sábado, 14 de diciembre de 2013

Carlo Payés: Recreación de la nostalgia

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

¡Memories. Recordar es vivir. Sinatra y más tour! / 14 de diciembre, 2013 / Función única / 
2:05 hrs. de duración / Promotor: Carlos Baca Pagés

Jorge R. Soto
“Carlo Payés es un gran cantante”, afirma un espectador, y añade: “nunca lo he visto en vivo, pero tengo su álbum doble en donde se acompaña de una big band y también incluye canciones pop. Posee una voz estupenda y por eso he venido a escucharlo”. Con esa expectativa, el público ―de edad madura en su mayoría― aguarda a que el artista pise el escenario.

El presentador, con una voz engolada que recuerda a los locutores de los años cincuenta, promete una noche única en donde seremos trasladados a la mejor época de Las Vegas, e introduce al protagonista de la noche, que viste impecable de negro y luce un sombrero como el que acostumbró Frank Sinatra hace cinco décadas.

De inmediato, el artista establece la ruta que recorrerá durante las siguientes dos horas: recrea un puñado de temas extraídos del cancionero estadounidense de los años treinta ―como “As Time Goes By”, de Herman Hupfeld y “The Lady Is a Tramp”, de Richard Rodgers―; de la década de los cincuenta: “Unforgettable”, compuesta por Irving Gordon y “Fly Me to the Moon” de Bart Howard, por ejemplo.
También se sumerge en las aguas pop  de “Suspicious Minds” ―el gran éxito de Elvis Presley en 1969― y en las del rock, acometiendo el tema “Vehicle”, original de la banda de Chicago Ides of March, que fuera segundo lugar en las listas de popularidad estadounidenses de 1970. Asimismo, ofrece material más reciente como “You Can Leave Your Hat On”, creación de Randy Newman, que fuera famosa en los ochenta con Joe Cocker y Jennifer Warnes.
Gracias a unos arreglos adecuados, algunas canciones pop parecieran haber sido compuestas para ser ejecutadas por una big band, con los metales sonando cadenciosos, algo similar a lo hecho por Paul Anka en el álbum Rock Swings (2005). 
El joven intérprete hace contacto con la gente, brinda con ella, baja a bailar con una mujer del público, sube de nuevo, canta en inglés y español, combinando un timbre de voz propio, seguro, amigable, con uno que recuerda a Frank Sinatra. “Hasta que vuelvas” se transforma de balada en una canción de corte sincopado, que poco tiene que ver con la original de Los Hermanos Castro. 
Janine Haneine, alta, rubia y de voz poderosa, es invitada por Payés para entregar sin rodeos ni exageración, pero con gran sentimiento, el blues “Feeling Good”, además de llevar a cabo un dúo con “Unforgettable”, donde al parecer la intención de ambos artistas es igualar el tono y estilo de lo realizado años atrás por Nat y Natalie Cole.
El octeto que acompaña al intérprete mexicano de ascendencia francesa, se muestra cumplidor en todo momento, sin embargo destaca sobremanera en la canción de 1953, “Sway” (“¿Quién será?”), de Luis Demetrio, y en “Superstition” (1972), uno de los grandes éxitos de Stevie Wonder. En estos temas el sonido es compacto, bien ejecutado, y la sección de metales desempeña un papel protagónico.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Carlo Payés ofrece una personalísima entrega de “My Way”, en una versión que efectivamente es a su manera, combinando español e inglés a discreción y un remate con “New York, New York” para concluir una revisión nostálgica de canciones muy conocidas que, a través de los años, han quedado impresas en el inconsciente colectivo de varias generaciones.

Programa
The Lady Is a Tramp / Come Fly With Me / Hasta que vuelvas / Lets Face the Music and Dance / I’ve Got You Under my Skin / Vehicle / Strangers in the Night / As Time Goes By / Beyond the Sea / Bésame mucho / Con Janine Haneine: Unforgettable / You Can Leave Your Hat On / Janine Haneine: Feeling Good / Crazy Little Thing Called Love / Ocho de la noche / Superstition / Sway / The Way You Look Tonight / Fly Me to the Moon / Vamos a darnos tiempo / Antes de herirnos / I Feel Good / Suspicious Minds / Popurrí: Johnny B. Goode – Popotitos - Long Tall Sally / Con Janine Haneine: Fever / My Way / New York, New York.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.