jueves, 21 de noviembre de 2013

Ana Cirré: Cada día canta más lindo

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

21 de noviembre, 2013 / Función única / 1:50 hrs. de duración / 
Promotor: Proarte Booking and Management

Fernando Figueroa
En medio de la felicidad que la embriaga por estar en el Lunario, Ana Cirré confiesa cierto desencanto porque uno de sus invitados “no llegó por estar atorado en el tráfico”. Ella no lo sabe, pero en una de las mesas hay tres jóvenes que vinieron desde alguna ciudad del interior de la República, tardaron cinco horas en el trayecto, según comentan entre ellos, y arribaron justo a tiempo para el arranque del concierto.


Otro que sí llegó es Jorge Coque Muñiz, quien llena de elogios a la anfitriona: “Cada día cantas más lindo y cada día eres mejor persona, me enorgullezco de conocerte y de ser tu amigo”. Con música de trío que surge de una pista, ambos interpretan “Confidencias de amor” y “Piel canela”. Otra invitada es Lila Deneken, con quien Cirré realizó en 2005 la gira Ellas, las divas. Se autodefinen como “amigas, casi hermanas” y ofrecen un electrizante dúo, “A donde quiera”, con el grupo en vivo.

La santanderina no sólo es una intérprete de voz privilegiada, también ha compuesto buena parte de sus éxitos, hace arreglos y produce; no por nada es egresada del Real Conservatorio de Madrid. En la universidad de la vida se forjó cantando en una orquesta de la capital española y haciendo coros para artistas que se presentaban en su país, como Joe Cocker, Elton John, Paul Anka y Tom Jones, entre otros.
Mexicana por adopción, lleva aquí veintitrés años y esta noche afirma que ya es “capaz hasta de alburear”. La columna vertebral del show es su más reciente disco, Yo soy (2012), que incluye “Casi perfecto”, un tema emblemático en su carrera, revestido con nuevos arreglos.
Menciona “el privilegio de tener un padre cantante”, quien le creó un entorno musical durante la niñez. En la adolescencia, ella fue testigo del irresistible ascenso de un compositor nacido en la misma provincia cantábrica, Juan Carlos Calderón, de quien aquí ofrece “Tómame o déjame” y “Eres tú”, en versiones un tanto alejadas de Mocedades, con menos pop y más soul.
Quien fuera parte del proyecto Las mujeres de Manzanero, entrega “Me prometo a mí misma”, del autor yucateco. También relata que compuso “Yo y mi alma en el muelle” pensando en una experiencia personal del periodista español Jesús Hermida, quien cierto día hizo caso a una corazonada y regresó a su pueblo para decirle adiós a su padre, minutos antes de que muriera.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Cirré no se considera actriz, pero recientemente aceptó la invitación de un productor para sumarse a la comedia musical Cats, en la que hizo el papel de Grizabella. Cuando suena potente “Memory”, parece que las paredes del recinto se vendrán abajo; afortunadamente eso no sucede, pero el público se levanta a vitorear a una artista a quien le gusta “coger el toro por los cuernos” y “ser torera” ante las vicisitudes de la vida, esos conflictos que ella es capaz de transformar en letras como la de “Vida, estoy viva”: Si me tapas la boca para callar / cantaré en la memoria esta canción… / Aunque intentes hundirme, flotaré. 

Programa
Ay, corazón / El cielo del Tíbet / Por qué es tan cruel el amor / Jamás me olvidarás / Tómame o déjame – Eres tú / Vida, estoy viva / Me prometo a mí misma / Con Lila Deneken: A donde quiera / Coristas: La vida pasa factura / El poder del amor / Yo y mi alma en el muelle / Aunque no estés / Con Jorge Muñiz: Confidencias de amor – Piel canela / Excelentes vecinos / Memory / Casi perfecto / Por ti volaré. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.