miércoles, 18 de diciembre de 2013

Andreas Zanetti: Cuestionar a Santa Claus



Show de Navidad / 18 de diciembre, 2013 / Función única / 
2:10 hrs. de duración / Promotor: Azucena Reyes

Fernando Figueroa
Andreas Zanetti se anuncia con un arriesgado eslogan: El mejor showman de México. Indagar si tal afirmación es verdadera o falsa resultaría complicado y estéril, ya que hay en juego demasiados factores subjetivos. Lo irrefutable es que se trata de un pianista de altos vuelos que, además, hace reír a la gente con gran facilidad. Combinación poco común y, en este caso, muy afortunada.

Zanetti también es de aquellos artistas que ofrecen al público más de lo necesario. Él podría presentarse a solas o acompañado de dos o tres músicos más; sin embargo, se rodea de trece instrumentistas ―cuerdas, metales, percusiones, bajo, guitarra― que generan un sonido majestuoso, sobre todo cuando las bromas ceden el paso al Canon de Pachelbel y a la versión completa de “nuestro segundo Himno Nacional”: Huapango, de José Pablo Moncayo.

Ésta es la tercera ocasión en 2013 que Zanetti se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional. Antes tuvo como invitados a Ponchito (Andrés Bustamante) y La Güereja (María Elena Saldaña); hoy toca el turno a Rubén Cerda, quien hace las voces de Mickey Mouse y Barney, además de interpretar a Santa Claus porque se trata de un espectáculo navideño. 
Con el sarcasmo bien afilado, Zanetti cuestiona la labor del hombre de la barba blanca, ya que tal personaje suele atiborrar de regalos a ciertas casas y en otras sólo deja unas baterías con la advertencia de que “no incluyen juguete”. También recuerda con nostalgia la casi extinta tradición de los nacimientos en los hogares mexicanos, donde era posible ver un borrego gigantesco, algún pastorcito sin piernas o un río fabricado con papel aluminio. En cuanto a comida tradicional de esta época, tolera el bacalao pero no soporta los romeritos chilangos, sin importar que sus amigos le digan: “Espera a que pruebes los de mi mamá”. Acepta que lo suyo es el agringado pavo.
Cuando se refiere a los grandes maestros de la música de concierto, hace bromas con sus nombres ―la mamá de Ludwig van Beethoven se llamaba Ludwika, por ejemplo― y ejecuta con maestría fragmentos creados por Bach, Chopin y “el sordo que no oía pero bien que componía”. Tchaikovsky convive con sones de la huasteca potosina y la “Balada para Adelina” se transforma en “Balada para Adelita”.
Admirador de Mozart, Polo Polo, Alfredo Bryce Echenique, Enrique Jardiel Poncela y Marcel Marceau, Andreas Zanetti combina música y humor en dosis exactas para provocar sonrisas y carcajadas a granel. Pianista de conservatorio y minucioso observador de la conducta humana, el sonorense ha encontrado un estilo original que, sin duda, lo ubica entre los mejores entretenedores de México.
La velada inició con un divertido monólogo del comediante Jurgan, quien se presentó a sí mismo como un escritor que inició su carrera siendo niño, con muchos fracasos, especialmente a la hora de redactar cartas para Santa Claus.

Programa
Intro: Carol of the Bells – We Wish You a Merry Christmas / Blanca Navidad / Canon / Jingle Bell (cinco versiones) / Con Fernanda Ostos: Feliz Navidad / Fragmentos clásicos / Balada para Adelita / Huapango / Navidad en Barcelona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.