiérrez: ¿Por qué? / Nos tragamos / Que pensar en ti / Tírame / Caminito.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.