viernes, 21 de febrero de 2014

Río Roma: Cuando el amor suena…

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


21 de febrero, 2014 / Función única / 2:10 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora, S.A. DE C.V.

Jorge R. Soto
“Pasaron doce años, tres meses, veinte días y veintiún horas para poder decirles ¡Buenas noches, Auditorio!”, grita Raúl Ortega ante una multitud vociferante integrada en su mayoría por mujeres adolescentes. Él y su hermano José Luis integran el dueto Río Roma y, no obstante estar por primera vez en este inmueble, de inmediato toman el control con la seguridad y alegría propias de los veteranos.

Y su felicidad está justificada. Han picado piedra durante una década, entregando composiciones que alcanzaron el éxito en voces ajenas como las de Luis Fonsi, Alejandro Fernández, Camila, Alejandra Guzmán, K-Paz de la Sierra y Pandora, entre muchas otras; esta noche reciben la recompensa por su perseverancia al comprobar el poder de convocatoria que poseen. 
Nueve músicos, presentados como La Banda Río Roma, construyen el andamiaje sonoro para que las voces luzcan. Un violín eléctrico, el saxofón y un piano de cola, lo mismo que una amplia dotación de percusiones (batería, bongós, tumbadoras), robustecen los arreglos del material presentado.
Durante el transcurso del espectáculo ―que desglosa su breve carrera discográfica circunscrita a dos álbumes de estudio―, Río Roma recibe la colaboración en vivo de personajes que han interpretado sus creaciones. Como muestra de amistad y retribución musical, desfilan por turnos Ha-Ash, Pewee, Noel Schajris, María José y La Original Banda El Limón. Cada uno imprime su estilo a canciones que, siendo ajenas, habitan y hacen suyas. 
Amor desmesurado, reclamo por el desengaño sentimental, aceptación del rompimiento, veneración del objeto amado e incluso una oda al amor fraterno, son los temas principales de Río Roma, que transitan los terrenos de la balada pop (“Al fin te encontré”), la power ballad con todo y su solo de requinto (“Por eso te amo”), pasando por la música de banda norteña (“Fin de semana”), el country (“Persona favorita”) y hasta el tropi-pop que ha llegado de Sudamérica (“Te adiviné”). Todos los temas han sido bien estructurados, poseen coros pegajosos y frases afortunadas.
“Queremos ver quién es la chica que se sabe todas las canciones, la que grita más y la que mejor baila, para que esta noche sea la novia de Río Roma”. Esas palabras de José Luis desencadenan un alarido que sólo se calma a ratos. A continuación, personal de apoyo selecciona al azar a una joven, a quien conduce al escenario; ahí puede abrazar, besar y tomarse una fotografía con ellos, además de recibir por parte de sus ídolos una cadena con un dije que incluye el logotipo del dueto.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Río Roma navega hacia el final del espectáculo sobre la sólida embarcación de su repertorio; sin prisa, pero sin pausa, lo hacen como si quisieran beberse la ovación de la gente de un largo trago. Van de un lado a otro poseídos por la adrenalina y ofrecen fragmentos de canciones con arreglos acústicos. Levantan unos rifles con los que disparan al público playeras promocionales del concierto, arrojan rosas rojas y, en el momento de mayores decibeles, dicen adiós sudorosos, sonrientes y satisfechos.

Camino al éxito
Al abandonar su natal estado de Hidalgo, José Luis y Raúl Ortega decidieron seguir una carrera musical que se ha decantado de forma paulatina. Al igual que Gerry Goffin, Carole King o Neil Diamond, estos jóvenes iniciaron su trayectoria componiendo temas para otros artistas.
No obstante la aceptación de sus composiciones, la aspiración de los hermanos Ortega era darse a conocer también como intérpretes. Una compañía trasnacional les dio la oportunidad y, bajo el nombre de Río Roma (anagrama de “Oír Amor”), publicaron Al fin te encontré (2011), álbum debut grabado en Nashville, Tennessee y la ciudad de México, bajo la producción de Gary Burnette (Taylor Swift, James Mark) y Guillermo Gil (Thalía, Mijares, Maná, Kany García).
Su segundo álbum, Otra vida (2013), los consolidó en el ámbito de la música romántica pop, aunque les permitió realizar sólidas incursiones en otros géneros. Se hicieron acreedores al premio SACM (Sindicato de Autores y Compositores de México) por Al fin te encontré. En 2011 recibieron una nominación al premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Pop Dúo o Grupo; obtuvieron el galardón Oye 2012 como Mejor Grupo Pop y, después de probarse en recintos de aforos reducidos, fueron creciendo en audiencia hasta llegar en 2014 a cumplir el anhelo de llenar el Auditorio Nacional. (J.R.S.)

Programa
Intro / Cómo fui / Otra vida /Por eso te amo / Me arrepiento / Con Ha*Ash: Popurrí / Persona favorita / Con Pewee: Bien sabes tú / Te adiviné / Vida nueva / Con Noel Schajris: Hoy es un buen día / Cosas que nunca te dije - Todo cambió - Tenemos un secreto / Así me decías / Con La Original Banda El Limón: Fin de semana / Tan sólo un minuto / Con María José: Popurrí / Día de suerte / No lo beses / Al fin te encontré / Me cambiaste la vida.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.