domingo, 8 de diciembre de 2013

Orquesta Sinfónica de Minería: La metáfora del bien

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

 Concierto de Navidad con grandes coros y orquesta / 8 de diciembre, 2013 / 
Función única / 1:50 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C. – OSM.

Fernando Figueroa
Eugenia León, invitada especial de este Concierto de Navidad con grandes coros y orquesta, confiesa ante el público que durante muchos años fue “muy Grinch”, pero con el paso del tiempo ha cambiado de actitud porque ahora entiende los festejos de esta época del año como “la metáfora de un ser que nace en el interior de todos nosotros”. El detonante de esta transformación en la intérprete fue el nacimiento de su hijo, con quien disfruta de toda la parafernalia que conlleva la tradición.

Otro solista es Dante Alcalá, el tenor lírico que en su infancia esperaba con ansia la noche de Navidad en los barrios de Las Águilas y Chapalita, en la ciudad de Guadalajara, de donde es oriundo. Ese interés lo ha conservado intacto hasta la actualidad y por eso le entusiasma su participación, por segundo año consecutivo, en este espectáculo de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) y alrededor de doscientos coristas. 

Dante Alcalá ya no es aquel niño, pero se divierte como tal cuando interpreta “Posada mexicana”, de Miguel Bernal Jiménez y Ramón Noble. Al tapatío también le corresponde dirigir a la mitad del público que hace coro en los cánticos en que se rechaza a la Virgen María y al Señor San José. El tenor Víctor Luna canta las súplicas de los peregrinos y arenga al otro cincuenta por ciento de los asistentes para que lo apoyen, creándose así una situación divertida en la que ambos líderes se empeñan en mostrarse jocosos. En esta parte del espectáculo, los smokings de los solistas y del director de la OSM, Carlos Spierer, se quedan en los camerinos para dar paso a los jorongos.
El hecho de que Carlos Spierer juguetee de tal manera, habla de la sencillez de un artista que durante treinta años fue concertino de la Filarmónica de Berlín, incluso en la época en que Herbert von Karajan llevó la batuta de esa mítica agrupación. Spierer ha sido director titular de la Filarmónica de Estocolmo, de la Sinfónica de Argentina y de la OSM, de la cual ahora es director huésped honorario vitalicio.
Dante Alcalá muestra versatilidad al virar con eficacia del ambiente festivo a la seriedad de “Pueri Concinite”, “Cantique de Noël” y “Adeste Fideles”, temas que requieren de subtítulos en español que aparecen en una pantalla especial. En el proscenio, una hilera de flores de nochebuena separa y une al mismo tiempo a los músicos con el público. “Viaje en trineo” provoca el regreso de la chorcha, pues quienes están en el escenario se colocan gorros de Santa Claus que hacen volar por los aires al término de la composición de Leroy Anderson.
Esta noche también participan tres agrupaciones que pertenecen a la UNAM: Coral Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería (Óscar Herrera, director), Coro de la Facultad de Ciencias (Eduardo Hernández, director) y Coro de la Facultad de Derecho (Gabriela Díaz, directora). Completan la media docena el Coro Convivium Musicum (Víctor Luna, director y solista), Coro Pro-Música (Samuel Pascoe, director) y Grupo Coral Cáritas (Alberto Vázquez, director), este último conformado por jovencitas cuya presencia se destaca en un mar de voces adultas.
La única parte instrumental de la velada son tres fragmentos de la Suite de El Cascanueces, tema navideño por excelencia, pues Tchaikovsky compuso la música en 1891 para el ballet de Marius Petipa y Lev Ivanov, a partir de la adaptación de Alejandro Dumas del cuento "El cascanueces y el rey de los ratones", de Theodor Amadeus Hoffman, en el que se narra una historia de hadas relativa a la celebración de la noche del 24 de diciembre.
Esta es una “Noche de paz”, tal como se titula la composición de Franz Xaver Gruber y Joseph Mohr, magistralmente interpretada por Eugenia León, quien recurre a una media voz que llega al alma y los corazones de miles de personas que salen del Auditorio Nacional dispuestos a ser mejores personas.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Entrevista exclusiva con Dante Alcalá
Debutó como profesional en Bellas Artes, en 2000, con el personaje Ruiz de El trovador, de Verdi. Ha cantado en todos los escenarios importantes de México y en recintos de una veintena de países de América, Europa y Asia.

¿Qué representa para usted participar en un concierto navideño?
En primer término, es un gran honor que la Orquesta Sinfónica de Minería me haya invitado nuevamente al Concierto de Navidad. Por supuesto que el contexto de una presentación de esta naturaleza es muy distinto al habitual, así que uno debe estar muy concentrado en el contenido de las letras y expresarlo con un gran respeto. A mí también me toca una parte muy lúdica, en la que es posible improvisar un poquito y soltarse.

¿Qué versiones le gustan de “Pueri Concinite” y “Cantique de Noël”?
Para mí es inolvidable la forma en que me atrapó Ramón Vargas la primera vez que escuché su “Pueri Concinite”, y “Cantique de Noël” me gusta mucho tanto con Pavarotti como con Jonas Kaufmann.

¿Cómo recuerda las Navidades de su infancia?
Era un ambiente sensacional: celebrar todas la posadas con su ritual, y la incertidumbre de lo que te iba a traer el Niño Dios o el Niño Jesús, porque no se usaba eso de pedirle cosas a Santa Claus.

¿Qué le pareció alternar con Eugenia León?
Fue un placer porque ella es una gran cantante y un ser humano excepcional. Ya habíamos coincidido en la Sala Nezahualcóyotl y ahora el destino nos volvió a juntar con esta gran orquesta y seis coros magníficos.

¿Cómo es la sensación de cantar con orquesta sinfónica y doscientos coristas?
Es algo indescriptible, además de que estamos hablando del Auditorio Nacional, un recinto sagrado para cualquier músico, de cualquier género. (F.F.)

Programa
Festival de Navidad / El niño del tambor / Con Dante Alcalá: Pueri Concinite / Alegres pastorcillos / Con Dante Alcalá: Cantique de Noël / Navidad Guadalupana / Popurrí de villancicos tradicionales / Suite de El Cascanueces / O Tannenbaum / Con Eugenia León: Campanas de Belén – Arre borriquito – Noche de paz / Viaje en trineo / Con Dante Alcalá: Navidad mexicana – Los Reyes Magos – Posada mexicana / Aleluya de El Mesías / Con Eugenia León: Campanas navideñas / Con Dante Alcalá: Adeste Fideles – Los Reyes Magos (bis).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.