martes, 26 de noviembre de 2013

Pablo Alborán: Sus paraísos íntimos

Concierto acústico / 26 y 28 de noviembre, 2013 / Dos funciones / 
1:30 hrs. de duración / Promotor: Get in Mexico S.A. de C.V.

Rodrigo Farías Bárcenas
Pablo Alborán, cantante y compositor, nació en Málaga, España, hace veinticuatro años. Tiene tres discos en su haber y numerosos reconocimientos, pero jamás se había presentado en México. Sin embargo, a juzgar por el entusiasta recibimiento de la gente, no es lo que se dice un desconocido. Basta con que tome su lugar en el escenario para que las veinteañeras que lo siguen den muestras de una pablomanía en ciernes, como augurando a una estrella de la música pop.

La primera impresión que provoca Alborán es de naturalidad. Sale a cantar sin mayor atuendo que una playera y unos jeans, más la intención de contagiar su sentido del disfrute: sabe cómo estimular a la audiencia, involucrándola en las canciones, halagándola o provocándola con insinuantes contoneos, correspondidos con ruidoso griterío. Es joven, no inexperto. 

Llegó a nuestro país con un bagaje profesional de mucho peso. Su página web consigna que a pesar de su breve trayectoria de dos años, ya es “un hito en la historia de la música española del siglo XXI”, gracias a una popularidad ganada en redes sociales, particularmente por los videos de YouTube, que lo llevaron de la intimidad de su casa a las salas de conciertos, grandes y pequeñas. La misma fuente se apoya en cifras para validar los elogios: “Con más de un millón de discos vendidos, ha sido el artista más vendedor en España en 2011 y 2012, un hecho sin precedentes en la historia de la música española para un artista debutante”. Es conocido, sobre todo, en su país de origen y en Portugal.
Para introducirlo en los foros mexicanos, camino para llegar al resto de Latinoamérica, se eligió un formato predominantemente acústico. Un quinteto, dirigido por Miguel Ángel Collado, aporta una especie de soft rock congruente con el estilo de canto aflamencao, sensible y romántico. En hora y media nos lleva a conocer una muestra de sus inquietudes temáticas, en mayor o menor medida enmarcadas en cuestiones sentimentales, esos “Paraísos íntimos” a los que se refirió el italiano Ricardo Cocciante en una canción así titulada.
Después de escucharlo, uno se pregunta qué pasará con las composiciones de Pablo Alborán en un futuro: ¿las enriquecerá con otros contenidos? ¿Seguirá con la misma línea temática? ¿Se cumplirá el augurio de la pablomanía, aun con el riesgo de quedar atrapado en la imagen de un ídolo juvenil, tal como ha sucedido en los últimos años con otros intérpretes? La moneda está en el aire.

Programa
Intro / Toda la noche / Deshidratándome / No te olvidaré / Caramelo / ¿Dónde está el amor? / ¿Quién? / Tanto / Seré / El beso / Perdóname / Te he echado de menos / Miedo / Vuelve conmigo / Loco de atar / Cuando te alejas / Desencuentro / Solamente tú / Éxtasis / En brazos de ella / Volver a empezar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.