jueves, 30 de enero de 2014

Los Black Jacks / Los Locos del Ritmo: Conexión generacional

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Con-cierta Independencia / 30 de enero, 2014 / Función única / 
2:00 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.C.N.

Rodrigo Farías Bárcenas 
Los Black Jacks son un grupo destacado en la escena rockabilly que ha despuntado en México desde hace más de una década. Hoy presenta su tercer disco, Los Black Jacks en directo desde Radio Infierno, y para darle realce a tan significativa fecha comparte el escenario con Los Locos del Ritmo, conjunto pionero del rock and roll mexicano.


El motivo de esta colaboración es el mutuo respeto, según lo expresaron sus protagonistas en conferencia de prensa. Que bandas jóvenes reconozcan el legado de sus antecesores, y que éstos aprecien el aporte de sus herederos, es la excepción y no la regla. La trascendencia de este concierto radica en que músicos de generaciones distintas se proponen preservar dos pilares de la cultura del rock: el rock and roll y el rockabilly. 
Hay un ambiente de alegría, sabiamente aprovechado por Los Locos del Ritmo. Consiguen incrementar el ánimo de fiesta, manejándolo como una forma de cohesionar a un público heterogéneo en edad, apariencia y estatus social. Presentan un espectáculo bien planeado que incluye algo de sus típicas coreografías y parte de su repertorio más conocido, con arreglos renovados y sonoridad enérgica.
Refuerzan su formación de quinteto con Ricardo Toral en el piano, también destacada figura del rock and roll, un coro de dos cantantes mujeres y una percusionista que destaca con su toque latino, particularmente en “Nena yo no sé” y “¿Qué voy a hacer?”. El set cierra con “La mantequilla”, aunque uno guarda en la memoria la emotiva mención previa de Mario Sanabria, recordando que “Tengo una novia” fue el último tema que el cantante Toño de la Villa grabó con ellos. Falleció a los veintiún años, en 1962, truncándose así la estrecha amistad que había entre él, José Negrete, pianista y fundador, y Sanabria. 
Los Black Jacks animan la velada aún más. Su música es un potente combustible que pone en movimiento a los que aún estaban quietos. Bailan más parejas, ataviadas según la moda de los cincuenta, con chamarras de cuero, faldas amponas, copetes y pelo pintado de colores chillantes. Participa como invitada una sección de tres metales que sumada al saxofón y trompeta usuales en la banda, hacen sonar a ésta con la potencia de una big band, sin alterar el santo y seña del rockabilly: ritmo frenético, guitarra punzante, contrabajo cacheteado (slap) y manierismos de cantante y guitarrista que remiten a Elvis Presley y Chuck Berry.
Predominan las composiciones originales, junto con algunas versiones que evidencian influencias del swing, blues eléctrico de Chicago, surf y el rock and roll mexicano. Las pantallas muestran expresiones culturales asociadas al rockabilly, como la vestimenta, el baile, automóviles, motos de época, y el modelo de belleza representado por las pin-up girls. 
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
La expresión de júbilo entre el público es total cuando Los Locos del Ritmo suben al escenario para cerrar con sus jóvenes colegas. Mario Sanabria declara a Los Black Jacks como herederos del rock and roll, augurándoles un mayor éxito en el futuro, y luego anuncia “un himno” de esa época: “Yo no soy un rebelde”, ejecutado por los dos grupos de manera lúdica y contagiosa vitalidad. La despedida ocurre en medio de un efusivo intercambio de abrazos. Pioneros y sucesores consiguen una conexión generacional pocas veces vista en el rock mexicano.
Programa
Los Locos del Ritmo: Pólvora / Haciéndote el amor / Aviéntese todos / Tengo una novia / Sabor a nada / Chica alborotada / Nena yo no sé / Lunes / Me botó / ¿Qué voy a hacer? / La mantequilla. Los Black Jacks: Tin Marín / Tan cerca de mí / Go Daddy-O / Vamos a bailar / My Babe / Pandilleros / Surf Rider / Me robé tu corazón / Desencadena mi corazón / El garaje / No sé bailar / Jumpin’ Jive / La diablesa del rock / Men White Heax  / Los Locos del Ritmo y Los Black Jacks: Yo no soy un rebelde.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.