sábado, 21 de diciembre de 2013

Fernando Delgadillo: Noticias del trovador

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Tiempo Ventanas / 21 de diciembre, 2013 / Función única /
 3:00 hrs. de duración / Promotor: Ernesto Vargas Mancilla

Rodrigo Farías Bárcenas
Veinticinco años en los escenarios le han dejado a Fernando Delgadillo una experiencia que le permite ser hábil para pactar con su público y llevarse bien con él. Para empezar, establece las reglas pidiéndole que participe, en una primera parte, escuchando las canciones de su producción más reciente; y en una segunda, formulando sus peticiones. El cantante y guitarrista elabora y equilibra el programa sobre la marcha, dando lugar a su necesidad de mostrar sus avances como compositor, al tiempo que atiende los deseos de la gente.

El músico mexiquense, nacido en 1965, es una de las presencias más consistentes en los foros nacionales. Dan fe de ello sus varias nominaciones a las Lunas del Auditorio Nacional, incluida la de 2013. Como parte de esa resistente relación con sus escuchas, vuelve al Lunario, ahora para presentar Tiempo Ventanas, acompañado por cuatro músicos con una dotación instrumental acústica: guitarras, bajo, cello, teclados, banjo, batería y saxofones. Es un compacto, catorceavo en su cuenta, que muestra a un trovador evolucionado, con bien logrados y diversos arreglos, y una posición más definida como observador de su entorno, de ahí la imagen de la ventana: representa una perspectiva o punto de vista. 

En la primera parte, Delgadillo muestra una bien asumida actitud trovadoresca. Desglosa la mayoría de los temas incluidos en el disco, narrando entre cada uno aspectos de la historia de la trova, de cuando ésta surgió como un producto distinto a la música sacra en la época medieval, con sus temas: Dios, el amor, la vida y la muerte. Habla del trovador como un narrador de aventuras, transmisor de noticias, poeta y exponente del amor cortés. Y lo hace con su característico estilo desenfadado, ajeno a poses culteranas, ubicándose como parte de una tradición. Las piezas que mejor representan este enfoque son “La canción del caminante”, “Jardín de invierno” y “El atajo”, las tres con un aire de trova antigua, de influencia celta, que los aficionados al rock identificarían con el grupo Jethro Tull. 
La segunda parte carece de una estructura definida y deja ver, por su inclinación a complacer, el lado pop del trovador. Su anuncio es seguido por un griterío ininteligible, pero éste se las arregla para dar gusto. Intercala canciones con anécdotas acerca de su origen, reconoce fuentes de inspiración ―Piporro, Chava Flores o Cuco Sánchez― y explica sus implicaciones filosóficas, refiriéndose a Confucio o Aristóteles. 
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
La evocación de recuerdos es el distintivo emocional de la noche, que llega a un punto climático con la tercia que forman “No me pidas que sea tu amigo”, “Hoy ten miedo de mí” y “Canción romántica ni”, que presenta como “una vieja canción de denuncia que sigue siendo actual”, compuesta por Ricardo Sánchez de la Barquera. Los aplausos del público son apabullantes. Viene entonces la reflexión del cantante: “Es difícil complacerlos a todos, cada quien tiene su propio proyecto de lo que hay que cantar”. Sin embargo, su estrategia de pactar con el público ―primero me escuchas y luego te complazco― le da buenos resultados. El concierto finaliza luego de tres horas, aunque las peticiones nunca cesan.

Programa
Primavera / Semanario / Serenata / La canción del caminante / Jardín de invierno / La espera / Gente armada / Tiempo Ventanas / El atajo / Desespero / Rag del secreto / Puede que pueda / Bajo tu pisada / Julieta / Verdes siempre / Bienvenida / Entre pairos y derivas / De las tardes / Aguacate / Noche sin luciérnagas / Pronóstico del tiempo / Extravío / No me pidas que sea tu amigo / Hoy ten miedo de mí / Canción romántica ni / Son en bicicleta azul / Amor de voceador / El abordaje / Momentos pendientes / Con cierto aire a ti / Insomnio / Llueve / La bañera / Tu prisa / Luna en lunes / Conclusiones en rag.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.