jueves, 27 de febrero de 2014

Pandora: Señoras de la canción

En el camino / 27 de febrero y 3 de abril, 2014 / Dos funciones /
 2:00 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora, S.A. DE C.V.

Marcela Rodríguez
Un altavoz en la sala a oscuras anuncia la llegada “del tren Buenaventura al Auditorio Nacional de la Ciudad de México”. Se escucha el pitido de una locomotora que arriba; Fernanda Meade y las hermanas Isabel y Mayte Lascurain descienden al andén llamado En el camino, como se titula el más reciente disco del trío.
Se ilumina la estación de tren que recuerda a la parisina de San Lázaro, con su estructura metálica, y ya se escuchan los acordes de “Hay que empezar desde abajo”, que Fernanda canta. Una balada pop incluida en su cuarto álbum, Buenaventura, publicado a finales de los ochenta, la década de mayor auge de Pandora que, vista la audiencia, ha conseguido borrar cualquier brecha generacional. 

Mayte, intensa; Fernanda, relajada; Isabel, concentrada. Pandora va a su aire a la hora de interpretar. Isabel ha dicho: “No somos un grupo, sino tres solistas que cantan juntas”, algo evidente en su regreso a este recinto después de haberse presentado aquí en 2011.

Mayte, con tal fuerza dramática, una mujer sola entrada en los cincuenta, sentada en una banca solitaria, con el alma toda destrozada, abandonada, aunque sólo fuera el tiempo que dura “Rota”, la composición de Gloria Trevi para el álbum De plata de Pandora. ¿No se trata de eso, de suspender la realidad cuando el espectador está en una sala de conciertos? Su interpretación resume el arte y la gracia de la artista.
La tensión dramática recibe el alivio jocoso de Fernanda. Ella no iba a llorar la traición del amado en los rincones, se desahoga con improperios en un homenaje a Paquita la del Barrio. Los caballeros de piel gruesa, que nada más no les viene el saco, la siguen: “Rata de dos patas, te estoy hablando a ti”, el brazo extendido, la mano indicando dos, corean muy frescos. 
“Si este lugar no estuviera lleno, probablemente nos despacharían a casa”, observa Mayte. Es increíble el efecto óptico que provoca el recinto. Previo a la última llamada es un espacio inmenso, de pronto se llena y se antoja pequeño. Isabel había confesado antes de cantar “La maldita primavera”, uno de los éxitos de Yuri, que las primeras canciones las interpretó dominada por los nervios. Sabias palabras las de Pedro Vargas —padrino de Pandora y quien grabó “Mi paloma triste” compuesta por el padre de Fernanda—: aconsejó que si no sentían nervios a la hora de interpretar, mejor se retiraran. 
El mariachi tunde bien y bonito las cuerdas y Fernanda interpreta “Cucurrucucú paloma”, con un poder vocal y una tonalidad que la balada no le ha requerido, que sorprende conocer los alcances de su voz; la gente contiene la respiración conmovida, al filo de la butaca. La cantante sabe que ha cortado el aliento y no puede evitar alzar el dedo pulgar del triunfo, guiñar el ojo y sonreír. 
Controlados los nervios, Isabel se transforma en dueña y señora, con canciones como la punta de lanza del trío: “¿Cómo te va mi amor?”, “Mujeres divinas”, y “El Noa Noa” de Juan Gabriel, a manera de polka. Su talento como animadora pone de pie al público. Situada al centro del escenario, divide “de aquí donde estoy yo, para acá, a mi izquierda, vamos a ser las Netas divinas, así nos vamos a llamar y a cantar más fuerte que todos. Las amigas de Fernanda del (colegio) Vallarta, si quieren pueden cambiarse del lado de ella”. 
Y se obra el momento mágico, la figura de las cantantes se torna tan cálida y familiar para los asistentes, que pudieran haberles pedido cualquier cosa. El Auditorio es un salón de fiestas. Las tres voces se dan piques, exigen lo mejor de sus juegos vocales. Compiten y quien gana es el público. Pandora cierra en alto la noche.
Dice la mitología que Pandora, un ejemplo de virtudes, estaba condenada a cargar una vasija que encerraba diversos males, su curiosidad la hizo abrirla, y las desgracias que azotan al hombre se dispersaron. A reserva de lo que opine el dios Zeus, Pandora borró todo mal en esta velada. 
Si Pandora en su inicio fue el trío romántico de unas señoritas, se han convertido en señoras de la canción por derecho propio.

Cronología
1985 Debutan en el programa de televisión Siempre en Domingo. Pandora es su primer LP, de aquí se desprenden los sencillos “¿Cómo te va mi amor?” y “Cuando no estás conmigo”, que las catapulta a la fama. 
1986 ¡Sigue la mata dando! Del disco Otra vez surgen éxitos como “Sólo él y yo” y “Como una mariposa”. Plácido Domingo las invita a cantar a su lado, junto con Frank Sinatra, Julie Andrews y John Denver, en el Amphitheatre de Los Angeles, California, en una presentación a beneficio de los damnificados del sismo de 1985. También participan en el homenaje que Julio Iglesias organizó en honor de Pedro Vargas. 
1988 Buenaventura incluye los primeros lugares de popularidad en la radio: “Hay que empezar desde abajo” y “No puedo dejar de pensar en ti”. Fernanda decide salir de la agrupación y emprende su carrera en solitario. Graba tres discos.
1989 Las hermanas Lascurain convocan a una audición para encontrar a una tercera vocalista. La afortunada se llama Liliana Abaroa. Comienzan a grabar éxitos de Juan Gabriel, Emmanuel y José José. Liliana firma cinco discos como Pandora, después se casa y retira del espectáculo. 
1997 Es el año del regreso de Fernanda con la edición de Hace tres noches apenas, un disco con temas vernáculos famosos.
2004 Pandora anuncia su retiro con Por eso... gracias, que sigue la línea de los discos anteriores de versiones.
2005 Se despiden de los escenarios con dos presentaciones en el Auditorio Nacional, de donde se conforma la grabación de Acústico
2006 Isabel se integra a los programas de televisión Cantando por un sueño y Netas divinas. De este último es conductora hasta la actualidad. 
2009 Fernanda se sobrepone a una de las enfermedades catalogadas como raras: el síndrome antifosfolípido. 
2011 El trío celebra en el Auditorio Nacional veinticinco años de trayectoria, las acompañan Emmanuel, Gian Marco, Kalimba, Noel Schajris, Juan Gabriel, Mimi e Ilse, ex Flans. De esta presentación queda el disco XXV años en vivo. 
2013 Las pandoras quitan la pausa para oprimir play: el resultado es En el camino. Un trabajo inédito que responde al perfil del grupo. Baladas románticas pop, bajo la producción de Áureo Baqueiro. Colaboran compositores como Leonel García, Noel Schajris, Paty Cantú, Gian Marco, Claudia Brant, César David, Javier Díaz y Río Roma. (M.R.)

Programa
Hay que empezar desde abajo / Sólo él y yo / Tu amor me desespera / Popurrí Emmanuel / Alguien llena mi lugar / La maldita primavera / Popurrí / Cosas que nunca te dije / No te vayas / Como una mariposa / Rota / Una historia sin miedo / Mientras tanto / Popurrí / Mujeres divinas / Cucurrucucú paloma / Popurrí / Rata de dos patas / ¿Cómo te va mi amor? / Se solicita un amor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.